Seguinos en las redes

Medio Oriente

Funcionario ruso: si Irán ataca a Israel, Rusia estará del lado de Israel

Agencia AJN.- El embajador de Moscú en Tel Aviv manifestó que aunque Israel tenía razón al derribar un avión iraní no tripulado, opinó que las fuerzas israelíes lanzaron el avión no tripulado con el fin de desencadenar un ataque israelí contra las fuerzas leales a Assad.

Publicada

el

rusia emb

Agencia AJN.- Si Irán atacara a Israel, Moscú se mantendría al lado del Estado judío, afirmó esta semana el embajador adjunto de Rusia en Israel, Leonid Frolov, días después de que un avión no tripulado de fabricación iraní se infiltrara en Israel desde Siria y fuera derribado por las FDI.

“En el caso de la agresión contra Israel, Estados Unidos no solo apoyará a Israel, sino que Rusia también estará del lado de Israel. Muchos de nuestros compatriotas viven en Israel, e Israel en general es una nación amiga, y por lo tanto no permitiremos ninguna agresión”, añadió.

Aún así, en una amplia entrevista realizada en la embajada rusa en Tel Aviv el lunes, Frolov arrojó dudas sobre la afirmación de Israel de que Irán estaba detrás de la incursión de drones y sugirió que las agencias de inteligencia israelíes establezcan contactos con sus homólogos sirios.

También predijo que los israelíes no estarían contentos con el próximo plan de paz estadounidense, y descartó la indignación contra la condena del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de Israel como un proyecto colonial europeo sin conexión con el judaísmo.

“Ciertamente apoyamos el derecho de Israel a defenderse, y las acciones de los pilotos israelíes fueron totalmente correctas”, señaló sobre el ataque del sábado en el norte, durante el cual un avión de combate israelí fue derribado por un sistema antiaéreo de las fuerzas de Siria y dos pilotos fueron lesionados.

El sábado por la mañana, un helicóptero Apache israelí derribó el drone no tripulado un minuto y medio después de que había entrado en el espacio aéreo israelí. En represalia por la infiltración, la Fuerza Aérea israelí atacó varios objetivos en Siria, dañando severamente los sistemas de defensa aérea del régimen.

Rusia es un firme aliado tanto de Irán como de Siria, ayudando a ambos países en sus esfuerzos por ayudar al régimen sirio a defenderse de los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad en una sangrienta guerra civil de siete años. “Siria es un país soberano y el pueblo sirio también tiene derecho a la autodefensa”, expresó Frolov.

Israel prometió repetidas veces hacer lo que sea necesario para evitar los esfuerzos de Irán para atrincherarse militarmente en Siria. Jerusalem, que presuntamente atacó objetivos iraníes en Siria, y Moscú establecieron un mecanismo de desconflexión para evitar enfrentamientos en los cielos del país devastado por la guerra.

La demanda de Israel de que no se le permita a Irán establecer una fuerte presencia militar en Siria es “absolutamente legítima”, remarcó Frolov.

Moscú está de acuerdo en que las fuerzas iraníes deben abandonar el país tan pronto como termine la sangrienta guerra civil y se establezca un nuevo gobierno democrático, aseguró. Mientras tanto, sin embargo, los rebeldes contrarios al régimen, o “terroristas”, como los llamó Frolov, están tratando de desestabilizar a Siria, lo que llevó a Assad a invitar a las fuerzas iraníes para ayudar a derrotarlos. Rusia está convencida de que todo el personal militar extranjero abandonará el país una vez que se haya restablecido la calma.

Al tratar de evitar el afianzamiento de Irán en Siria, Israel debería “haber establecido lazos más estrechos con los servicios secretos sirios”, agregó. “Israel está rodeado de muchos Estados enemigos. Pero eso no impide que los líderes israelíes anuncien que sus servicios secretos tienen contactos con contrapartes de Arabia Saudita o Qatar, por ejemplo”.

Aunque estuvo de acuerdo en que Israel estaba en su derecho al disparar a los drones, Frolov arrojó dudas sobre su afirmación de que Irán estaba detrás de la incursión. Por el contrario, sugirió que las fuerzas contrarias al régimen lanzaron el avión no tripulado con el fin de desencadenar un ataque israelí contra las fuerzas leales a Assad.

