Seguinos en las redes

Internacionales

Fuerte documento de los líderes cristianos latinoamericanos reunidos en Jerusalem contra del antisemitismo

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

Publicada

el

r

Agencia AJN.- (Enviado especial desde Jerusalem).- En el marco del Segundo Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos organizado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en Jerusalem, los participantes realizaron un fuerte manifiesto en contra del antisemitismo.

“Actualmente, el antisemitismo afecta indiscriminadamente al pueblo judío.
Líderes cristianos de diferentes expresiones denominacionales, manifestamos nuestro enérgico repudio a los actos antisemitas que se vienen observando en el mundo”, expresó el documento.

Entre los firmantes del texto se encuentra el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales.

“Expresamos nuestro compromiso con la difusión de los más caros valores de fraternidad humana, sumado al afecto que nos une al pueblo judío dada nuestra común historia y sentido de solidaridad. Este antisemitismo trabaja para ensombrecer cada intento del Estado de Israel por alcanzar una paz real y duradera, por medio de grupos y personajes radicales que buscan sabotear esa paz y hacer presente el odio”, continuó la declaración.

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

“Afirmamos la conexión Bíblica e histórica entre los judíos y la tierra que Dios le otorgó a Abraham, Isaac y Jacob, y seremos una voz contra todas las formas de rechazo y odio al Estado de Israel y al pueblo judío. Somos guardianes de esta paz que merece vivir el pueblo judío en cualquier lugar del planeta y del Estado de Israel”, agregó el manifiesto.

“Trabajamos y trabajaremos cada día para combatir el antisemitismo desde nuestras plataformas de vida, y formamos parte de esta lucha, una parte activa y efectiva en el proceso. El Estado de Israel tiene derecho a la legítima defensa como a vivir la autodeterminación de ser una nación democrática y un Estado de derecho, por lo que nos comprometemos a mantener un enfoque de cero tolerancia a toda ola de antisemitismo en todo el continente americano”, destacó.

También firmaron el texto Gilberto Rocha de México, Braulio Portes y Lucy Cosme de República Dominicana, Javier Padilla de Perú, Gerardo Amarilla de Uruguay, Roderick Burgos de Panamá, José Piñero de Venezuela, Sergio Handal de México, Reinaldo Siqueira y Olgálvaro Bastos de Brasil, Marcos Paz de Honduras, Gustavo García Arias de Colombia, Mynor Vargas y Carlos Gonzalez de Guatemala, y Sócrates Quispe de Brasil.

“En nosotros Israel tiene aliados seguros que día por día oran, apoyan, visitan la nación e influencian otras naciones, grupos y plataformas gubernamentales con la misión de ser portavoz de la verdad y agentes de cooperación en nuestras regiones y el mundo. Nos comprometemos a tomar acciones contra el movimiento de boicot (BDS) que se ha propuesto deslegitimar, aislar y eliminar al Estado judío de la faz de la tierra. Vivimos el compromiso de educar, afirmar y proyectar a nuestras comunidades y al mundo sobre Israel, como la nación luz del mundo que es, cuna de los valores y principios universales más excelsos y de nuestras raíces judeocristianas, las que honramos por siglos y son el puente de esta fraternidad eterna”, concluyó el manifiesto.

Estados Unidos

Ilhan Omar, congresista estadounidense, fue destituida de la Comisión de Asuntos Exteriores por declaraciones antisemitas

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 5.13.14 PM

Agencia AJN.- La legisladora demócrata Ilhan Omar fue expulsada del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense por declaraciones antisemitas que según los republicanos ponen en riesgo la seguridad del país.

La Cámara Baja, controlada por los conservadores, decidió su expulsión por 218 votos a favor y 211 en contra.

Omar, de 40 años y representante de Minnesota, se convirtió en noviembre de 2016 en la primera persona de origen somalí y en la primera mujer de confesión musulmana en lograr un escaño en la Cámara Baja estadounidense.

La resolución en su contra recuerda que en febrero de 2019 afirmó que la población judía y el principal grupo proisraelí en Estados Unidos, AIPAC, compraban apoyo político.

Dos meses después, según subraya el texto, quitó importancia a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 señalando que ese día “alguna gente hizo cosas”.

