Seguinos en las redes

Internacionales

Posible acuerdo de Irán: límite de enriquecimiento de uranio del 5%, sin exenciones de sanciones

Publicada

el

HykEwSJQt_0_0_1024_570_0_large

Agencia AJN.- Un acuerdo entre Estados Unidos e Irán que está tomando forma para revivir el acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales establece fases de medidas mutuas para que ambas partes vuelvan a cumplir plenamente, y la primera no incluye exenciones a las sanciones petroleras, dicen los diplomáticos.

Los enviados de Irán, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos siguen negociando los detalles del proyecto de acuerdo en medio de las advertencias occidentales de que el tiempo se agota antes de que el acuerdo original quede obsoleto. Los delegados afirman que gran parte del texto está resuelto, pero que quedan algunos temas espinosos.

El objetivo general es volver al acuerdo original de levantar las sanciones contra Irán, incluidas las que han recortado sus cruciales ventas de petróleo, a cambio de restricciones a sus actividades nucleares que amplíen el tiempo que necesitaría para producir suficiente uranio enriquecido para una bomba atómica si así lo decidiera.

Irán ha incumplido muchas de esas restricciones y las ha superado con creces en respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018 y su reimposición de las sanciones bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Mientras que el acuerdo de 2015 limitaba el enriquecimiento de uranio a un 3,67% de pureza fisionable, Irán está enriqueciendo hasta un 60%, cerca del grado de armamento.

Irán insiste en que sus objetivos son totalmente pacíficos y que quiere dominar la tecnología nuclear para usos civiles. Pero las potencias occidentales afirman que ningún otro Estado ha enriquecido hasta un nivel tan alto sin desarrollar armas nucleares y que los avances de Irán desde el abandono de Estados Unidos significan que el acuerdo de 2015 pronto quedará totalmente vacío.

El borrador del texto del acuerdo, de más de 20 páginas, estipula una secuencia de pasos a implementar una vez que haya sido aprobado por las restantes partes del acuerdo, comenzando con una fase que incluye la suspensión del enriquecimiento por parte de Irán por encima del 5% de pureza, dijeron tres diplomáticos familiarizados con las negociaciones.

El texto también alude a otras medidas que, según los diplomáticos, incluyen la descongelación de unos 7.000 millones de dólares en fondos iraníes bloqueados en bancos surcoreanos en virtud de las sanciones de Estados Unidos, así como la liberación de los prisioneros occidentales detenidos en Irán, que el principal negociador estadounidense, Robert Malley, ha sugerido que es un requisito para el acuerdo.

Sólo una vez que se haya tomado y confirmado esa ola inicial de medidas, comenzaría la fase principal de levantamiento de sanciones, que culminaría en lo que muchos diplomáticos llaman el Día de la Reaplicación, un guiño al Día de la Implementación del acuerdo original, cuando se aplicaron las últimas medidas nucleares y relacionadas con las sanciones.

La duración de estas fases aún no se ha acordado, y el texto incluye una X para el número de días entre los días de hitos como el Día de Reaplicación, dicen los diplomáticos. Varios funcionarios han calculado el tiempo que transcurre desde el acuerdo hasta el Día de la Reaplicación entre uno y tres meses.

Irán volverá a los límites nucleares básicos, como el tope del 3,67% de pureza de enriquecimiento, según los diplomáticos.

Al igual que en el acuerdo original, denominado oficialmente Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el nuevo acuerdo implica que Estados Unidos conceda exenciones a las sanciones impuestas al sector petrolero de Irán, en lugar de levantarlas directamente. Esto requiere renovar las exenciones cada pocos meses.

«En cuanto a las exportaciones de petróleo, en el marco del acuerdo, (el ex presidente estadounidense Barack) Obama y Trump solían conceder exenciones de 90 a 120 días y las renovaban constantemente hasta que Trump dejó de hacerlo tras salir del pacto. Esas exenciones se han acordado para ser emitidas de nuevo», dijo un diplomático de Oriente Medio informado de las conversaciones.