“Estoy seguro de que todo drone que se inmiscuya en el espacio aéreo israelí debe ser derribado. Sin embargo, se puede acusar a los iraníes de muchas cosas, pero no son estúpidos. Ellos saben lo que pasaría si enviaran un drone a Israel. Nadie duda de que Israel tiene la capacidad de derrotar a las fuerzas militares iraníes en Siria. Pero no queremos suponer, sin pruebas, que los iraníes en Siria están locos”, resaltó.

Cuando se le preguntó si Rusia es quien le da a Israel luz verde para esos ataques, respondió: “No creo que Israel sea el tipo de país que recibe instrucciones o espera la luz verde de nadie”. Si bien era natural que el presidente Vladimir Putin exigiera a Israel no dañar a los militares rusos, Frolov negó los informes de que el Kremlin transmitió cualquier amenaza a Jerusalem por ese asunto. “Este no es nuestro modus operandi”, subrayó.

Frolov también abordó ampliamente la posición del Kremlin sobre el conflicto israelo-palestino.

El reconocimiento de la administración de Estados Unidos a Jerusalem como capital de Israel “alteró enormemente el proceso de paz”, y agregó que no entendió por qué los israelíes celebraron tan jubilosamente la declaración del 6 de diciembre del presidente Donald Trump. Además de reconocer lo obvio, que Jerusalem es la capital de Israel, Trump también dejó en claro que las fronteras definitivas estarán determinadas por las negociaciones entre israelíes y palestinos.

“Ves en la declaración de Trump lo que te gusta. Pero el hecho de que la declaración perturbe el proceso de paz no te molesta. Nadie duda de que la capital de Israel está en Jerusalem. Simplemente estamos diciendo que la población árabe que vive en los territorios palestinos también merece una capital en esta ciudad sagrada”, manifestó.

Nadie en Israel aplaudió cuando Moscú reconoció el oeste de Jerusalem como la capital de Israel en abril de 2017, señaló Frolov, y agregó que la Embajada rusa en Israel estaba considerando organizar su ceremonia del Día de Rusia del 12 de junio en la ciudad.

A Rusia le gustaría desempeñar un papel más significativo en el proceso de paz, dijo Frolov, reconociendo, sin embargo, que “sin EEUU es imposible llegar a acuerdos” entre israelíes y palestinos. A Moscú le gustaría que Estados Unidos adopte un enfoque más activo del conflicto palestino-israelí, y señaló que después de un año de la administración hablando de una propuesta de paz, nadie vio un borrador.

A pesar del rechazo palestino de Estados Unidos como mediador con Israel, Abbas, que visitó Moscú esta semana, no busca excluir a la administración del proceso de paz, señaló el diplomático ruso. “Simplemente está buscando a alguien que evite que el presidente Trump arruine aún más la situación. [Abbas] es un hombre inteligente que conoce muy bien la historia [del proceso de paz]”, destacó.

Frolov también restó importancia al controversial discurso del 14 de enero del líder palestino ante el Consejo Central de la Organización de Liberación Palestina en Ramala, en el que afirmó que el Estado de Israel es “un proyecto colonial que no tiene nada que ver con el judaísmo” para salvaguardar los intereses europeos.

“No somos niños pequeños que se molestan por las declaraciones hechas con enojo y emoción”, expresó Frolov, agregando que también hay israelíes que hacen declaraciones escandalosas e históricamente cuestionables.

A diferencia de algunos Estados árabes que solían financiar guerras contra Israel pero ahora cooperan clandestinamente con el Estado judío, los palestinos llevan tiempo listos para “vivir en buenas relaciones de vecindad con Israel”, concluyó.

Medio Oriente

Fundador del movimiento anti-israelí BDS: “Si Israel desarrolla una vacuna contra el coronavirus, pueden tomarla”

Agencia AJN.- “Si Israel encuentra una cura para el cáncer, por ejemplo, o cualquier otro virus, entonces no hay problema en cooperar con Israel para salvar millones de vidas”, dijo Omar Barghouti, principal promotor del movimiento anti-israelí de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-07 a las 12.19.45 a.m.

