Seguinos en las redes

Cultura

El futbolista vegano que encontró su tierra prometida. Por Sal Emergui

Agencia AJN.- Todo empezó por una chica. Era la temporada 2013-2014 cuando el central del Norwich, Carlos Cuéllar, conoció a una vegana inglesa. El madrileño se lo tomó en serio. A la dieta y la chica. A los 33 años, nació de nuevo.

Publicada

el

Carlos Cuellar

Agencia AJN.- “A las dos semanas de empezar la dieta vegana, noté un gran cambio. Tras los partidos y entrenamientos, recuperaba mejor y con más energía. En el gimnasio, hacía más series con más peso”, nos cuenta tras su primera temporada en Israel.

Tres años después de ver la luz sin grasa animal, es uno de los futbolistas más famosos en el Planeta Vegano. En agosto, cumplirá los 36 años. “Sin la dieta vegana, quizá ya estaría retirado. En los últimos años en Inglaterra me sentía bastante cansado. Sin embargo, desde el cambio, noto más elasticidad y resistencia”, comenta mientras esperamos una pasta integral en el restaurante vegano Anastasia de Tel Aviv.Tras Madrid, Numancia, Pamplona (Osasuna), Glasgow (Rangers), Birmingham (Aston Villa), Sunderland, Norwich y Almería, Cuéllar vive en su tierra prometida. “Israel es un paraíso para mí. En cualquier restaurante, hay opciones. En relación a proporción de población, es el país con más veganos del mundo”.

Cuéllar revela el secreto del día a día. “Cuando me despierto, suelo tomar medio litro de agua mineral con un zumo de limón exprimido. A veces, le pongo un chorrito de aceite de oliva. A la media hora, un batido verde de manzana, pepino, apio, piña, espinacas con una cuchara de espirulina y chlorella”, indica. Pasados 40 minutos, un tazón de avena -entre 80 y 100 gramos dependiendo del día- y una cucharada de proteína de arroz o de guisante. Por encima, plátano y trocitos de frutas. Tras el entrenamiento en el campo y una sesión de gimnasio, dos o tres naranjas o mandarinas con un puñado de frutos secos.

Ya de vuelta a casa, come una ensalada y arroz integral con algún tipo de legumbre o verdura, «el apio da elasticidad», asegura y, a media tarde, merienda un bocadillo de ‘hummus’ (garbanzos) o más cereales. Al anochecer no le espera una cena potente. “Sólo si hay partido al día siguiente y necesito recargar, ceno con arroz integral, pasta, brócoli….Si no, cereales”. Buscando alguna fisura en su búnker, le pregunto por los bocadillos que el club reparte tras los partidos. “Suelo llevarme uno que preparo en casa”, aclara.

CINCO VENENOS

Muchos compañeros le llaman para pedirle consejo sobre alimentación. ¿Qué dicen sus entrenadores? “Mientras juegues bien, les da igual. Tuve un técnico argentino (¡ya sabes como les gusta la carne!) que, cuando rendía no me decía nada, pero si no lo hacía bien culpaba a mi dieta”. Ser vegano es mucho más que comer diferente. “Es una filosofía de vida. Esta dieta te ayuda a nivel físico y mental. Te da más calma”, asegura.

Se hizo vegano por salud. Petrov, un compañero en AstonVilla, padeció leucemia. “Investigué y vi que, según el tipo de alimentación, tienes más o menos posibilidades de enfermar”, rememora. La causa animalista llegó después. “Miras el filete en el plato pero no eres capaz de ver todo el sufrimiento que ha padecido el animal”. ¿Tomar carne? Sólo en caso de vida o muerte: “De pequeño odiaba la verdura. Mi madre se volvía loca para que la probase. Y ahora, cuando vuelvo a casa, le digo que solo quiero verde”, añade.

¿Qué dicen sus análisis de sangre? “La única diferencia respecto a mis compañeros de equipo es la Vitamina B-12. Ese el único suplemento deportivo que debo tomar. En hierro, colesterol y vitaminas estoy incluso mejor que ellos. Una dieta vegana bien planificada es más sana y te da mayor esperanza de vida”.

Si es todo es tan positivo… ¿Por qué no hay más jugadores veganos? “Cada día hay más. Leo Messi no lo es pero ha dejado de sufrir lesiones y problemas estomacales a raíz de cambiar la dieta. Al final, eres lo que comes”.

La meditación también es parte esencial de su jornada. No perdona nunca su sesión matinal. “Son 15 minutos con música tranquila. Visualizo lo que me espera y elimino lo que no me gusta. Me ayuda mucho”. Empezó a practicarla en su último año en Osasuna, en 2006. “Un entrenador personal me dijo que tendría más posibilidades de mejorar si me visualizaba jugando bien. No es una regla sagrada. ¡A veces, he tenido un mal partido y yo me había imaginado jugando la final de la Champions!”, añade.

