Seguinos en las redes

Internacionales

Funcionario de Ucrania dijo que Bennett incitó a Zelensky a ceder al acuerdo con Putin

Publicada

el

Russia Ukraine War

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que aceptara una oferta del presidente ruso Vladimir Putin, que requeriría que Kiev hiciera concesiones significativas para poner fin a la invasión de Rusia, informó un alto funcionario ucraniano, según las fuentes de The Times of Israel.

La oficina del primer ministro negó la afirmación.

“Si yo fuera usted, pensaría en la vida de mi gente y aceptaría la oferta”, dijo Bennett a Zelensky durante una llamada telefónica, según el funcionario ucraniano, quien habló con Walla y Haaretz bajo condición de anonimato.

Los informes no especificaron los detalles de la oferta de Putin según los informes transmitidos por Bennett, pero informes anteriores de Walla dijeron que Putin exige una región independiente de Donbas, pero no llega a buscar un cambio de régimen en Ucrania.

Otros informes han sugerido que el plan que Bennett le presentó a Zelensky incluye reconocer la anexión de Crimea por parte de Rusia, reconocer a Donetsk y Luhansk como entidades separadas y cambiar la constitución ucraniana para eliminar el compromiso de unirse a la OTAN.

Zelensky no tomó bien la propuesta de Bennett y respondió con un breve «Te escucho», dijo el funcionario ucraniano.

“Bennett ha propuesto que nos rindamos”, dijo el alto funcionario ucraniano a los sitios de noticias israelíes. “No tenemos ninguna intención de hacerlo. Sabemos que la propuesta de Putin es solo el comienzo”.

En respuesta al informe, una fuente de la Oficina del Primer Ministro dijo: «Es dudoso que se trate de un alto funcionario que se encuentra en Ucrania y en la llamada [de Bennett] [con Zelensky], ya que tuvo lugar en una línea privada».

La fuente de la PMO negó que Bennett le dijera a Zelensky que aceptara la oferta de Putin, “ya ​​que Israel no tiene tal oferta”.

“En cualquier caso, el primer ministro no tiene la intención de dar recomendaciones o consejos a Zelensky sobre cómo actuar en ningún momento”, dijo la fuente a Walla. “La conversación entre los dos fue larga y positiva e incluyó la posibilidad de una reunión [entre los negociadores rusos y ucranianos] en Jerusalén”.

La fuente se negó a decir si Bennett estará preparado para hacer sus propias propuestas. “Los esfuerzos del primer ministro tienen como objetivo una cosa: detener el derramamiento de sangre en Ucrania y el sufrimiento innecesario”.

Israel ha tenido buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y ha estado tratando de usar su posición para negociar un acuerdo, ya que también trata de caminar sobre la cuerda floja manteniendo sus lazos con ambos países. Pero sus lazos con Kiev se han tensado ya que Bennett ha evitado culpar directamente a Rusia por la guerra, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, sí lo ha hecho.

El funcionario ucraniano anónimo fue citado en los informes hebreos poco después de que el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, diera una conferencia de prensa en la que instó a Israel a abandonar su neutralidad y ponerse abiertamente del lado de Ucrania, señaló que Bennett no es el único mediador y afirmó Israel tiene “miedo” de ofender a Moscú.

Según los informes, el funcionario anónimo también dijo que Israel ha pedido que Ucrania cese sus solicitudes de asistencia militar o de defensa, ya que esto podría obstaculizar los esfuerzos de Jerusalén para mediar y mantener la neutralidad. Ucrania ha presionado repetidamente a Israel para obtener más apoyo desde que Rusia lanzó su invasión. Israel ha estado tratando de evitar antagonizar a Rusia, que tiene una fuerte presencia en Siria, donde Israel lleva a cabo acciones militares contra grupos vinculados a Irán.

Hasta ahora, Zelensky no ha quedado impresionado con los esfuerzos de mediación de Bennett, diciendo que el primer ministro israelí ha sido suficiente con ser un «buzón de correo» que pasa mensajes entre Rusia y Ucrania sin presentar ninguna propuesta propia, según se informa, dijo el funcionario ucraniano.

“No necesitamos un buzón. Tenemos suficiente de estos”, dijo el funcionario. “La oficina del presidente Zelensky no cree que esta sea la forma de mediar. Si Bennett quiere ser neutral y mediar, nos gustaría verlo nombrar a alguien que se ocupe del asunto día y noche para tratar de llegar a un compromiso”.

Zelensky tiene la impresión de que Bennett ha asumido el papel de mediador como parte de su esfuerzo por evitar tomar partido en una guerra y dañar los lazos de Israel con Rusia, afirmó el funcionario.

Zelensky le pidió a Bennett el 25 de febrero que tratara de mediar en una solución a la crisis, y voló a Moscú el sábado por la noche para una reunión del Kremlin con Putin. Sin embargo, Zelensky también criticó a Bennett y dijo el 3 de marzo que no sentía que el primer ministro estuviera “envuelto en nuestra bandera”.

Según los informes, el funcionario señaló que otros países como Alemania y Francia también han desempeñado un papel en la transmisión de mensajes entre Rusia y Ucrania mientras mantienen una clara postura pública contra la invasión de Moscú, a diferencia del primer ministro israelí, que no ha condenado a Rusia.

La oficina de Zelensky ha identificado un gran abismo entre la posición de Bennett y la del público israelí, que ha apoyado mucho más a Ucrania, dijo el funcionario. Esto ha llevado a una frustración significativa e incluso a una ofensa personal por parte de Zelensky con el gobierno israelí, según el alto funcionario.

El funcionario llegó a decir que Zelensky siente que casi ha agotado sus esfuerzos para influir en el gobierno israelí.

Zelensky, que es judío y admirador declarado de Israel, espera transmitir un discurso ante el pleno de la Knesset como lo ha hecho en otros parlamentos del mundo, pero los planes para el discurso siguen sin estar claros. En cambio, Israel propuso que celebre una sesión de Zoom menos formal con todos los diputados invitados, informó Walla. El presidente de la Knesset, Mickey Levy , dijo el jueves que Zelensky hablará con los legisladores a través de Zoom en los próximos días.

Zelensky inicialmente rechazó la idea de una llamada de Zoom y está sopesando la posibilidad de un discurso en Yad Vashem, aunque no está claro si el museo del Holocausto estaría interesado en la idea.

Los funcionarios israelíes han dado una serie de razones a la oficina de Zelensky por las que no puede dar un discurso en el pleno de la Knesset, desde el hecho de que el parlamento está en receso hasta el hecho de que el edificio está en proceso de renovación.

Pero Walla informó que esas son meras excusas, ya que Bennett y Lapid no quieren enojar a Rusia con una aparición de tan alto perfil.

Según los informes, a los funcionarios israelíes también les preocupa que muchos legisladores no se presenten a un discurso de Zelensky, lo que puede generar vergüenza.

Bennett viajó a Moscú para reunirse con Putin el sábado, convirtiéndose en el primer líder extranjero en sentarse con el presidente ruso desde que invadió a su vecino. Habló con Zelensky antes y después de la reunión.

Bennett decidió viajar a Moscú sin consultar con sus asesores, ni con sus socios políticos Lapid y el ministro de Defensa, Benny Gantz, a quienes solo se les informó después de la decisión, informó Walla el viernes.

No ha mantenido discusiones profundas con el establecimiento de defensa o el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los éxitos o fracasos del viaje, o sobre sus implicaciones para las negociaciones nucleares de Irán, según el informe.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!