Seguinos en las redes

Internacionales

Funcionario de Ucrania dijo que Bennett incitó a Zelensky a ceder al acuerdo con Putin

Publicada

el

Russia Ukraine War

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que aceptara una oferta del presidente ruso Vladimir Putin, que requeriría que Kiev hiciera concesiones significativas para poner fin a la invasión de Rusia, informó un alto funcionario ucraniano, según las fuentes de The Times of Israel.

La oficina del primer ministro negó la afirmación.

“Si yo fuera usted, pensaría en la vida de mi gente y aceptaría la oferta”, dijo Bennett a Zelensky durante una llamada telefónica, según el funcionario ucraniano, quien habló con Walla y Haaretz bajo condición de anonimato.

Los informes no especificaron los detalles de la oferta de Putin según los informes transmitidos por Bennett, pero informes anteriores de Walla dijeron que Putin exige una región independiente de Donbas, pero no llega a buscar un cambio de régimen en Ucrania.

Otros informes han sugerido que el plan que Bennett le presentó a Zelensky incluye reconocer la anexión de Crimea por parte de Rusia, reconocer a Donetsk y Luhansk como entidades separadas y cambiar la constitución ucraniana para eliminar el compromiso de unirse a la OTAN.

Zelensky no tomó bien la propuesta de Bennett y respondió con un breve «Te escucho», dijo el funcionario ucraniano.

“Bennett ha propuesto que nos rindamos”, dijo el alto funcionario ucraniano a los sitios de noticias israelíes. “No tenemos ninguna intención de hacerlo. Sabemos que la propuesta de Putin es solo el comienzo”.

En respuesta al informe, una fuente de la Oficina del Primer Ministro dijo: «Es dudoso que se trate de un alto funcionario que se encuentra en Ucrania y en la llamada [de Bennett] [con Zelensky], ya que tuvo lugar en una línea privada».

La fuente de la PMO negó que Bennett le dijera a Zelensky que aceptara la oferta de Putin, “ya ​​que Israel no tiene tal oferta”.

“En cualquier caso, el primer ministro no tiene la intención de dar recomendaciones o consejos a Zelensky sobre cómo actuar en ningún momento”, dijo la fuente a Walla. “La conversación entre los dos fue larga y positiva e incluyó la posibilidad de una reunión [entre los negociadores rusos y ucranianos] en Jerusalén”.

La fuente se negó a decir si Bennett estará preparado para hacer sus propias propuestas. “Los esfuerzos del primer ministro tienen como objetivo una cosa: detener el derramamiento de sangre en Ucrania y el sufrimiento innecesario”.

Israel ha tenido buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y ha estado tratando de usar su posición para negociar un acuerdo, ya que también trata de caminar sobre la cuerda floja manteniendo sus lazos con ambos países. Pero sus lazos con Kiev se han tensado ya que Bennett ha evitado culpar directamente a Rusia por la guerra, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, sí lo ha hecho.

El funcionario ucraniano anónimo fue citado en los informes hebreos poco después de que el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, diera una conferencia de prensa en la que instó a Israel a abandonar su neutralidad y ponerse abiertamente del lado de Ucrania, señaló que Bennett no es el único mediador y afirmó Israel tiene “miedo” de ofender a Moscú.

Según los informes, el funcionario anónimo también dijo que Israel ha pedido que Ucrania cese sus solicitudes de asistencia militar o de defensa, ya que esto podría obstaculizar los esfuerzos de Jerusalén para mediar y mantener la neutralidad. Ucrania ha presionado repetidamente a Israel para obtener más apoyo desde que Rusia lanzó su invasión. Israel ha estado tratando de evitar antagonizar a Rusia, que tiene una fuerte presencia en Siria, donde Israel lleva a cabo acciones militares contra grupos vinculados a Irán.

Hasta ahora, Zelensky no ha quedado impresionado con los esfuerzos de mediación de Bennett, diciendo que el primer ministro israelí ha sido suficiente con ser un «buzón de correo» que pasa mensajes entre Rusia y Ucrania sin presentar ninguna propuesta propia, según se informa, dijo el funcionario ucraniano.

“No necesitamos un buzón. Tenemos suficiente de estos”, dijo el funcionario. “La oficina del presidente Zelensky no cree que esta sea la forma de mediar. Si Bennett quiere ser neutral y mediar, nos gustaría verlo nombrar a alguien que se ocupe del asunto día y noche para tratar de llegar a un compromiso”.

Zelensky tiene la impresión de que Bennett ha asumido el papel de mediador como parte de su esfuerzo por evitar tomar partido en una guerra y dañar los lazos de Israel con Rusia, afirmó el funcionario.

Zelensky le pidió a Bennett el 25 de febrero que tratara de mediar en una solución a la crisis, y voló a Moscú el sábado por la noche para una reunión del Kremlin con Putin. Sin embargo, Zelensky también criticó a Bennett y dijo el 3 de marzo que no sentía que el primer ministro estuviera “envuelto en nuestra bandera”.

Según los informes, el funcionario señaló que otros países como Alemania y Francia también han desempeñado un papel en la transmisión de mensajes entre Rusia y Ucrania mientras mantienen una clara postura pública contra la invasión de Moscú, a diferencia del primer ministro israelí, que no ha condenado a Rusia.

La oficina de Zelensky ha identificado un gran abismo entre la posición de Bennett y la del público israelí, que ha apoyado mucho más a Ucrania, dijo el funcionario. Esto ha llevado a una frustración significativa e incluso a una ofensa personal por parte de Zelensky con el gobierno israelí, según el alto funcionario.

El funcionario llegó a decir que Zelensky siente que casi ha agotado sus esfuerzos para influir en el gobierno israelí.

Zelensky, que es judío y admirador declarado de Israel, espera transmitir un discurso ante el pleno de la Knesset como lo ha hecho en otros parlamentos del mundo, pero los planes para el discurso siguen sin estar claros. En cambio, Israel propuso que celebre una sesión de Zoom menos formal con todos los diputados invitados, informó Walla. El presidente de la Knesset, Mickey Levy , dijo el jueves que Zelensky hablará con los legisladores a través de Zoom en los próximos días.

Zelensky inicialmente rechazó la idea de una llamada de Zoom y está sopesando la posibilidad de un discurso en Yad Vashem, aunque no está claro si el museo del Holocausto estaría interesado en la idea.

Los funcionarios israelíes han dado una serie de razones a la oficina de Zelensky por las que no puede dar un discurso en el pleno de la Knesset, desde el hecho de que el parlamento está en receso hasta el hecho de que el edificio está en proceso de renovación.

Pero Walla informó que esas son meras excusas, ya que Bennett y Lapid no quieren enojar a Rusia con una aparición de tan alto perfil.

Según los informes, a los funcionarios israelíes también les preocupa que muchos legisladores no se presenten a un discurso de Zelensky, lo que puede generar vergüenza.

Bennett viajó a Moscú para reunirse con Putin el sábado, convirtiéndose en el primer líder extranjero en sentarse con el presidente ruso desde que invadió a su vecino. Habló con Zelensky antes y después de la reunión.

Bennett decidió viajar a Moscú sin consultar con sus asesores, ni con sus socios políticos Lapid y el ministro de Defensa, Benny Gantz, a quienes solo se les informó después de la decisión, informó Walla el viernes.

No ha mantenido discusiones profundas con el establecimiento de defensa o el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los éxitos o fracasos del viaje, o sobre sus implicaciones para las negociaciones nucleares de Irán, según el informe.

Dejá tu comentario

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!