Llegamos al final de la comida. Pido un café. Cojo un pequeño sobre de azúcar. Cuéllar lo mira con horror. “Hay cinco venenos blancos: azúcar, leche, harina, sal y bollería”, me dice. Mejor no intento ni pedir el postre…

Dejá tu comentario

Cultura

Nueve de las mejores compañías de danza moderna de Israel

Agencia AJN.- Renombradas compañías de danza como Batsheva y Vertigo representan las artes israelíes a escala mundial, con actuaciones deslumbrantes que brillan año tras año.

Publicado

el

Por

Horses-1168×657

Agencia AJN.- En una sociedad que valora mucho las disciplinas artísticas, las compañías de danza de Israel dan la nota y ejercitan la creatividad a través de la danza moderna interpretativa. Los bailarines representan historias y exploran ideas a través del arte de la coreografía no tradicional.

Las actuaciones de danza de este tipo se han convertido en una nueva versión del teatro, lo que hace que sea una variante interesante y una alternativa intelectual para explorar en la noche israelí.

Las siguientes nueve compañías de danza representan las artes israelíes a escala mundial y hacen actuaciones que año tras año dejan atónitos a sus expectadores:

Batsheva

Establecida a mediados de la década de 1960 en el Centro Suzanne Dellal de Tel Aviv, la Compañía de Danza Batsheva se ha hecho de renombre en el país y en el extranjero por su estilo de danza único y su laborioso programa de más de 250 actuaciones internacionales y locales cada año.

El coreógrafo Ohad Naharin creó el estilo característico de la compañía, un lenguaje de movimiento fluido llamado GAGA, que le ha dado a la compañía un reconocimiento internacional.

Alimentando a los jóvenes bailarines y animándoles a tomar un papel en el proceso creativo de la danza, el Young Ensemble de la compañía ayuda a construir la próxima generación de bailarines modernos israelíes.

Espectáculos explosivos como “Venezuela” y “2019” llevan el teatro interpretativo de danza contemporánea a un nuevo nivel.

Vertigo

Iniciada en 1992 por la pareja de bailarines Noa Wertheim y Adi Shaal, la Compañía de Danza Vértigo opera en Jerusalem y en la Villa de Arte Ecológico Vertigo en el Kibbutz Netiv Halamed, en el Valle de Elah. Allí, los jóvenes bailarines y miembros de la compañía conectan con la naturaleza a través de sus estudios de danza, y canalizan una energía fresca a través de la danza contemporánea.

Considerados como embajadores de la cultura israelí, Vertigo, que ha recibido múltiples premios, se dedica a promover su visión social respetuosa con el medio ambiente a través de espectáculos como “Leela” y “Ruido blanco”, este último acompañado por la Orquesta de la Revolución de Tel Aviv.

Compañía de Danza Contemporánea del Kibbutz

La aclamada Compañía de Danza Contemporánea del Kibbutz (KCDC) incluye 18 bailarines que radican en la aldea rural galilea de Ga’aton.

Fundada en 1970, KCDC está dirigida por el director artístico y coreógrafo Rami Be’er. Be’er es quien supervisa los estudios en el extranjero y los programas de verano para estudiantes de secundaria y universitarios de Israel y del extranjero, así como dos compañías de bailarines profesionales y casi todos los elementos de los espectáculos de la compañía, incluidos los trajes y la iluminación.

La coreografía limpia y decisiva, acentuada por una iluminación excepcional y una música fascinante, se puede ver en los más recientes espectáculos de la compañía de danza como “Caballos en el cielo” y “Un buen ciudadano”, que son espectáculos impresionantes.

Avshalom Pollak Dance Theatre

Redefiniendo la compañía de danza israelí, Avshalom Pollak Dance Theatre e Inbal Pinto utilizaron su plataforma desde principios de los años 90 para tender un puente entre la danza y diferentes aspectos del mundo del espectáculo, coproduciendo obras con conocidos teatros de ópera y compañías de teatro musical de todo el mundo.

Habiendo dejado Pinto la compañía desde entonces, Pollak ha continuado el legado de colaboración con artistas de diversos medios, el sistema educativo y museos e instituciones a nivel internacional, con el objetivo de atraer a un público más general.

Piezas como “Anto” -una colaboración con el coreógrafo italiano Andrea Martini y la interpretación del libro infantil de la escritora Dorit Rabinyan sobre una nube inconformista- utiliza el color, el movimiento, la palabra hablada y la música para contar la historia.

“Krump” es una experiencia teatral de buena fe que explora la historia de un rey tiránico a través de un elaborado vestuario, iluminación y danza apasionada.

