Seguinos en las redes

Guatemala

Funcionario guatemalteco destacó el “liderazgo y amor a la patria” que se les inculca a los israelíes desde niños

Agencia AJN.- Así lo afirmó el gerente Senior de Proyecto de Prevención de Violencia en Guatemala, Elder Caal. En diálogo con Agencia AJN, se mostró “asombrado” ante la educación que se les brinda a los niños israelíes.

Publicada

el

IMG-20181115-WA0024

Agencia AJN:- El gerente Senior de Proyecto de Prevención de Violencia en Guatemala, Elder Caal, viajó a Israel a través de Mashav para efectuar el curso: Integración Social de Jóvenes Marginales, que se llevó a cabo del 28 de octubre al 16 de noviembre de 2018 en Israel.

En diálogo con Agencia AJN, el directivo a cargo de la organización MercyCorps, habló de la experiencia educativa en Israel y su percepción acerca de la cultura y de su gente. “Me asombró el gran nivel de empoderamiento, liderazgo y amor a la patria que se les inculca desde niños a todos los israelíes”, dijo.

IMG-20181104-WA0038

– ¿Cuáles fueron sus expectativas antes del viaje?
Estaba enfocado en conocer nuevos modelos de trabajo con jóvenes marginales y el rol del estado en las políticas para lograr el desarrollo de la juventud. Mis expectativas fueron superadas. No solo aprendí sobre los modelos de atención a jóvenes, sino que me asombró el gran nivel de empoderamiento, liderazgo y amor a la patria que se les inculca desde niños a todos los israelíes.

– ¿Qué destaca de Israel en su viaje?
– Haber conocido un estado relativamente joven, que ha salido adelante a pesar de no contar con agua dulce. Además, es un Estado que basa su cultura alrededor del voluntariado y del amor a la Patria, un país con los índices más bajos de deserción escolar y violencia social, un país que ama el desierto y que allí encuentra vida con una pujante inversión inmobiliaria en las áreas desérticas donde cada día más familias se trasladan a vivir. En síntesis, una potencia mundial en la formación de Recurso Humano y liderazgo.

IMG-20190213-WA0026

– ¿Qué valoración hace de su experiencia en ese país?
Considero altamente valiosa la experiencia para mi crecimiento profesional y personal. El contacto con un mundo nuevo de adelanto tecnológico y desarrollo humano ha sido un antes y un después de ir a Israel. Israel te cambia.
Es impresionante conocer que la estructura y las políticas del Estado están basadas en principios y valores altamente humanos, que giran alrededor del bienestar de la niñez y juventud.

– ¿Cómo aplica esta experiencia en su profesión?
– Actualmente, la aplico en la gestión de proyectos para el fortalecimiento de la promoción juvenil, redes de jóvenes, promoviendo una cultura de voluntariado a nivel comunitario en áreas de alta vulnerabilidad en Guatemala.
También desarrollo propuestas para la atención psicosocial de jóvenes y mujeres en riesgo y proyectos de refuerzo escolar para evitar el consumo de substancias adictivas en las escuelas, coordinando con los municipios la recuperación de espacios públicos para la cohesión social.

– ¿Cuál es su mirada sobre la convivencia que efectuó con la cultura y las personas locales?
– La cultura israelí es impresionante. Me impresionó ver y conocer cómo los ciudadanos se cuidan entre sí, el valor que tienen por la familia y la confianza que inculcan a los niños para ser líderes. Un país donde el presente son los jóvenes y son ellos quienes administran gran parte de las entidades estatales, municipales y del sector privado.

– Si tuviera que dar su mensaje aquella persona no judía que aún no tuvo la oportunidad de conocer Israel según su experiencia en este viaje ¿qué le diría?
– Les he dicho a varios amigos y colegas con quienes he conversado que Israel te cambia. Sucede algo muy especial en el interior, al saber que se están pisando la Tierra Santa y recorrer lugares con mucha importancia histórica y religiosa para la humanidad.
Israel es hermoso y hay mucho que aprender y disfrutar. Un contraste entre la modernidad de Tel Aviv y la ciudad antigua y santa de Jerusalem, el desierto es maravilloso, montañas, ríos y mares de gran historia. En fin, cada metro cuadrado del país tiene mucho que contarnos de la vida y nuestra fe.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala ratificó su lazo con Israel y sumó su novena ciudad con una calle que lleva el nombre de “Jerusalén”

Agencia AJN.- Guatemala ratificó hoy sus lazos de amistad con Israel luego de que la novena ciudad de ese país latinoamericano dejó inaugurada una calle y una plaza con el nombre «Jerusalén Capital de Israel».

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- Guatemala ratificó hoy sus lazos de amistad con Israel luego de que la novena ciudad de ese país latinoamericano dejó inaugurada una calle y una plaza con el nombre «Jerusalén Capital de Israel».

“#Israel y #Guatemala siguen fortaleciendo sus lazos de amistad. #Retalhuleu se convierte en la 9na ciudad con una calle #Jerusalem Capital de Israel”, transmitió la Comunidad Judía de Guatemala a través de su cuenta en Twitter.

El acto de inauguración se realizó hoy con la presencia del embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, el alcalde de Retalhuleu, José Luis Galindo León, y el director de la Comunidad Judía de Guatemala, Ilan López.

Con la inauguración de la calle y la plaza en Retalhuleu, un pueblo en el que habitan unas 40.000 personas, Guatemala ratificó su lazo de amistad con Israel luego de que hace un poco más de un año dispuso el retorno de su embajada a Jerusalem siguiendo los pasos de Estados Unidos.

Lo cierto es que el embajador Mattanya Cohen, quien fue nombrado huésped distinguido de Retalhuleu y recibió una llave de la ciudad, se ha convertido en una pieza destacada en estas relaciones.

Incluso la semana pasada encabezó una caminata por el centro de la ciudad capital como parte de las actividades por el Día de la Independencia de Israel.

Seguir leyendo

Guatemala

La exportación de cardamomo guatemalteco creció, a pesar de las amenazas de los países árabes

Agencia AJN.- Los países árabes amenazaron con dejar de comprar el producto a Guatemala si se concretaba el traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- Las exportaciones de cardamomo guatemalteco crecieron un 43,8 por ciento en el primer trimestre del 2019, pese a que el año pasado los países árabes amenazaron con dejar de comprar el producto a Guatemala si se concretaba el traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem, que ya cumplió un año.

De acuerdo con el banco central de Guatemala, seis naciones en 2019 son el principal destino de las ventas de cardamomo.

La lista es encabezada por Arabia Saudita con compras por 77,1 millones de dólares. Le siguen Emiratos Árabes Unidos con 34,6 millones, Pakistán con 13,3; Bangladesh 12, 5 millones; Qatar con 7,2 y Kuwait con 6,2 millones.

El resto de exportaciones son para naciones como Jordania, Singapur, Estados Unidos, Israel, Siria, Omán, Turquía, Irak, Japón y Malasia, entre otros países.

De enero a marzo las ventas de esa especia ascendieron a 210,5 millones de dólares, según publicó dataexport.com.gt.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!