Seguinos en las redes

Israel

Fuerza Aérea de Israel: el derribo del F-16 fue una «falla operativa»

Agencia AJN.- La investigación sobre la pérdida del avión F-16I durante la operación en Siria el sábado sugirió que el piloto normalmente podría haber evadido el misil S-200 viejo.

Publicada

el

iaf

Agencia AJN.- La pérdida deL avión de combate F-16I «Sufa», una variante avanzada de dos asientos del «Halcón Luchador» F-16, durante el combate sobre Siria el sábado pasado fue una «falla operacional», aseguraron los funcionarios de la Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés).

El sábado pasado, un escuadrón de combatientes F-16I israelíes atacó una docena de objetivos militares sirios e iraníes alrededor de Damasco, en represalia por la violación del espacio aéreo israelí por un avión no tripulado tipo «Simorgh» iraní ese mismo día.

Utilizando misiles aire-tierra «Spike», los cazas F-16I destruyeron la unidad de comando y control que operaba el drone iraní, así como otros objetivos militares en el área.

Durante la operación, la red de defensa aérea de Siria disparó decenas de misiles contra el avión israelí. La mayoría de los misiles disparados eran misiles S-200 «Dubna» más antiguos construidos por los soviéticos (designado como SA-5 Gammon por la OTAN).

Uno de los misiles S-200 explotó muy cerca de uno de los F-16I, dañando el avión y obligando al piloto y al navegante a retirarse cuando regresaron al espacio aéreo israelí. Ambos miembros de la tripulación resultaron heridos durante la secuencia de eyección.

El viernes, la IAF reveló que la pérdida del F-16I probablemente fue una falla en la operación de uno de los sistemas de la aeronave, y señaló que el misil que derribó al caza generalmente se considera obsoleto, particularmente contra los cazas modernos como el F-16I .

Desarrollado a fines de la década de 1950, el S-200 estuvo en servicio durante más de medio siglo, mientras que el F-16I opera sólo desde 2004.

Aunque aún no se presentó ningún informe formal, los funcionarios de la IAF dicen que parece que el piloto no pudo realizar maniobras evasivas, debido a una falla operacional, como se requería tras el lanzamiento del misil S-200, permitiendo que el obsoleto misil tierra-aire, normalmente no una amenaza para el F-16I, baje del avión.

Se espera que se presente un informe completo el próximo martes.

Dejá tu comentario

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!