Fresco Dance Company

Una de las nuevas compañías de danza establecidas en Israel, Fresco Dance Company, irrumpió en escena en 2002, estableciéndose en la Estación Central de Autobuses del Sur de Tel Aviv.

Dirigida por el director creativo y coreógrafo Yoram Karmi, quien inició la compañía, utilizan su plataforma para llamar la atención sobre temas controvertidos, como las fronteras del género.

Fresco también da vida a historias caprichosas con el teatro y la danza en piezas como “El Pescador y el Pez de Oro”.

Compañía de Danza de Orly Portal

En su compañía de danza, profundamente conectada con la danza árabe y la tradición musical, la profesora de danza, coreógrafa y terapeuta del movimiento Orly Portal explora el folclore a través de la danza del vientre, la danza contemporánea moderna, la improvisación de contacto y el Feldenkrais, un método de conciencia mente-cuerpo en movimiento.

Habiendo sido galardonado con el premio Yitzhak Navon del Ministro de Cultura y Deportes de Israel, cuyo fin es promover y preservar la cultura diversa de Israel en 2018, la marca única de expresión artística de Portal es evidente en espectáculos como “Rabia”, que llevan al espectador a un mundo hipnotizante y onírico de movimiento espiritual con el trasfondo de la música folclórica persa.

Compañía de Danza Kamea, Beersheva

Con bailarines de un nivel extremadamente alto de formación técnica, la Compañía de Danza Kamea disfruta de un tranquilo retiro del ruido y las distracciones de la gran ciudad refugiándose en el sur de Beersheva.

La relativamente pequeña compañía, con 16 bailarines, proviene en su mayoría del Centro Municipal de Danza de Bat-Dor Beersheva, la mayor escuela profesional de danza de Israel, y las actuaciones son coreografiadas por el director artístico Tamir Ginz.

Arraigadas en la tradición, pero al mismo tiempo disruptivas, piezas como “Pasión de Mateo 2727” exploran el anhelo de la humanidad y la preparación para la venida de un mesías en un ballet muy moderno que se ajusta a la interpretación coral de la Pasión de San Mateo, de Bach.

Compañía de Danza Kolben

El profesor principal y actual decano de la Academia de Música y Danza de Jerusalem, Amir Kolben fundó la Compañía de Danza Kolben (originalmente llamada Compañía de Danza Kombina) en 1996. La compañía, que tiene su sede en la capital israelí, se inspira en la controvertida y compleja ciudad antigua.

Espectáculos como “The Silenced”, que ha tenido una duración prolongada, profundizan en las implicaciones sociales del silencio y la complacencia engendrados, mientras que otros como “On the Edge” utilizan la participación del público y la palabra hablada para establecer el tono de una narración fluida y expresiva basada en la danza.

Sderot Adama

Los cofundadores Liat Dror y Nir Ben-Gal crearon originalmente un centro de danza terapéutica llamado Adama Dance Center, en el remoto pueblo de Mitzpe Ramon, en el desierto del Neguev.

Tiempo después, reubicaron su escuela de danza en la ciudad de Sderot, “Gaza Envelope”, en 2006, cambiando el nombre a Centro de Danza Adama de Sderot.

Es un centro que enseña todo, desde danza improvisada hasta una licenciatura en coreografía y movimiento. Adama presenta piezas como “El amor es tan fuerte como la muerte”, que son a la vez fuertes y crudas en su enfoque.

Seguir leyendo

Cultura

Cantantes italianos y el famoso rapero “Machine Gun” Kelly harán presentaciones en Israel

Agencia AJN.- Un tributo al festival de San Remo de Italia y Machine Gun Kelly serán los platos fuertes de los conciertos programados para la temporada primavera-verano israelí.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El calendario de conciertos programados para la primavera y verano de Israel se está llenando lentamente, con dos conjuntos de intérpretes recientemente añadidos, conformando una mezcla para todos los gustos.

Los días 10 y 11 de abril, se presentarán en Israel los cantantes italianos Bobby Solo y Gigliola Cinquetti, en un homenaje a San Remo, el famoso festival de música italiana. Los artistas recibirán a los cantantes israelíes Ilanit y Arkady Duchin. Harán juntos dos presentaciones, una en Tel Aviv y otra en Haifa.

Por otro lado, el 7 de julio traerá al rapero Machine Gun Kelly al Live Park de Rishon Lezion. El cantante de rap y actor de 29 años, antes conocido como Richard Colson Baker, tuvo una infancia y adolescencia complicadas. Sus padres eran misioneros y vivió en varios países antes de regresar a los EE.UU., cuando el matrimonio de sus padres terminó. Baker aporta toda esa historia personal a su mezcla de rock y rap.

Las entradas para Machine Gun Kelly están disponibles en el sitio web de la empresa Zappa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!