Seguinos en las redes

Israel

Crece la polémica por el caso del soldado israelí que disparó a un palestino

AJN.- El soldado que fue filmado en el momento en que disparaba a un palestino detenido por el Ejército aseguró hoy a los investigadores del caso que su comandante le había ordenado que lo hiciera. Sus superiores respondieron que pudo haber sido un malentendido.

Publicada

el

ahmadinejad_y_assad

El soldado del Ejército israelí que había sido filmado cuando disparaba con una bala de goma a un palestino atado y con los ojos vendados fue detenido e interrogado hoy por los investigadores, a quienes les explicó que sólo respondió a una orden que le había dado su comandante.
El incidente fue tomado por la cámara de una niña palestina de 14 años y enviado ayer a la organización de derechos humanos B’Tselem.
“El comandante me dijo que él asumiría la responsabilidad”, dijo el soldado en el interrogatorio.
Su superior fue interrogado ayer y, de acuerdo a su versión, él nunca instruyó al soldado a disparar al palestino, sino hacer sonar su arma para asustarlo.
No obstante, el oficial no descartó la posibilidad de que su subordinado haya malinterpretado su orden.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró que se investigará el incidente y se buscarán los responsables.
“Los soldados no se deberían comportar así”, señaló a los legisladores de su Partido Laborista, “el incidente es una excepción y no es indicativo de las normas del ejército israelí, que es ético y que actúa de acuerdo a las reglas del combate limpio”.
El teniente coronel Omri, quien en el video sostiene al palestino, también fue citado a declarar y, según fuentes militares, estaba sorprendido por el disparo.
El suceso ocurrió el lunes 7 de julio durante las protestas en la ciudad de Na’alin contra la construcción de la barrera de Israel en Cisjordania.
El manifestante de 27 años, Abu-Rahama, había sido atado y vendados sus ojos y estaba parado a unos pocos centímetros del soldado que disparó a su pie izquierdo.
Luego, fue atendido por un médico del ejército.
Según la portavoz militar, comandante Avital Leibovitz, “hay una cuestión con las partes editadas”, al referirse a el punto en el que el video se detiene, y luego muestra lo que parecería ser unos momentos después, cuando Abu Rahama está en suelo.
La portavoz de B’Tselem, Sarit Michaeli, dijo que la niña había dejado de filmar accidentalmente cuando se asustó con el disparo, y continuó cuando se dio cuenta de que había apretado el Stop.
B’Tselem ha distribuido desde el año pasado alrededor de 100 cámaras a palestinos de Cisjordania. De estas, algunas docenas fueron entregadas en el área de Hebron, donde el roce entre palestinos e israelíes es diario.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!