Seguinos en las redes

Colombia

Canciller de Colombia solicitó a la Corte la exequibilidad del Tratado de Libre Comercio entre su país e Israel

Agencia AJN.- En audiencia pública, el Ministro de Relaciones Exteriores efectuó ese pedido y destacó que “este tratado constituye un paso adelante en la consolidación de una relación bilateral estratégica y fructífera a lo largo de más de 60 años”.

Publicada

el

Dz8PAlSXcAAFIMV

Agencia AJN.- En audiencia pública, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, solicitó a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del Tratado de Libre Comercio Colombia e Israel suscrito en Jerusalem el 30 de septiembre de 2013.

A su vez, pidió el Canje de Notas entre la República de Colombia y el Estado de Israel, efectuado el 13 de noviembre de 2015, por medio de la cual se corrigen errores técnicos.

El Canciller resaltó que este tratado constituye un paso adelante en la consolidación de una relación bilateral estratégica y fructífera en muy diversos ámbitos a lo largo de más de 60 años.

“Los acuerdos de libre comercio son instrumentos internacionales mediante los cuales los Estados impulsan y profundizan sus relaciones mercantiles, mediante la creación de zonas en donde se eliminan o reducen significativamente las barreras al comercio y, además, se establecen disciplinas con miras a brindar mayor seguridad jurídica y ofrecer mayores oportunidades a diferentes actores de la economía”, sostuvo.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó que “no le corresponde a Colombia, de manera unilateral o a través de un tratado suscrito con otro Estado, pronunciarse sobre controversias jurídicas a las que es ajena, y cuyo arreglo pacífico concierne de manera exclusiva y directa a otros sujetos de derecho internacional”. Esa ha sido la doctrina y práctica general de la política exterior colombiana que “entendemos más acorde al derecho de gentes”, afirmó.

El Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a la Corte Constitucional la respuesta dada por ese tribunal a las inquietudes planteadas por la Cancillería, en el marco de la relación armónica, constructiva y respetuosa entre las ramas del Poder Público, con ocasión de la intervención de representantes políticos o agentes diplomáticos extranjeros en este tipo de diligencias.

No obstante, reiteró su preocupación por el efecto que estas invitaciones pueden tener en la política exterior de Colombia y sus relaciones internacionales, y los malentendidos que pudieran suscitar en relación con la naturaleza y alcances del proceso de control de constitucionalidad.

Dejá tu comentario

Colombia

Sindicalista colombiana Reina: “Si quiere recorrer y conocer el mundo, debería empezar por conocer Israel”

Agencia AJN.- La presidenta del sindicato ASDEP de Colombia, Martha Reina, dialogó con Agencia AJN acerca de su viaje a Israel y destacó que “este viaje ha partido mi vida en dos, tanto a nivel personal como profesional”.

Publicado

el

Por

Dtlh-BAWoAAZONK
Sindicalista colombiana elogia a Israel

Agencia AJN.- La presidenta del sindicato Asociación Nacional de Servidores Públicos de la Defensoría del Pueblo (ASDEP) de Colombia, Martha Reina, dialogó con Agencia AJN acerca de su viaje a Israel y destacó que esta experiencia marcó un antes y un después en su vida.

El viaje se gestó a través de la embajada de Israel en Colombia en el marco del seminario Internacional: “Desafíos del Sindicalismo Contemporáneo” llevado a cabo por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y el Instituto Internacional para el Liderazgo (Histadrut).

“Siento que este viaje ha partido mi vida en dos, tanto a nivel personal como profesional. Destaco haber ampliado mi punto de vista acerca de los Derechos Humanos, el compromiso del pueblo y sus ciudadanos con su historia, su fe y su territorio me parece admirable, digno de replicar y destacable”, aseveró.

“En verdad he escuchado las explicaciones acerca de la posición de Israel en términos geopolíticos y entendí las razones por las que Israel invoca su derecho a defenderse de agresiones externas y mantiene una decidida defensa de su cultura y sus instituciones”, dijo tras haber podido escuchar posturas al respecto.