A Omar también se le reprocha haberse referido al Israel en mayo de 2021 como un “Estado apartheid”, alegando que quienes rechazan calificarlo de tal manera debían “ponerse en el lado correcto de la historia”.

Ese mismo año, según añadió la resolución, puso a Estados Unidos e Israel a la altura del grupo terrorista Hamas y que los talibanes, considerando que debía haber el mismo nivel de rendición de cuentas y de justicia “para todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad”.

Para los republicanos, la legisladora se ha “descalificado a sí misma para servir en el Comité de Exteriores, un panel que naciones de todo el mundo consideran que habla por el Congreso sobre temas de importancia internacional y seguridad nacional”, y con sus comentarios ha “deshonrado” a la Cámara Baja.

Para el presidente de ese hemiciclo, el republicano Kevin McCarthy, comentarios como los que hizo del 11-S, tanto como miembro del Congreso como integrante del Comité de Exteriores, justifican de forma incuestionable su expulsión.

“¿Qué le dice eso a otra persona que quiere crear otro 11-S? América? Pone a Estados Unidos en peligro y no lo voy a permitir bajo mi mandato. Puede servir en otros comité. El proceso fue justo”, señaló el miércoles en su conferencia de prensa semanal.

Los demócratas, en cambio, creen que se trata ante todo de una cuestión de venganza política.

“Ciertamente ha cometido errores. Hizo declaraciones antisemitas que fueron condenadas de forma clara e inequívoca por la Cámara de Representantes cuando se produjeron hace cuatro años. Pero en el hemiciclo no ha sido cuestión de políticas públicas o de rendición de cuentas, sino de venganza política”, apuntó también ante los medios el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.

La Casa Blanca subrayó este jueves que Omar es una congresista “muy respetada”, que pidió perdón en el pasado por sus comentarios y que su expulsión responde a razones políticas, de la misma manera que los republicanos han “sacado” a otros demócratas de otros comités “en perjuicio” de la población estadounidense.

Seguir leyendo

Internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel llega a Sudán para ultimar el acuerdo de normalización

A pesar de ser uno de los primeros países en aceptar los Acuerdos de Abraham, Sudán nunca finalizó el proceso.

Publicado

el

Por

as

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, se encuentra en Jartum, la capital sudanesa, para presionar con el objetivo de finalizar la aceptación del país de los Acuerdos de Abraham.

La noticia del viaje se filtró a varios medios de comunicación, entre ellos el Jerusalem Post, y se observó la trayectoria de vuelo de un avión israelí que viajaba a Sudán.

Israel alcanzó en 2020 los conocidos como Acuerdos de Abraham, para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán.

guaa

El general sudanés Abdel Fattah al-Burhan, a la izquierda, jefe del consejo militar, habla durante un mitin respaldado por militares, en el distrito de Omdurman, al oeste de Jartum, Sudán, el 29 de junio de 2019. (AP/Hussein Malla) El primer ministro Benjamin Netanyahu habla durante una sesión informativa sobre el desarrollo del coronavirus en su oficina en Jerusalén el 13 de septiembre de 2020. (Alex Kolomiensky/Yedioth Ahronoth vía AP, Pool).

Sudán fue una incorporación muy importante a los acuerdos porque se pensaba que Jartum era el epicentro del boicot árabe a Israel.

Sin embargo, a pesar de ser Sudán uno de los primeros países en aceptar los acuerdos, no completó el proceso al no ratificarlos, en medio de un desacuerdo entre los dirigentes militares y civiles del país sobre la conveniencia de normalizar las relaciones con Israel.

Sudanese protesters take part in a rally against military rule on the anniversary of previous popular uprisings, in Khartoum, Sudan, Thursday, May 12, 2022 . (AP Photo/Marwan Ali).

De concretarse, pondría fin a décadas de enemistad por parte de uno de los enemigos más acérrimos de Israel, que acogió la famosa cumbre de 1967 en la que la Liga Árabe adoptó su política de negarse a entablar relaciones con Jerusalem

Según un funcionario israelí, citado por la emisora Kan y el diario Haaretz, diplomáticos estadounidenses en la región, junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresaron a sus homólogos israelíes que Jartum se disponía a ultimar un acuerdo para adherirse a los Acuerdos de Abraham.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!