Seguinos en las redes

Internacionales

Fuerte advertencia de Trump a Israel por visita de legisladoras musulmanes de EEUU

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos advirtió que sería “una gran debilidad” si Israel permite la visita de las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar. “Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión”, argumentó el mandatario.

Publicada

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que sería “una gran debilidad” si Israel permite la visita de las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Trump afirmó que “mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Taib”.

“Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar de opinión. Minnesota y Michigan tendrán dificultades para volver a ponerlos en el cargo”, agregó.

Para Trump, Rashida Tlaib e Ilhan Omar “son una desgracia”.

Israel está considerando prohibir la visita de dos de sus críticas más agudas en el Congreso de Estados Unidos, las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, que planean recorrer la Margen Occidental y Jerusalem oriental.

No se ha anunciado formalmente ninguna fecha para el viaje, pero fuentes familiarizadas con la visita planificada dijeron que podría comenzar el fin de semana.

Tlaib y Omar, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso y un flanco del ala progresista del partido demócrata, han expresado su apoyo al movimiento pro-palestino de boicot, desinversión y sanciones contra Israel (BDS).

Según la ley israelí, a los partidarios del movimiento se les puede negar la entrada a Israel. Pero el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, anticipó que las dejarían entrar, por respeto al Congreso de EE.UU. y la relación estadounidense-israelí.

Un funcionario israelí dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros miembros de alto rango de su gabinete mantuvieron consultas el miércoles sobre una «decisión final» sobre la visita.

Negar la entrada a los funcionarios electos de los EE. UU. podría tensar aún más las relaciones entre Netanyahu, quien ha destacado sus estrechos vínculos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su actual campaña de reelección, y el liderazgo demócrata en el Congreso.

«Existe la posibilidad de que Israel no permita la visita. Equipos profesionales y legales en los ministerios del gobierno continúan examinando la situación», dijo una fuente citada por el portal de noticias Ynet.

Tanto el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, como el líder de la minoría, Kevin McCarthy, dijeron en una conferencia de prensa en Jerusalem el domingo que Israel no debería cerrar la puerta a dos mujeres congresistas demócratas de primer año.

La aprobación del viaje aún está pendiente en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que examinaría su itinerario, según las fuentes involucradas en la planificación de la visita.

Un recorrido planeado por las dos legisladores al complejo del Monte del Templo en Jerusalem, un lugar sagrado para los judíos y también para los musulmanes porque alberga la mezquita de al-Aqsa, se ha convertido en un tema de controversia.

«Para asegurarse de que hay una aparente soberanía israelí sobre el sitio, exigirán que la policía israelí las acompañe, y no solo a los funcionarios de Waqf», dijo una de las fuentes con conocimiento de la visita planificada, refiriéndose a las autoridades religiosas musulmanas.

Un funcionario del ministerio de seguridad interna de Israel dijo que cualquier visita de Tlaib y Omar requeriría protección de seguridad israelí.

La violencia estalló allí el domingo entre la policía israelí y los palestinos en medio de las tensiones por las visitas de peregrinos judíos en un día en que la fiesta musulmana de Eid al-Adha y el día de ayuno judío de Tisha B’Av se superpusieron.

Tlaib, de 43 años, que nació en los Estados Unidos, se identifica con la aldea palestina de Beit Ur Al-Fauqa en la Margen Occidental. Su abuela y su familia extendida viven en el pueblo.

Ilhan Omar, quien emigró a los Estados Unidos desde Somalia cuando era niña, representa al quinto distrito del Congreso de Minnesota.

En febrero, Omar, de 37 años, se disculpó después de que los líderes demócratas condenaron los comentarios que hizo sobre el lobby pro israelí en los Estados Unidos por usar estereotipos antisemitas.

Dejá tu comentario

Internacionales

El mundo recuerda hoy a las víctimas del terrorismo

Agencia AJN.- Se conmemora hoy el «Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», dispuesto por las Naciones Unidas a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas. Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria, los más afectados por el terror. Israel sufrió 16 víctimas fatales.

Publicado

el

Por

ter

Agencia AJN.- El mundo conmemora hoy el «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas.