Acerca del trato recibido por el pueblo de Israel, la sindicalista dijo que los israelíes son personas muy amables y cordiales con un temperamento muy parecido a los latinos. “Por momentos me sentí abrumada con tantas atenciones”, reconoció y agregó sentirse no merecedora de tanto respeto por parte de las personas que estuvieron con la comitiva en el viaje.

“Fueron en verdad muy hospitalarias. Recibí un trato muy generoso, me sentí muy protegida e identificada con su visión de la vida desde la perspectiva altruista. Me resultó impactante también el mensaje de generosidad, solidaridad, y de ayuda a los demás sin discriminación. El lema de empezar por uno mismo para poder cambiar a la sociedad también es algo que me conmovió muchísimo”.

reina

Martha Reina

Durante el recorrido cultural e histórico, Reina pudo conocer Nazarteh, Jerusalem, el Santo Sepulcro, la Basílica de la Enunciación, el Muro de los Lamentos, el río Jordán, Tel Aviv, el puerto de Haifa, entre otros sitios de interés. “También tuve la oportunidad de conocer un kibutz, el Huerto de los Olivos, el camino del Vía Crucis y el Museo del Holocausto”, enumeró.

A nivel profesional, Reina remarcó que sus expectativas antes de emprender el viaje eran las de conocer opiniones acerca del estado actual del movimiento sindical. “Buscaba lazos solidarios con otras organizaciones sindicales de diferentes partes del mundo. Esas expectativas se superaron ampliamente”, dijo.

También dijo sentirse sorprendida por las similitudes entre Histadrut y el modelo de gestión deseada para su organización sindical. “Histadrut se identifica con nosotros en algunos modelos de gestión, tales como democracia, incidencia, políticas de servicio, estado de derecho, pluralismo y es un modelo replicable a nivel internacional que pretendemos replicar en nuestra organización sindical”, remarcó.

Cabe recordar que Histadrut es la organización de sindicatos de Israel. Fundada en diciembre de 1920, se convirtió en una de las más poderosas instituciones de la mayor parte del Estado de Israel.

Finalmente, consultada por este medio acerca de un mensaje a una persona no judía que aún no haya tenido la posibilidad de conocer Israel, la sindicalista recalcó: “debo decir que si quiere recorrer y conocer el mundo, debería empezar por conocer Israel, porque alrededor de esta zona está la cuna de nuestra civilización”.

“Todos en alguna oportunidad deberíamos ir a Israel. La experiencia es única e irrepetible desde los puntos de vista espiritual, turístico, político y humano. Es una oportunidad de crecer como persona, como ser humano. Uno regresa al país y al hogar con un estado de paz que quiere conservar e intenta por todos los medios que nadie perturbe esta tranquilidad y esa paz que se percibe dentro del pueblo israelí”, dijo.

Seguir leyendo

Colombia

Para el horticultor Nelson Cruz de Colombia, “Israel invita a creer que todo puede ser posible”

Agencia AJN.- El profesional socioempresarial de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Nelson Cruz, participó del curso “Modelos de Comercialización de Productos Agrícolas Frescos” en Israel. En diálogo con Agencia AJN recalcó que conocer ese país le dio “mucha motivación y optimismo”.

Publicado

el

Por

DuVCJOtW0AUryBE

Agencia AJN.- Agencia AJN entrevistó al profesional socioempresarial de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Nelson Cruz, quien recientemente participó del curso “Modelos de Comercialización de Productos Agrícolas Frescos” organizado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2018 en Shefayim, Israel.

El directivo colombiano dijo que se llevó una nueva visión de la cultura israelí; de cómo una Nación tan marcada por tantos acontecimientos fuertes en su historia, puede al mismo tiempo ser lo que es. “Me da mucha motivación y optimismo y, por sobre todo, me invitó a creer que todo puede ser posible y se puede desarrollar”, dijo.