Agencia AJN.- Omar Barghouti, fundador del movimiento antiisraelí de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), dijo que “si Israel encuentra una vacuna para el coronavirus, los boicoteadores pueden usarla”. La frase de Barghouti tuvo lugar en un video en vivo en la página árabe de Facebook de BDS, como parte de un seminario web sobre “BDS y la Anti-normalización: Las estrategias más importantes para luchar contra el acuerdo del siglo, incluso en la época de COVID-19”.

El fundador de BDS advirtió que el coronavirus no puede ser una “luna de miel” para Israel y cuestionó a la Autoridad Palestina por cooperar con Israel en materia de seguridad. Al mismo tiempo, dijo “si usas equipo médico de Israel – no es un problema. Cooperar con Israel contra el virus – para empezar, no lo consideramos una normalización”.

“La BDS anunció los criterios de normalización hace mucho tiempo”, dijo Barghouti. “Si Israel encuentra una cura para el cáncer, por ejemplo, o cualquier otro virus, entonces no hay problema en cooperar para salvar millones de vidas”.

Sin embargo, Barghouti añadió que “hasta ahora no hemos estado en una situación en la que necesitemos urgentemente a Israel y nadie más puede salvarnos excepto Israel. Si eso sucede, salvar vidas es más importante que cualquier otra cosa”.

El post de Facebook invitando a los partidarios de la BDS a participar en el seminario web anticipó un “desastre humanitario” en Gaza o entre los palestinos en las prisiones israelíes debido a la propagación del coronavirus. El movimiento de BDS también acusó a Israel de “continuar explotando a los trabajadores palestinos sin la más simple protección contra el virus” y de “saqueo de tierras, arrestos, opresión y matanza” durante la pandemia, mientras condenaba la continua normalización en el “sistema oficial árabe”.

Las Naciones Unidas han felicitado repetidamente a Israel y a la Autoridad Palestina por colaborar en la lucha contra el coronavirus, y su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ha dicho que ha habido “una cooperación sin precedentes en los esfuerzos orientados a contener la epidemia”. Entre esos esfuerzos, han habido reuniones regulares entre las partes y programas de entrenamiento israelíes para los equipos médicos palestinos, así como donaciones de equipos de protección a los palestinos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Joven israelí acusada de enviar imágenes de bases militares a Hezbollah

Publicado

el

Por

RTS19OOD_ybw6xr

Agencia AJN.- Una joven de 25 años fue acusada este lunes en Israel de una serie de delitos contra la seguridad nacional. Según la acusación presentada en el Tribunal del Distrito Central, dos años atrás un activista de la organización libanesa Hezbollah se contactó con la ciudadana israelí a través de una cuenta de Facebook y comenzó a pedirle que realizara acciones de espionaje.

Según informó la radio pública de Israel, la joven filmó una instalación del sistema defensivo Cúpula de Hierro, bases del Ejército de Israel y vehículos militares.

El canal 13 de Israel detalló que en el 2018 un hombre llamado Alí, residente del sur del Líbano, tras mantener algunos diálogos por el Facebook comenzó a pedirle que realice misiones para él.

Durante el año pasado, Alí añadió a la joven israelí al grupo de WhatsApp “Conocé a tu enemigo”. Allí uno de los administradores del grupo le envió un artículo y le pidió que se lo traduzca del hebreo al árabe.

También tomó fotografías de un puesto de control en territorio israelí en las cercanías de Gaza.

A principios del mes de septiembre, a raíz de un enfrentamiento entre tropas israelíes y militantes de Hezbollah, se le pidió a la joven que fotografiara el Hospital Rambam de Haifa, más precisamente el ingreso a emergencias y la sala de operaciones. La joven, que estaba en ese momento en Beer Sheva, le pidió a una amiga que tomara las imágenes para ella.

En la presentación judicial se la acusa de mantener contactos con un agente extranjero, entrega de información a fuentes enemigas con la intención de dañar la seguridad nacional.

ntr_241332

Instalaciones de sistema defensivo Cúpula de Hierro. Canal 13 de Israel.

El tribunal aceptó la solicitud del fiscal de dejar a la acusada bajo custodia hasta el final de los procedimientos judiciales en su contra, debido a la gravedad de sus acciones y el riesgo involucrado.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!