Seguinos en las redes

Israel

Funcionarios estadounidenses en Medio Oriente para tranquilizar a los aliados sobre Irán

Publicada

el

SkiYndavO_0_0_800_556_0_large

Agencia AJN.- Los principales funcionarios de la administración de Biden y senadores estadounidenses recorrieron el Medio Oriente el lunes, buscando calmar la creciente inquietud entre los socios del Golfo Pérsico por el nuevo compromiso de Estados Unidos con Irán y otros cambios de política en la región.

Los viajes se producen cuando Estados Unidos e Irán, a través de intermediarios en Viena, discuten un regreso al andrajoso acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales que el expresidente Donald Trump abandonó hace tres años. Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros aliados del Golfo, excluidos de las negociaciones nucleares de la era Obama, han presionado repetidamente para obtener un asiento en la mesa, insistiendo en que cualquier regreso al acuerdo debe abordar el programa de misiles balísticos de Irán y el apoyo a los representantes regionales.

El senador Chris Coons, demócrata de Del., Un aliado clave de Biden enviado en misiones diplomáticas en el extranjero, dijo a los periodistas en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, que esperaba disipar las “comprensibles y legítimas preocupaciones” del jeque sobre el regreso al acuerdo histórico para crear un “compromiso más amplio” con los socios del Golfo.

Coons dijo que la “consulta cercana” con los Emiratos Árabes Unidos sobre las conversaciones en curso en Viena era “importante, esperado y sucediendo”, y agregó que espera que los emiratíes “no solo sean notificados, sino que realmente ayuden”.

Lo que eso significa sigue sin estar claro, ya que los estados del Golfo ahora miran con resignación mientras las negociaciones ganan terreno en la capital austriaca. Cuando se le pidió que explicara más detalles, Coons se opuso a la sugerencia de que la contribución de los Emiratos Árabes Unidos había adquirido una mayor importancia en las conversaciones con Irán durante los últimos cinco años.

“De ninguna manera quise sugerir que había algún acuerdo en las obras en el que los emiratíes estarían asegurando algo”, dijo. “Viena es el lugar donde el gobierno de Estados Unidos, la administración, está negociando”.

Las tensiones regionales están aumentando. Para presionar a la administración Biden para que levante las sanciones y vuelva a cumplir con el acuerdo, Irán ha violado constantemente las limitaciones del acuerdo sobre el enriquecimiento nuclear y las existencias de uranio enriquecido. La larga guerra en la sombra entre Israel e Irán se ha intensificado, con presuntos ataques israelíes contra barcos iraníes en las volátiles vías fluviales del Medio Oriente y en la instalación nuclear de Natanz en Irán.

En una gira destinada a impulsar “los lazos políticos, económicos, culturales y de seguridad de larga data”, varios altos funcionarios de la administración de Biden están recorriendo las capitales árabes, con Brett McGurk del Consejo de Seguridad Nacional y Derek Chollet del Departamento de Estado, entre otros. haciendo escala en Abu Dhabi, Riyadh, Amman y El Cairo esta semana.

El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut. se unió a la oleada de actividad diplomática en la región esta semana, viajando a Omán, Qatar y Jordania para conversar sobre una solución política a la guerra en Yemen. En una entrevista con The Associated Press desde Amman, Murphy atribuyó la influencia de la administración de Biden en los pasos recientes en la región para aliviar las tensiones, como una iniciativa de alto el fuego saudita que se lanzó a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y conversaciones secretas entre archienemigos de Irán. y Arabia Saudita. A principios de este año, Biden anunció el fin del apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Sin embargo, advirtió Murphy, “mientras sigamos sancionando a la economía iraní … será difícil llevar a los hutíes a un alto el fuego”.

El acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales “es muy importante, quizás crítico para la paz en Yemen”, agregó, y sin él, “los iraníes verán a Yemen como una oportunidad para hacer travesuras contra Estados Unidos y nuestros aliados”.

Las visitas siguen a la decisión de la administración Biden de seguir adelante con las ventas de armas de la era Trump a los países del Golfo, incluida una transferencia de $ 23 mil millones de aviones de combate F-35, drones Reaper y otras armas avanzadas a los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de las objeciones de los demócratas que desconfían de los estados. enredo en la devastadora guerra en Yemen, políticas autoritarias y vínculos con China.