Los diplomáticos que participan en las conversaciones, que comenzaron hace 10 meses, han dicho que sigue sin estar claro si se alcanzará realmente un acuerdo, citando el ya manido principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado.
El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el miércoles que Irán debe decidir en cuestión de días si da el salto, y otros funcionarios han dicho que los próximos dos días serán cruciales.

Entre las cuestiones pendientes está la exigencia de Irán de que Estados Unidos le garantice que no volverá a retirarse. Los funcionarios occidentales dicen que es imposible dar una garantía férrea al respecto, dada la dificultad de vincular a futuros gobiernos.

El diplomático de Oriente Medio y un funcionario iraní indicaron, sin embargo, que Teherán estaba dispuesto a aceptar una medida menor: que en caso de que Estados Unidos violara el pacto, se permitiera a Irán volver a enriquecer hasta un 60% de pureza.

La República Islámica y las potencias occidentales se han enfrentado anteriormente sobre si la retirada de Estados Unidos daba a Irán el derecho a incumplir el acuerdo según el texto original, como hizo Teherán, así como sobre lo que constituye un incumplimiento.

El levantamiento de algunas sanciones especialmente sensibles también podría requerir que funcionarios iraníes y estadounidenses se reúnan directamente, han dicho varios diplomáticos. Hasta ahora, Irán se ha negado a celebrar reuniones directas. Cualquier movimiento de este tipo se produciría al final de las negociaciones, dijeron los funcionarios iraníes y de Oriente Medio.

Dejá tu comentario

Internacionales

Lapid a Estados Unidos y Europa: »Abandonen las conversaciones con Irán o parecerán débiles»

El acuerdo renovado, tal y como lo redactó la Unión Europea, no amplía los beneficios de no proliferación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, aunque ofrece el mismo alivio de las sanciones.

Publicado

el

Por

lapid

Agencia AJN.- Occidente mostrará debilidad si no detiene las conversaciones nucleares con Irán ahora, expresó el primer ministro israelí, Yair Lapid, a los interlocutores estadounidenses y europeos el jueves.

Lapid transmitió ese mensaje al canciller alemán Olaf Scholz, al embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, y al presidente del Subcomité del Congreso de EE.UU. para Medio Oriente, Ted Deutch el jueves.

Según Eyal Hulata, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Lapid tiene previsto hacer lo mismo en las reuniones que mantendrá en Washington la próxima semana.

Las llamadas telefónicas de Lapid se produjeron días después de que Irán respondiera a lo que pretendía ser un texto final de un acuerdo nuclear renovado que el coordinador de las conversaciones, la UE, presentó, continuando con la búsqueda de cambios.

Estados Unidos informó que estaba revisando la respuesta de Irán, que recibió de la UE, ya que las conversaciones son indirectas por la insistencia de Teherán.

Irán siguió exigiendo garantías a Estados Unidos de que los futuros presidentes no abandonarán el acuerdo, como hizo Donald Trump en 2018. Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden no puede asumir legalmente ese compromiso.

Además, Irán busca una garantía de que, tras el levantamiento de las sanciones, las empresas occidentales harán negocios con la República Islámica, lo que, de nuevo, es algo que las economías de libre mercado no pueden prometer.

Sin embargo, Irán no respondió a un compromiso de la UE relativo a la exigencia de Teherán de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ponga fin a su investigación sobre los rastros de material nuclear encontrados en lugares no declarados. El borrador final de la UE establecía que las partes del acuerdo no se opondrían al cierre de la investigación si Irán daba respuestas creíbles sobre el origen de los rastros nucleares para cuando se aplicara el acuerdo, lo que va en contra de las declaraciones de Estados Unidos y del E3 que se oponen a la politización del OIEA.