En la actualidad, el número de países afectados por el terrorismo va en aumento. Casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria.

El 27 de octubre de 2017 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 21 de agosto como «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes

La Asamblea General de la ONU, en las resoluciones que se establecieron como resultado del Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, destaca el importante papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, a la vez que reconocen y defienden sus derechos humanos.

Asimismo, establecen que construir resiliencia en las víctimas y sus familias mediante la provisión de apoyo y asistencia adecuadas inmediatamente después de un ataque y en el largo plazo, es el primer paso para reconocer que las víctimas son menos vulnerables a los impactos del terrorismo y pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente después de un ataque.

El proyecto de resolución sobre la mejora de la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo reconoce específicamente este hecho, es decir, la importancia de que las víctimas se recuperen en pro de una cohesión social de la sociedad.

Por ello, en el segundo año de celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el tema principal se centrará en la capacidad de recuperación de las víctimas y sus familias: cómo se las han arreglado y qué han hecho para transformar sus experiencias, ayudando así en su curación, su recuperación, y su fortalecimiento y unión en contra del terrorismo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) y el Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo presenta una exposición fotográfica del 19 al 30 de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

terror

La muestra es inaugurada hoy por el secretario general, António Guterres, se compone de testimonios e historias que demuestras el viaje personal al que se enfrentan y sus experiencias de resiliciencia.

Además, la Misión Permanente de Camerún presentó un documental «Víctimas del terrorismo», que se centra en los desafíos a los que se enfrentan las víctimas del grupo terrorista Boko Haram en Camerún.

En tanto, la Cancillería israelí emitió un mensaje a través de sus representaciones en todo el mundo por medio de las redes sociales.

“En el Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo , conmemoramos a las víctimas de las atrocidades terroristas en todo el mundo. 16 personas se unieron a la larga lista de víctimas de terror en Israel desde el año pasado. Que el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo sea una bendición” transmitió Israel.

Por su parte, la representación ante la ONU de la Argentina, país que sufrió dos brutales ataques terroristas, contra la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado a la AMIA, sostuvo que “es vital la prevención del terrorismo como apoyo a víctimas y sus familias”.

“Ayudar a las víctimas es ayudar a la sociedad para poner fin al terrorismo”, es la consigna de la ONU.

Durante la reunión de la Asamblea Nacional se ha recordado “la necesidad de trabajar conjuntamente para la prevención del terrorismo así como apoyar a las víctimas y a sus familias”.

“Nuestro corazón está hoy con todas las víctimas del terrorismo, muy sentidamente con los 16 israelíes asesinados en 2018 en manos del odio y el terror”, transmitió la Comunidad Judía de Chile.

Seguir leyendo

Internacionales

Netanyahu y el presidente de Ucrania discuten la posible mediación israelí en el conflicto con Rusia

Agencia AJN.- Las autoridades advirtieron que las condiciones no están maduras para la participación israelí. Netanyahu dijo con firmeza que si Zelensky se le pide asumirá el papel

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky discutieron una posible mediación israelí en conflicto que ese país mantiene con Rusia.

Fuentes citada por el diario The Times of Israel señalaron que Israel, que tiene buenas relaciones con Kiev y Moscú, podría servir como intermediario entre los dos países.

Actualmente, sin embargo, las condiciones no están maduras para discusiones concretas sobre la participación israelí, ya que Rusia y Ucrania actualmente no participan en conversaciones de paz serias, dijeron funcionarios a The Times of Israel.

Netanyahu se reunió con Zelensky durante casi dos horas, discutiendo una variedad de asuntos diferentes.

En conferencia de prensa, el primer ministro se negó a decir si Zelensky le pidió que mediara entre él y el presidente ruso Vladimir Putin.

«Para que cualquier persona se convierta en mediador, se necesitan tres partes: Rusia, Ucrania y el mediador», dijo el primer ministro en respuesta a una pregunta planteada por The Times of Israel. “Se necesitan tres para bailar tango. Y no creo que tengamos los tres en este momento”, agregó. Se negó a responder una pregunta de seguimiento sobre si Zelensky o la administración estadounidense le pidieron que asumiera un papel de mediador en el futuro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!