Coons, presidente de un subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ayudó a introducir una legislación el año pasado diseñada para bloquear la venta de combatientes a los Emiratos Árabes Unidos. Dijo el lunes que discutió esas preocupaciones con funcionarios emiratíes durante su visita de dos días.

En una serie de conversaciones sólidas con líderes de alto nivel (emiratíes), me han tranquilizado que creo que es apropiado”, dijo Coons, sin dar más detalles. “Pero necesito regresar a Washington para escuchar a nuestra administración … exactamente cómo se está resolviendo y abordando esto”.

El senador también se ha hecho conocido por sus duras críticas al historial y tácticas de derechos humanos de Arabia Saudita en Yemen, donde los ataques aéreos de la coalición saudí respaldada por Estados Unidos han matado a miles de civiles. La administración Trump, que cultivó estrechos vínculos con el poderoso príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, aprobó un acuerdo de cooperación nuclear para compartir tecnología con el reino para su empresa de energía nuclear, incluidos planes para construir varios reactores civiles.

La cooperación ha provocado preocupaciones entre algunos senadores estadounidenses escépticos sobre las intenciones de Arabia Saudita.

Aunque Coons se negó a compartir lo que sabía de los planes de tecnología nuclear del reino, dijo que la desastrosa guerra en Yemen “nos ha dejado con preocupaciones sobre nuestra capacidad para confiar a los saudíes la tecnología que adquieren de nosotros”.

Añadió: “Irán no es el único jugador preocupante”.

Dejá tu comentario

Israel

Por los disturbios en Lod, Gantz extiende declaración de emergencia civil

Agencia AJN.- Lod es la ciudad más afectada por disturbios entre poblaciones mixtas árabes y judías y había sido declarada en emergencia hasta el jueves a la mañana,pero dada la gravedad de las manifestaciones, Gantz decidió extender la ordenanza.

Publicado

el

Por

imgid=53025_B

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, informó al comisionado de policía Kobi Shabtai que había extendido la declaración de emergencia civil en Lod en 48 horas, debido a la continuación de los disturbios violentos en la ciudad y al reciente incendio de la sinagoga Dusa de la ciudad.

Tras los graves disturbios árabes en Lod que comenzaron el martes por la noche y las tensiones extremadamente altas en la ciudad mixta judío-árabe, la policía había ordenado el cierre de la ciudad e impuso un toque de queda a partir de las 8 p.m. y terminaría a las 4 a.m. del jueves por la mañana. Sin embargo, Gantz decidió extender la ordenanza por el avivamiento de la violencia.

Antes de que se estableciera el toque de queda, la policía informó de enfrentamientos entre residentes judíos y árabes de la ciudad, que la policía disolvió, y los residentes judíos informaron que los alborotadores árabes arrojaron bombas de gasolina y piedras una vez más.

En el segundo día de caos en las calles de Israel, se extienden los disturbios y enfrentamientos armados por enfrentamientos civiles entre poblaciones mixtas árabes y judías. Ya son decenas de heridos en enfrentamientos entre locales.

Seguir leyendo

Israel

Tres cohetes fueron disparados contra Israel desde el Líbano

Agencia AJN.- No se informaron lesiones ni daños. Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas. Aparentemente los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah.

Publicado

el

Por

líbano
Tropas de las FDI en la frontera del Líbano ( Foto: AP / Archivo )

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron hoy que se dispararon tres cohetes contra la Galilea Occidental desde territorio libanés y que habían aterrizado en el mar Mediterráneo.

No se reportaron heridos ni daños.

Al parecer, los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah, el principal enemigo de Israel en su frontera norte.

Los informes del Líbano dijeron que miembros de las fuerzas de seguridad locales detuvieron a quienes dispararon los cohetes en la ciudad de Tiro en el sur del país.

Las autoridades libanesas están investigando el incidente.

Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas de alerta.

Esta no es la primera vez que grupos en el Líbano dispararon contra Israel mientras luchaba contra Hamás en Gaza. También se disparó un cohete desde el Líbano durante la guerra de Gaza de 2014.

Por otra parte, medios libaneses informaron que aviones israelíes están sobrevolando el espacio aéreo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!