Seguinos en las redes

Europa News

España. El Parlamento de las Islas Baleares decidió adoptar la definición de la IHRA de antisemitismo

Agencia AJN.- El archipiélago español se suma a las 32 naciones que han adoptado la definición de la Alianza para el Recuerdo del Holocausto, entre las que se encuentran Argentina y Uruguay.

Publicada

el

Parlamento-supresion-aforamiento-Gobierno-autonomico_EDIIMA20181113_0437_4

Agencia AJN.- El parlamento de las Islas Baleares, el archipiélago del Mar Mediterráneo perteneciente a España, decidió adoptar la definición de antisemitismo impulsada por la Alianza Internacional por el Recuerdo del Holocausto (IHRA), y se suma a una lista de países que han decidido incorporarla, entre las que se encuentra la Argentina.

La determinación llega en medio de las polémicas con los partidos políticos de izquierda Podemos y de Més, quienes se negaban a avanzar con la declaración de Hezbollah como organización terrorista. Con esta decisión, queda especificado que pregonar el boicot al Estado de Israel, es decir, el antisionismo, es considerado antisemitismo.

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto reúne a gobiernos y especialistas en la materia a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.

En 2016, la institución elaboró una definición de “antisemitismo” que fue adoptada por sus 31 miembros y que establece que «El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) felicitó al Parlamento del archipiélago español a través de su cuenta oficial de Twitter. “La Federación felicita al Parlamento Balear que esta mañana ha aprobado por mayoría absoluta la PNL de condena del antisemitismo en todas sus formas, incluido el boicot a Israel”, decía el mensaje.

La IHRA ha establecido una serie de ejemplos de lo que según la definición son manifestaciones antisemitas, entre las que se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía. La entidad detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos son: culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto, denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista, aplicar una doble vara al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático, establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis y, por último, considerar a los judíos responsables de los actos del Estado de Israel.

Europa News

El gobierno de Eslovaquia pidió disculpas por las leyes antijudías de la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- Con motivo del 80 aniversario de la adopción de uno de los códigos más duros de Europa contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno afirmó que “hoy siente la obligación moral de expresar públicamente su pesar por los crímenes cometidos por el régimen del pasado”.

Publicado

el

Por

eslovaquia

Agencia AJN.- El gobierno de Eslovaquia se disculpó ayer por la legislación de la Segunda Guerra Mundial que despojó a los judíos del país de sus derechos humanos y civiles.

Con motivo del 80 aniversario del “Código Judío”, adoptado el 9 de septiembre de 1941, el gobierno dijo en un comunicado que “siente hoy una obligación moral de expresar públicamente su pesar por los crímenes cometidos por el régimen del pasado”.

El código también impidió el acceso de los judíos a la educación y autorizó la transferencia de sus propiedades a propietarios no judíos.

El gobierno dijo que el aniversario es una oportunidad para recordar los crímenes contra los judíos eslovacos.

Eslovaquia fue un Estado títere nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Envió a más de 70.000 de sus ciudadanos judíos a los campos de concentración, donde la mayoría de ellos perecieron.

El código se considera una de las leyes antijudías más estrictas adoptadas en Europa durante la guerra.

El país de Europa del Este ha fomentado estrechos lazos diplomáticos y militares con Israel en los últimos años.

El ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Ivan Korčok, llegó a Israel en mayo por invitación del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, junto con otros diplomáticos europeos, en una muestra de solidaridad con el Estado judío en medio de su última guerra con las facciones de la Franja de Gaza.
Ashkenazi organizó una gira para los diplomáticos en un sitio donde cayeron cohetes en Petah Tikva en el centro del país para ver “la realidad para los residentes de Israel en el centro del país esta última semana y para los residentes del sur por mucho más tiempo.”
Korčok luego declaró que Eslovaquia reconocía el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos contra los ataques de Hamás y otros grupos militantes.

Seguir leyendo

Europa News

En Rosh Hashaná, Putin elogió a la comunidad judía por sus “proyectos patrióticos y caritativos”

Agencia AJN.- El líder ruso saludó a la comunidad por su trabajo “para facilitar el desarrollo exitoso de Rusia”. Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, deseó “un año de salud, curación y progreso”.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió ayer un mensaje a la comunidad judía del país por la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo), en el que elogió su trabajo para desarrollar y hacer avanzar a la nación.

“Las organizaciones religiosas judías están haciendo mucho para facilitar el desarrollo exitoso de Rusia, dedican incansable atención al trabajo social fructífero y participan activamente la implementación de proyectos educativos, ilustrativos, patrióticos y caritativos muy populares”, expresó.

“Me complace observar sus esfuerzos encaminados a mantener la paz y el acuerdo interétnicos e interreligiosos en este país y su compromiso invariable con valores humanos universales como la convivencia, la confianza y el entendimiento mutuo”, agregó.

Por su parte, el domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saludó a la comunidad judía, deseando “un año de salud, curación y progreso”.

Biden señaló que el período de las Altas Fiestas, que comenzó con Rosh Hashaná el lunes por la noche, ordena a “aquellos que celebran hacer una pausa, mirar hacia adentro y reflexionar sobre el año pasado. Es un momento para emprender un inventario del alma y hacernos a nosotros mismos y a los demás preguntas que van más allá de nuestra propia fe individual: ¿Quién quiero ser? ¿Qué tipo de nación queremos forjar? ¿Qué tipo de mundo queremos crear?”.

El presidente de Estados Unidos destacó que el año nuevo judío es “un recordatorio de nuestra capacidad infinita para transformar nuestras vidas y comenzar de nuevo”.

Terminó con el deseo de que el año hebreo 5782 “sea un año de salud, curación y progreso” y extendió sus “más cálidos deseos a todos aquellos que celebran Rosh Hashaná en los Estados Unidos, Israel y en todo el mundo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!