Seguinos en las redes

Efemérides

Efemérides | Un día como hoy nacía el actor Max Berliner

Publicada

el

max-ber

Agencia AJN.- El actor y director Max Berliner nació en Varsovia el 23 de octubre de 1919. Berliner llegó a la Argentina con su familia cuando tenía 2 años. Durante su niñez vivió en el barrio de Once junto a su madre costurera y su padre broncero. Cuando tenía sólo 5 años y trabajaba en una fábrica de camas debutó en una obra teatral de Scholem Aleijem, “Inmigrantes”, donde se destacó por sus diálogos en ídish.

Berliner fue reconocido por su papel protagónico en películas como “La Nona”, “La Patagonia Rebelde” o “Plata Dulce” y sus interpretaciones en ídish. Su carrera también estuvo marcada por su vuelta a la AMIA, con un “Concierto a dos voces” de teatro y poesía en castellano e ídish.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del ídish.

A los 18 años, Max Berliner creó el grupo ARTEA y luego fundó la sala con el mismo nombre. En ese escenario propio también participó su esposa, la actriz y pintora Rachel Lebenas, pero por razones ajenas a su voluntad, el teatro que en cada butaca tenía el nombre de un actor judío, no pudo mantenerse abierto.

“Max Berliner es una de los pocos exponentes vivos de la cultura y el teatro idish. Sin duda Max es un testigo de la época de oro del teatro judío de la Argentina, una de las comunidades judías más importantes del mundo. Su paso como docente en la escuela Sholem Aleijem ha permitido sembrar en los miles de alumnos, que hoy son padres y abuelos que están dispersos por el mundo, el sentimiento y la dulzura del idioma idish”, expresó su hijo Daniel Berliner en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
“Mi padre es lo que nosotros llamamos un Lerer (mestro)”, aseguró otro de sus hijos.

La escuela Scholem Aleijem en donde trabajó desde 1947 y por casi 60 años, más tarde, en su honor, bautizó su salón de actos con su nombre.

Además, el actor fue protagonista de películas como “El profesor tirabombas”, “Pasajeros de una pesadilla” y “Highlander II”, entre otros éxitos.

Por otro lado, con su presencia en la publicidad de 2009 para un medicamento contra la artrosis ganó una gran popularidad en el público joven.

En su última actuación en la AMIA, en septiembre de este año, recitó uno de sus poemas favoritos, “Di Dame Mitn Hintl”, ante una sala colmada de público.

Max Berliner falleció el 26 de agosto de 2019 a los 99 años en la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Efemérides

Qatar critica a Netanyahu por pedir a Doha que presione a Hamás para que libere a los rehenes

Publicado

el

Por

Qatar-government-handout-2-640×400

Agencia AJN.- Qatar criticó el lunes los comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu en los que afirmaba que había pedido al Estado del Golfo que presionara a Hamás para que liberara a los rehenes israelíes, calificándolos de nuevo intento de prolongar la guerra de Gaza.

El primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró durante el fin de semana que la pauta de las negociaciones para un acuerdo marco de alto el fuego para el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza era «poco prometedora» en los últimos días.

«Las recientes declaraciones del primer ministro israelí en las que pide a Qatar que presione a Hamás para que libere a los rehenes (israelíes) no son más que un nuevo intento suyo de retrasar y prolongar la guerra por razones que han quedado claras para todos», publica el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en un comunicado en la plataforma de medios sociales X.

No estaba claro a qué comentarios de Netanyahu se refería el comunicado qatarí ni a qué razones aludía.

El jeque Mohammed, que también es ministro de Asuntos Exteriores, dijo el sábado que no podía dar detalles de las conversaciones pero que, al igual que en acuerdos anteriores, había dos elementos: las condiciones humanitarias en Gaza y el número de palestinos que debían ser liberados a cambio de rehenes israelíes.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides I Un día como hoy Natán Sharansky cruzó el Puente Glienicke

Publicado

el

Por

pepep

Agencia AJN.-  El 11 de febrero de 1986 el activista de los derechos humanos, político y autor israelí Natán Sharansky, junto con tres agentes occidentales, fueron intercambiados por Karl Koecher y otros cuatro agentes orientales en el puente Glienicke, conocido como el «puente de espías».

En 1973, después de habérsele denegado una visa de salida hacia Israel bajo el pretexto de comprometer la seguridad nacional del régimen soviético, se volvió activista dentro del incipiente movimiento de derechos humanos liderado por el prominente físico y disidente Andréi Sájarov, y llegaría a ser internacionalmente conocido como portavoz del Moscow Helsinki Watch Group. Sharansky fue uno de los fundadores y portavoces del movimiento a favor de los refúsenik judíos soviéticos.

En marzo de 1977 fue arrestado, y en julio de 1978, condenado bajo el cargo de traición y espionaje a favor de Estados Unidos, siendo sentenciado a cumplir 13 años de trabajos forzados. Después de sufrir 16 meses de encarcelamiento en la prisión de Lefórtovo, fue enviado a Perm 35, un campo de trabajo en Siberia, enmarcado en el infame sistema del Gulag. Allí estuvo confinado durante nueve años.

El destino de Sharansky y de otros prisioneros políticos soviéticos, repetidamente solía atraer la atención de gran parte de los grupos de Derechos Humanos occidentales, a la vez que la algunos diplomáticos comprometidos con el tema. Esto, naturalmente, era una causa embarazosa e irritativa para las autoridades soviéticas.

Como resultado del incremento de la presión internacional, dirigida en parte por su esposa Avital, en 1986 fue liberado en la por entonces comunista Alemania Oriental y dirigido a través del puente Glienicke hacia Berlín Occidental, donde fue intercambiado por un par de espías checoslovacos: Karl Koecher y su esposa, Hana Koecher.

El puente Glienicke -llamado así por el cercano palacio de Glienicke, cruza el río Havel, conectando el distrito Wannsee de Berlín con la capital de Brandemburgo, Potsdam. El puente actual se completó en 1907, aunque fue reconstruido después de que fuera dañado en la Segunda Guerra Mundial.

A finales de abril de 1945, un proyectil dañó gravemente el puente. Su reconstrucción no se completó hasta 1949, después de la creación de Alemania Occidental y Alemania Oriental. El gobierno de Alemania Oriental lo llamó “puente de la Unidad» debido a que la frontera entre Alemania Oriental y Berlín Occidental, ocupada por los aliados occidentales, pasaba por el centro del puente.

Durante los primeros años de la Guerra Fría, los Aliados usaron el puente como enlace entre Berlín Occidental y las misiones militares en Potsdam. Debido a que era una frontera restringida entre el Bloque del Este y las potencias occidentales, los americanos y los rusos lo usaron para el intercambio de espías capturados durante la guerra.

El último intercambio de prisioneros fue también el más público, el de Natán Sharansky.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!