“Es una experiencia que hay que vivir. Se la he recomendado a todos y les he hablado mis seres queridos de las oportunidades que tiene Israel como destino”, dijo Cruz acerca de su viaje. “Conocí Jerusalem, Galilea, Nazareth. Definitivamente hicimos un recorrido muy interesante a lo largo del país. Visitamos Tel Aviv y conocimos el Mar Muerto. Fue una experiencia que definitivamente me gustaría repetir”.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 4.27.43 PM

“Antes de viajar, pensé que iba a ser complejo, sobre todo me refiero al idioma y diferencias culturales que podrían dificultar la relación con las personas. Si bien es realidad que la mayor parte del tiempo compartí con hispanohablantes, el contacto que pude tener a lo largo del viaje con personas israelíes fue muy amable. Encontré gente muy amable que siempre estuvo dispuesta a ofrecer su conocimiento y experiencia, a colaborar y a ayudar. Esto fue sumamente impactante para mí y muy positivo”, afirmó.

Cruz también destacó el gran aporte profesional recibido durante su capacitación. “Mi trabajo se relaciona directamente con la comercialización de frutas y hortalizas de pequeños productores en Colombia. Pude conocer de primera mano experiencias de agricultores de Israel y de cómo ha sido todo el proceso para atender esos mercados”, dijo.

Consultado por este medio acerca de qué le diría a aquella persona no judía que no ha visitado Israel, el ejecutivo respondió: “es un destino súper recomendado en todos los sentidos por todo el significado que contiene con respecto a la tecnología que lograron desarrollar, que es impresionante, por los lugares culturales con alto valor y por las personas que habitan ese país”.

En síntesis, el directivo colombiano explicó que en el viaje se cumplieron todas sus expectativas. “La posibilidad de conocer una cultura diferente, sitios de alto valor histórico y de todo ese avance tecnológico, especialmente en el tema que a mí me atañe que es el de producción de frutas y hortalizas. Todo fue sumamente interesante”, refirió.

El curso

El curso “Modelos de Comercialización de Productos Agrícolas Frescos” fue organizado por Mashav desde el 28 de noviembre al 13 de diciembre. La agenda incluyó diferentes temas relacionados con la producción y comercialización de productos frescos.

“Se desarrollaron conceptos básicos y avanzados de organizaciones productoras y comercializadoras de este tipo de productos. Era un curso que se daba a diario, excepto los sábados y de una forma muy intensiva, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas”, explicó Cruz.

También detalló que el recorrido incluyó visitas a plantas, procesadoras, centros logísticos, cultivos, centros de investigación y el Ministerio de Agricultura. “El contacto con los expositores, con trayectoria en sus respectivos oficios, fue muy valioso. Hemos traído estos conceptos para que los productores locales puedan tener una visión diferente de cómo se desarrollan las cosas. Para que puedan generar otras dinámicas al interior de las organizaciones de productores y efectuar cambios en sus labores”.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 4.25.38 PM

Cabe recordar que la exportación de productos frescos desde Israel comienza a fines del siglo XIX con la exportación de naranjas Jaffa. Desde entonces, Israel ha desarrollado una agricultura intensiva y diversificada incorporando tecnologías avanzadas de producción a fin de lograr el uso eficiente de los escasos recursos, incorporar regiones desérticas con ventajas comparativas y asegurar la producción y la comercialización de hortalizas y frutas de consumo fresco de alta calidad que cumplan con las exigencias de los mercados a nivel nacional e internacional.

Desde la apertura de los mercados de exportación a la libre competencia a comienzos de la década de los noventa, Israel ha implementado políticas y estrategias innovadoras de mercadeo las cuales se basan en la identificación de nuevos mercados, búsqueda de nichos de comercialización y oferta de productos de alta calidad, teniendo como meta la obtención de los mejores precios.

Una estrecha colaboración entre los organismos reguladores, instituciones de investigación y extensión, asociaciones de productores y una industria pujante impulsan el desarrollo dinámico de una agricultura competitiva asegurando la presencia de los productos agrícolas de Israel en el mercado local y en los mercados internacionales cada vez más exigentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!