La Junta de Gobernadores del OIEA pidió a Irán que respondiera a las preguntas del organismo de control nuclear, e Irán cerró las cámaras de vigilancia del organismo en el país.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 levantó las sanciones a Irán, permitiendo el flujo de miles de millones de dólares en su economía, a cambio de limitaciones en su programa nuclear. Estas limitaciones expirarían con el tiempo, terminando en 2030, y las restricciones a la fabricación de centrifugadoras avanzadas expiran el próximo año. La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones en su lugar, y la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

El acuerdo renovado, tal como lo redactó la UE, no amplía los beneficios de no proliferación del JCPOA, mientras que ofrece el mismo alivio de sanciones que en 2015.

Por otro lado, Lapid y el Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, conversaron el jueves, dos días después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijera, en una conferencia de prensa con Scholz, que los palestinos sufrieron «50 holocaustos» a manos de Israel.

Scholz explicó que era importante para él aclarar esto personalmente a Lapid y públicamente.

Lapid le agradeció el gesto, como primer ministro de Israel y como hijo de un sobreviviente del Holocausto.

«Hoy hablé con Yair Lapid por teléfono y le aseguré que Alemania e Israel mantienen una estrecha colaboración. Nuestra posición es clara: condenamos cualquier intento de negar o restar importancia al Holocausto. Espero recibir pronto a Yair Lapid en Berlín», tuiteó Scholz.

Además, el miércoles, Scholz había tuiteado: «Estoy indignado por las escandalosas declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas. Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto».

Seguir leyendo

Internacionales

Guardia alemán detenido por hacer el saludo de Hitler a los atletas israelíes que visitaban el monumento de Múnich

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-18 at 11.56.14 AM

Agencia AJN.- Un guardia de seguridad alemán ha sido detenido por hacer un saludo hitleriano delante de un grupo de atletas israelíes que visitaban un monumento conmemorativo de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, informó el miércoles la policía.

Los 16 atletas del equipo de los Campeonatos Europeos de Israel estaban visitando el Parque Olímpico de Múnich el martes por la noche cuando se hizo el gesto prohibido, dijo la policía en un comunicado.

«Uno de los cuatro guardias de seguridad presentes fue observado en torno a las 19:20 horas haciendo un gesto nacionalsocialista [el prohibido ‘saludo hitleriano’]», dice el comunicado.

La policía detuvo inmediatamente al sospechoso, un joven de 19 años de Berlín, y se le ha prohibido participar en todas las pruebas del Campeonato de Europa.

Los propios atletas no se dieron cuenta del gesto, según la policía.

La detención se produce en un momento delicado, ya que Múnich acoge los Campeonatos Europeos antes del 50º aniversario de la masacre de los Juegos Olímpicos, en la que fueron asesinados 11 israelíes.

El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados irrumpieron en el apartamento del equipo israelí en la villa olímpica, matando a tiros a dos de ellos y tomando como rehenes a nueve israelíes, amenazando con matarlos si no liberaban a 232 prisioneros palestinos.

La policía de Alemania Occidental respondió con una fallida operación de rescate en la que murieron los nueve rehenes, cinco de los ocho secuestradores y un agente de policía. Las familias de los fallecidos han recibido 4,5 millones de euros de indemnización, pero han dicho que no es suficiente, y han prometido boicotear las próximas conmemoraciones de la tragedia.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también exacerbó la situación durante su visita a Berlín el martes, cuando no condenó la masacre y, en cambio, comparó los crímenes cometidos contra los palestinos con el Holocausto.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, se le preguntó a Abbas si pediría perdón en nombre de los pistoleros palestinos que perpetraron la masacre de Múnich.

Abbas no dio una respuesta directa, sino que la comparó con la situación en los territorios palestinos, y acusó a Israel de cometer «50 masacres, 50 holocaustos» contra los palestinos desde 1947.

El miércoles, la Presidencia palestina se retractó de la acusación después de que los comentarios suscitaran una oleada de furia internacional, y afirmó que Abbas sólo pretendía destacar los «crímenes» israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!