Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionario azerí: “Armenia criticó injustamente la venta de armas israelíes”

Agencia AJN.- “La cooperación de defensa Israel-Azerbaiyán es exagerada (por Armenia) para socavar las fuertes relaciones con el Estado judío”, afirmó un asistente del presidente azerí.

Publicada

el

armenia

Agencia AJN.- “Armenia criticó injustamente a Israel por su venta de drones militares a Azerbaiyán”, afirmó hoy a The Jerusalem Post Hikmet Hajiyev, asistente del presidente azerí.

“La cooperación de defensa entre Israel y Azerbaiyán es exagerada (por Armenia) para socavar deliberadamente las fuertes relaciones con el Estado judío”, agregó Hajiyev.

La semana pasada, Armenia retiró a su embajador en Israel, Armen Smbatyan, para realizar consultas para protestar por las ventas privadas de armas de Israel a Azerbaiyán, en particular drones que fueron utilizados por el ejército azerí en los combates por la disputada región de Nagorno-Karabak.

A principios de esta semana, Smbatyan le dijo a The Jerusalem Post que creía que Israel detendría pronto tales ventas, pero hasta la fecha no hay indicios públicos de que haya ocurrido.

Hajiyev, quien es el jefe del Departamento de Asuntos de Política Exterior de la Administración Presidencial de Azerbaiyán, dijo que Armenia no había apuntado a Turquía o Rusia de la misma manera.

La cartera de defensa de Azerbaiyán “es bastante amplia y bastante diversificada”, dijo Hajiyev, y agregó que su país ha utilizado drones turcos en el campo de batalla y que la mayor parte de su equipo militar proviene de Rusia.
“¿Por qué (Armenia) solo critica a Israel?”, preguntó Hajiyev.

“Israel es un socio estratégico de Azerbaiyán y el país quiere profundizar esa cooperación en los próximos meses y años. Creemos que todos los intentos de Armenia para de alguna manera afectar las relaciones entre Israel y Azerbaiyán serán completamente infructuosos”, dijo Hajiyev.

Los lazos entre Israel y Azerbaiyán no son solo “una cuestión de hoy, sino de 1.000 años de asociación y amistad entre el pueblo judío y el pueblo azerí”, dijo Hajiyev. Estas profundas raíces se han transformado en la piedra angular de la relación moderna entre los dos países en todos los ámbitos de cooperación, agregó.

Según el derecho internacional, Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán, pero está poblada y gobernada por personas de etnia armenia y se separó en una guerra de 1991-94, donde murieron unas 30.000 personas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: contactos entre Líbano e Israel son “buenos”

Publicado

el

Por

650760_I

Agencia AJN.- El periódico a-Sharq al-Awsat informó esta mañana, en base a fuentes, que la segunda ronda de conversaciones entre Israel y El Líbano sobre el trazado de frontera marítima fue “buena” y que comenzaron las negociaciones prácticas entre las partes.

Según el reporte, el país de los cedros presentó mapas para negociar sobre un área marítima en disputa de 2.290 kilómetros cuadrados. En tanto que en el 2011 lo hizo de manera similar frente a la ONU, solo que el área a disputar incluía 860 kilómetros cuadrados.

mapp

Además se informó que la parte libanesa está esperando la respuesta israelí.

Se espera que continúe hoy la segunda ronda de conversaciones entre las partes en la sede de la ONU en Ras a-Nakura, en la frontera entre ambos países.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El líder supremo de Irán preguntó “por qué es delito dudar del Holocausto”

Agencia AJN.- El ayatola Ali Khamenei cuestionó que Francia considere “libertad de expresión insultar al Profeta (Mahoma)” mientras que “si alguien escribe algo al respecto (de negar el Holocausto) debe ir a la cárcel”.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, preguntó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter: “¿Por qué es delito dudar del Holocausto? ¿Por qué si alguien escribe algo al respecto debe ir a la cárcel? Y, mientras tanto, ¿hay libertad para insultar al Profeta?”

“¿Acaso esa acción estúpida no es un insulto a la inteligencia del pueblo que lo ha elegido para ser su presidente?”, agregó el líder supremo de Irán.

“¡Jóvenes de Francia! Pregunten a su presidente por qué apoya los insultos al Profeta de Dios y los considera libertad de expresión. ¿Acaso libertad de expresión significa insultar y ofender, haciéndolo además a personalidades brillantes y sagradas?”, concluyó el hilo de Twitter del ayatola.

Los comentarios de Khamenei se producen 12 días después de que un profesor que mostraba caricaturas de Mahoma en sus clases fuera decapitado en un atentado terrorista en París.

No es la primera vez que el líder supremo de Irán promueve la negación de la Shoá. En 2014 expresó: “Incluso países que dicen tener libertad establecen líneas rojas en las que son altamente estrictos. ¿Alguien se anima a hablar del Holocausto en Europa? Éste es un evento cuya realidad es incierta y, si pasó, es incierto cómo”.

Además, en mayo de este año, Khamenei publicó un cartel en su sitio web que usaba las palabras “solución final” para pedir la destrucción de Israel, un término que suele asociarse con los planes de la Alemania nazi para eliminar a los judíos durante el Holocausto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!