Seguinos en las redes

Medio Oriente

Fuerte condena de la Liga Árabe a operación militar de Turquía en Siria

Agencia AJN.- Los cancilleres de los países que conforman la Liga Árabe condenaron en duros términos la operación militar turca en territorio sirio.

Publicada

el

imgid=21718_B

Agencia AJN.- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, expresó este sábado que «la operación militar de Turquía al noreste de Siria es una invasión al territorio del país árabe y un ataque a su soberanía». Esta declaraciones las formuló en el marco de una reunión especial de cancilleres en El Cairo, capital de Egipto.

Por su parte el canciller egipcio, Samah Shoukri, dijo que «Turquía cuenta con la responsabilidad de regresar las organizaciones terroristas a la zona». Además expresó que «todo sirio tiene el derecho a resistir la agresión turca». «La historia rendirá cuentas a todo aquel que brinde ayuda a cometer crímenes de guerra», añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, resaltó que la agresión turca «amenaza con aplastar los esfuerzos en la guerra contra el Estados Islámico y afecta de manera negativa la seguridad en la región».

También el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safdi, y su par de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, hicieron un llamado a detener la agresión turca en territorio sirio.

80f98a33eb9b4407aa58a23106a3a6f8_18

Personas se reúnen en el lugar de una explosión en la ciudad kurda siria nororiental de Qamishli el 11 de octubre de 2019. Imagen: Mohammad Ahmad. AFP.

El canciller libanés, Gebran Bassil, por su parte pidió que Siria pueda volver a formar parte de la Liga Árabe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, expresó que su país rechaza toda agresión de cualquier parte contra los países árabes. Al Khalifa pidió a los países que mantengan y confronten cualquier amenaza a la seguridad nacional árabe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Khemaies Jhinaoui, dijo el sábado que la ofensiva turca en Siria hará que llegar a una solución política en Siria sea más complicado. Pidió el fin de la ofensiva, y agregó que podría conducir a una catástrofe humanitaria.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto habían condenado por su parte la operación militar turca el miércoles.

187471f8fe3b40ba93923a9c04933392_18

Al menos tres personas murieron en la explosión del coche bomba, según los funcionarios. Imagen: Rodi Said. Reuters.

Estados Unidos y los países europeos también condenaron la operación militar turca.

Medios de comunicación árabes informaron este sábado que el Ejército turco retomó los bombardeos en las zonas Kurdas en la frontera con Siria, más precisamente en las ciudades: Tel Aviad, Ras al-Ayin y Ain Kamisli.

También se informó de un ataque con artillería en la ciudad de Ain Issa, al sur de Tel Aviad. En tanto, no se informó de heridos o víctimas mortales.

La operación Fuente de Paz, como dio a conocer el Gobierno turco a la serie de ataques destinados a limpiar los bastiones kurdos, en el noreste de Siria, cuenta hoy con su cuarta jornada de violencia.

Según lo informado por la red de noticias al-Arabiya, unidados de comando del ejército turco participan de la operación militar. El reporte además señala que los kurdos incrementaron su presencia en la zona.

Ataque turco a Siria

Turquía lanzó su ofensiva en el noreste de Siria el pasado martes. Ankara afirma que quiere establecer una «zona segura» en la región fronteriza.

El ejército turco y sus aliados de la oposición siria atacaron posiciones ocupadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, que fue aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra ISIS.

El número de muertos de las SDF aumentó este sábado a 74, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayoría de los combatientes muerieron en el área de Tel Abyad, en la frontera sirio-turca.

Más de 200 mil personas huyeron de sus hogares debido a los combates, aseguraron desde War Monitor.

También hay temores de que la incursión turca lleve a los combatientes de Daesh a escapar de las prisiones controladas por las SDF, quienes están concentradas en sus esfuerzos en defenderse de las fuerzas turcas.

El viernes por la noche, Erdogan rechazó las crecientes críticas internacionales porla operación y dijo que Turquía «no se detendrá, sin importar lo que digan».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump pidió por cese del fuego y anunciará nuevas sanciones contra Turquía

Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía. Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. ¡Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!»

Publicado

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía en las próximas horas.

El vicepresidente, Mike Pence, por su parte anunció que Trump habló esta noche por teléfono con Erdogan por pedido de éste último y acordaron que Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. Pence recalcó en una rueda de prensa: «No le dimos luz verde a Turquía para invadir Siria. El presidente Erdogan sabe lo que piensa el presidente Trump y que no tolerará esta situación.»

Por su parte, los parlamentarios Democráticos y Republicanos presentarán en las próximas horas en el Congreso un pedido para revocar la decisión de Trump de retirar a los soldados americanos de la región.

Ayer, Erdogan habló por teléfono con el presidente de Francia, Macrón, y le explicó la situación, pero Macrón le pidió inmediatamente un cese de fuego. El Pentágono presionará en las próximas horas a los miembros de la OTAN a aplicar sanciones a Turquía, mientras, tanto la República Checa como Inglaterra estudian suspender el traspaso de armamento a Turquía.

En las últimas horas, Trump publicó en Twitter lo que realmente piensa de los kurdos: «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!» escribió Trump.

El New York Times publicó que oficiales americanos están buscando la manera de trasladar armamento nuclear americano que se encuentra hace tiempo en la Base de la Fuerza Aérea turca en Incirlink, a unos 400 kilómetros de la frontera con Siria.

Anoche, el ejército sirio ingresó a la ciudad kurda, Manbij, para ocuparla, según el acuerdo entre Siria y los kurdos para impedir que el ejército turco se haga cargo del control en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

A 25 años del día en que Rabin, Shimon Peres y Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

Publicado

el

Por

nobel

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

En ese momento, Rabin era primer ministro de Israel y Peres era el ministro de Asuntos Exteriores israelí. El premio se les otorgó por promover la paz con el entonces presidente de la OLP, Yasser Arafat, al negociar y firmar los Acuerdos de Oslo.

Los Acuerdos de Oslo fueron las primeras negociaciones directas entre el gobierno israelí y la Organización de Liberación de Palestina.

En el comunicado de prensa que anunciaba el premio, el Comité Nobel de Noruega declaró: «El Premio Nobel de la Paz de 1994 a Arafat, Peres y Rabin tiene la intención de que el Comité Nobel de Noruega honre un acto político que requirió un gran coraje en ambos lados y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Medio Oriente. Es la esperanza del Comité que el premio sirva como un estímulo para todos los israelíes y palestinos que se esfuerzan por establecer una paz duradera en la región «.

La foto muestra a los tres galardonados recibiendo sus premios el 10 de diciembre de 1994.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat