Seguinos en las redes

Internacionales

Funcionarios turcos afirman que nuevo líder de ISIS fue detenido en redada en Estambul

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-26 at 2.41.46 PM

Agencia AJN.- El nuevo líder del ISIS, Abu al-Hassan al-Qurayshi, ha sido capturado en una reciente redada en Estambul el jueves, informó el medio de comunicación turco Odatv.

Unidades de la policía antiterrorista y de la Organización Nacional de Inteligencia (NIO) detuvieron a un hombre que creen que es el actual líder del grupo extremista ISIS desde que su anterior jefe murió en una operación estadounidense en Siria en febrero, dijeron los funcionarios a Odatv.

El anterior líder, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi sufrió el mismo final que su predecesor al-Baghdadi, que murió en una operación estadounidense en Idlib en octubre de 2019.

Funcionarios turcos dijeron que el líder de ISIS fue capturado después de una larga vigilancia policial y recopilación de información de una casa donde se alojaba en Estambul. Según se informa, la policía «no disparó ni una sola bala» durante la redada, y no se informó de víctimas.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha sido informado de su captura, según informaron las autoridades el jueves. Se espera que anuncie la detención en los próximos días, según OdaTV.

Internacionales

Según informe: Estados Unidos aprobó la operación de Rafah a cambio de que Israel no contraataque a Irán

Publicado

el

Por

583866

Agencia AJN.- Estados Unidos ha aprobado una posible operación israelí en Rafah a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo contraataques contra Irán, según un informe publicado el jueves por el diario qatarí The New Arab.

Un alto funcionario declaró a The New Arab que «el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que [Israel] se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque».

Afirmó que «el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal a la hora de repeler el ataque iraní e impedir su éxito.»

La fuente señaló que «las FDI llevaron a cabo ataques aéreos [durante la noche del jueves] en varias zonas adyacentes a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto», y añadió que «los funcionarios competentes de Egipto fueron notificados antes de la ejecución de algunos de estos ataques, que se produjeron en el eje Philadelphi, en un espacio adyacente a la frontera con Egipto».

El informe se produce entre declaraciones públicas de algunos funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán, y un informe publicado por el canal de radiodifusión KAN afirmaba que el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, declaró el jueves que «Israel reaccionará contra Irán, y no tardará años: pronto los misiles de Irán estarán equipados con cabezas nucleares.»

El informe de Qatar también señalaba que Egipto está demostrando «la plena disposición y preparación de [sus] fuerzas estacionadas en el norte del Sinaí, a lo largo de la franja fronteriza de 14 kilómetros con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente al escenario de una invasión terrestre en Rafah».

Refiriéndose a la posible invasión terrestre israelí, el profesor de Derecho egipcio Dr. Ayman Salama declaró que cualquier modificación de la situación militar requiere la aprobación de Egipto, «e Israel no podrá establecer zonas tampón en la frontera egipcio-israelí ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países so pretexto de necesidades urgentes de seguridad en caso de amenazas directas.»

Egipto ocupa una posición crítica en medio de la guerra en curso en Gaza, ya que comparte fronteras con la ciudad meridional gazatí de Rafah, así como una extensa frontera con Israel.

Funcionarios militares egipcios han afirmado anteriormente que están «preparados para todos los escenarios» y que Israel tiene que evacuar adecuadamente a la población civil de la ciudad de Rafah antes de que se cierre cualquier paso fronterizo.

Seguir leyendo

Internacionales

Borrell de la UE: «Es necesario ampliar el sistema de sanciones tras el ataque de Irán a Israel»

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PL6K2__v1__HighRes__ItalyG7ForeignMinisters-e1713435231813-640×400

Agencia AJN.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirma que es necesaria una revisión para mejorar el sistema de sanciones tras el ataque sin precedentes de Irán con misiles y drones contra Israel.

«Tendremos que revisar el sistema» de sanciones «para ampliarlo y hacerlo más eficaz», dijo Borrell a los periodistas en la isla de Capri, donde el G7 celebra una reunión.

Dice que desde julio de 2023 hay límites a las exportaciones a Irán por parte de empresas europeas de «los componentes que permiten la producción de este tipo de armas.»

«Así que lo aumentaremos», asegura.

«Lo importante es la aplicación de nuestra decisión», añade.

También pide moderación a Israel, afirmando que la región está «al borde» de la guerra.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha dicho que pronto impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y aviones no tripulados de Irán y ha afirmado que espera que sus aliados le sigan con medidas paralelas.

El ataque iraní con misiles y aviones no tripulados, lanzado en respuesta al mortífero ataque contra el consulado iraní en Damasco, ampliamente atribuido a Israel, ha disparado las tensiones, ya muy elevadas, con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!