Seguinos en las redes

Internacionales

Funcionarios turcos e israelíes se reúnen en Jerusalem para planificar la visita de Herzog

Publicada

el

image-9

Agencia AJN.- Una delegación turca de alto nivel visita el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Residencia del Presidente de Israel en preparación para la próxima visita del presidente Isaac Herzog a Turquía.

La delegación está encabezada por İbrahim Kalın, portavoz y asesor principal del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Sadat Onal. Se reunieron con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, y el director general de la Oficina del Presidente, Eyal Shviki.

Además de la visita del presidente, las partes discuten las relaciones bilaterales, que han sufrido mucho durante la última década, pero han mostrado signos de mejora potencial en los últimos meses.

Según un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina del presidente, Herzog ingresó a la reunión para dar la bienvenida a los invitados.

Ushpiz visitó en secreto Turquía en diciembre de 2021 para comenzar a discutir una visita de Herzog.

A principios de este mes, Erdogan dijo que Herzog visitará en marzo, y los dos líderes hablaron el 6 de febrero después de que el líder turco fuera diagnosticado con COVID-19.

Se dice que Israel ve la visita de Herzog como una prueba para mejorar las relaciones. Las principales preocupaciones de Israel son que Turquía permita que los funcionarios de Hamas operen en el país y que Ankara lidere la amarga condena internacional de Israel.

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Argentina

Argentina manifiesta su preocupación por la violencia en Gaza

Publicado

el

Por

unnamed

AgenciaAJN.- El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos.

Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina.

Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos.

La República Argentina defiende el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!