Seguinos en las redes

Europa News

Fuerte polémica en las redes sociales tras el ataque vandálico a la estatua de Churchill durante protesta en Londres

Agencia AJN.- El CEO del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), David Harris, defendió la figura del ex primer ministro británico y calificó de “vergonzoso” que se haya atacado su monumento. “Winston Churchill salvó al mundo de los fascistas, racistas y antisemitas más asesinos de la historia”, dijo el dirigente.

Publicada

el

churchill

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en las redes sociales luego de que durante las manifestaciones en Londres por el asesinato de George Floyd y contra el odio racial vandalizaron el monumento de Winston Churchill, ex premier británico, al escribir bajo su estatua que “fue un racista”.

Durante la manifestación también atacaron el monumento de Abraham Lincoln, el hombre que abolió la esclavitud, mientras que el principal pico de la protesta se registró en Bristol, donde los manifestantes tiraron la estatua del esclavista del siglo XVII Edward Colston situada en la calle en su honor.

Lo cierto es que el debate se trasladó a las redes, el CEO del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), David Harris, defendió la figura del ex primer ministro británico y calificó de “vergonzoso” que se haya atacado su monumento.

“Winston Churchill salvó al mundo de los fascistas, racistas y antisemitas más asesinos de la historia. Mientras que Estados Unidos era neutral y la URSS (Unión Soviética) era un aliado nazi, el Reino Unido liderado por Churchill se enfrentó a Hitler solo desde junio de 1940 hasta junio de 1941. Es vergonzoso que quien haya dañado su monumento no lo supiera ni le importara”, transmitió el dirigente.

Los manifestantes justificaron el ataque bajo el argumento de que durante la hambruna en la India en 1943, murieron 3 millones de personas por “la mala gestión de Churchill, el ex primer ministro mostró indiferencia ante la situación de la población, e incluso llegó a burlarse del sufrimiento de millones de personas”.

El historiador Andrew Roberts, autor de una biografía sobre la vida del primer ministro publicada hace pocos meses rechazó la acusación y sostuvo que los detractores del líder inglés se dedican a “sacar insensatamente de contexto ocasionales comentarios contrarios a los indios” para endosarle el millón y medio de personas que fallecieron por hambruna en la región de Bengala entre 1943 y 1944.

Incluso en las redes se replicaron los mensajes para destacar el liderazgo del Reino Unido de la mano de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

“No tienen idea de que gracias a Churchill Europa derrotó a los nazis, y esos, además de socialistas, sí eran racistas”, fue una de los tuit que se publicaron en repudio al ataque.

Otro mensaje decía: “Churchill, el hombre que salvó a Inglaterra y tal vez al mundo, en uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad, cuando Inglaterra era el único país que estaba en guerra con Hitler, cuando la preciosa URSS entregaba recursos a Alemania”.

“Winston Churchill salvó al mundo de los fascistas, racistas y antisemitas más asesinos de la historia”, aseveró otro usuario en las redes sociales.

churchill1

Durante la mañana, un grupo de parlamentarios conservadores se sumaron a una campaña publica para limpiar el graffiti de la estatua de Winston Churchill en Parliament Square.

“Me pregunto qué nivel de ignorancia hay que tener para considerarse antirracista y vandalizar una estatua de Lincoln,que abolió la esclavitud y considerarse antifascista y hacer lo mismo con una de Churchill, que combatió y derrotó al nazismo y al fascismo en la II Guerra Mundial”, remató uno de los mensajes.

Europa News

Gran Bretaña/Antisemitismo. Pintadas antisemitas en el Monumento a los Caídos en Gales

Agencia AJN.- En el ataque había grafitis escritos en alemán. Las pintadas hacían referencia al Holocausto y al asesinato de judíos.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- Un monumento a los caídos en las dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos, en el norte de Gales, apareció pintado con esvásticas y grafitis antisemitas “repugnantes”.

Se trata del Rhyl War Memorial, anclado en el paseo marítimo, que el martes por la noche fue atacado por desconocidos, según informó Richard Kendrick, de la Royal British Legion.

El monumento original está flanqueado por memoriales que recuerdan a las personas que murieron en las guerras mundiales. También se nombran hombres que murieron en el servicio militar en Irlanda del Norte, las Islas Malvinas e Irak.

anti1

Kendrick dijo que el grafiti se refiere al Holocausto y al asesinato de judíos.

El monumento, que muestra los nombres de 300 hombres y mujeres del servicio local que han muerto en combate desde 1899, ahora ha sido reparado, dijo Kendrick.

“Creo que es repugnante lo que se ha escrito”, añadió Kendrick, según informó la cadena de noticias BBC.

Kendrick dijo que creía que los grafitis, muchos de los cuales están escritos en alemán, habían sido cuidadosamente planeados y escritos por un adulto.

Asimismo el concejal de Rhyl, Brian Jones, informó del grafiti y que creía que sucedió el lunes por la noche o el martes por la mañana.

“Nunca había visto nada como esto antes”, agregó Kendrick. “A veces hay un poco de daño en las flores, pero las piedras nunca han sido tocadas”, agregó.

anti2

Kendrick dijo que estaba agradecido después de que “tanta” gente ofreciera su ayuda para limpiar las piedras de monumento y la placa, pero el personal del consejo tuvo que hacerlo profesionalmente para evitar dañar el monumento”.

La policía de Gales del Norte dijo que estaba investigando y que aumentaría las patrullas por la zona. Pidieron a los testigos que se pusieran en contacto.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo en Suiza: aumentaron los incidentes, pero disminuyeron los considerados graves

Agencia AJN.- El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) comprendió teorías de la conspiración judía.

Publicado

el

Por

berna

Agencia AJN.- La Coordinación Intercomunitaria contra el Antisemitismo y la Discriminación (CICAD) presentó su informe sobre hechos antisemitas durante 2020 en la región de Suiza franco parlante, en el que afirma que la situación es ambivalente pues por un lado aumentaron los incidentes con respecto al año 2019, pero disminuyeron los considerados graves.

La región de Suiza en donde viven franco parlantes comprende aproximadamente dos millones de habitantes de Ginebra, Vaud, Neuchâtel, Jura, Berna, Valais y Friburgo.

En 2020 se registraron 147 incidentes de los cuales 141 fueron considerados preocupantes, mientras que en 2019 fueron tan solo 100 incidentes.

El informe asegura: “El antisemitismo también existe en nuestro país y sus expresiones se manifiestan a diario. Vemos que también en Suiza se puede agredir, discriminar o amenazar a personas por ser judías”.

El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) se refiere a teorías de la conspiración judía, siendo la fuente principal de los mismos la extrema derecha suiza, en muchos casos relacionados con la pandemia de Covid-19 planteados por los grupos antivacunas, y también por los sectores anarquistas.

Otros incidentes se refieren a acusaciones a Israel y críticas al movimiento sionista.

Un alto porcentaje de los incidentes registrados se produjeron en las redes sociales, pero también hubo profanaciones de cementerios, actos vandálicos, pegatinas de carteles y pintadas, entre otros.

En la web puede consultarse el informe de la CICAD, que es una asociación sin fines de lucro que nuclea a las instituciones franco parlantes, cuyo propósito y misión son: luchar contra todas las formas de antisemitismo, incluido el antisionismo como forma contemporánea de expresión del antisemitismo; garantizar la aplicación de la legislación suiza contra el racismo; y preservar la memoria de la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!