Seguinos en las redes

Israel

Gabinete israelí congeló los planes para crear una sección de oración igualitaria en el Muro Occidental

AJN.- El gabinete del primer ministro israelí congeló la decisión de crear una sección oficial de oración igualitaria en el Muro de los Lamentos. La decisión había sido aprobada a principios de 2016, pero nunca fue implementada debido a la presión de partidos ultraortodoxos.

Publicada

el

El gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, congeló ayer la decisión del gobierno de crear una sección oficial de oración igualitaria en el Muro de los Lamentos. La suspensión se produjo luego de que el partido judío ortodoxo Yaadut HaTorah y el partido de Shas, ambos miembros del gobierno actual, presionaran a Netanyahu para que abandonara el acuerdo, incluyendo la amenaza de abandonar la coalición.

El primer ministro ha pedido al secretario del gabinete, Tzachi Braverman, y al ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, que formulen un nuevo plan que sea aceptable para los partidos ortodoxos.

La decisión revierte un acuerdo aprobado en enero de 2016 por el gobierno para una sección de oración igualitaria en el Muro Occidental, negociada por los movimientos Reformista y Conservador, las Mujeres del Muro, la Agencia Judía para Israel y el gobierno israelí. El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y el ministro de Energía, Yuval Steinitz, votaron contra la decisión.

Bajo el acuerdo, la sección igualitaria del muro cerca del Arco de Robinson debía ser ampliada y colocada bajo la autoridad de un comité pluralista. La sección habría tenido una entrada común con el resto de la explanada del Muro Occidental.

«Hace cinco años, el primer ministro me pidió que dirigiera un esfuerzo conjunto para lograr una fórmula viable que transformaría el Muro Occidental en `un muro para un pueblo´, según sus propias palabras. Después de cuatro años de intensas negociaciones, se llegó a una solución que fue aceptada por todas las principales corrientes, adoptada por el gobierno y abrazada por las comunidades judías del mundo. La decisión de hoy significa un retroceso de ese acuerdo y hará que nuestro trabajo para acercar a Israel y al mundo judío sea cada vez más difícil», manifestó Natan Sharansky, presidente del Consejo de Gobernadores de la Agencia Judía, en un comunicado.

La Junta de Gobernadores de la Agencia Judía decidió cambiar su agenda completa para los dos días restantes de sus reuniones en Jerusalem, incluyendo una cena planeada con el primer ministro, para abordar las ramificaciones de la decisión del gobierno de congelar el progreso en los planes para construir una sección igualitaria en el Muro Occidental.

En un post en Facebook, el rabino Gilad Kariv, director ejecutivo del Movimiento Israelí Reformista y Judaísmo Progresista, calificó la decisión de «un movimiento triste y vergonzoso que capitula ante la presión de los partidos ultraortodoxos».

La decisión es «una grave violación de los intereses básicos del Estado de Israel y del pueblo judío. El primer ministro y sus socios prestaron una mano a un movimiento antisionista que socava los lazos de Israel con los judíos de la diáspora y debilita la conexión de millones de judíos con Jerusalem», añadió.

Anat Hoffman, presidenta de Mujeres del Muro, calificó la decisión como una «vergüenza para el gobierno y sus ministras que fueron expuestas usando su voto contra las mujeres».

La decisión de crear un espacio de oración igualitario en el Muro Occidental fue aprobada por el gobierno a principios de 2016, pero nunca fue implementada debido a la presión ejercida por los partidos ultraortodoxos. Como parte del compromiso histórico alcanzado entre los movimientos religiosos liberales y ortodoxos, se decidió construir una explanada pluralista en el lugar sagrado, que garantizara la plena libertad de culto para todas las personas y permitiera la oración igualitaria con participación de hombres y mujeres.

Israel

Greenblatt se reunió con Rivlin el presidente de Israel

Agencia AJN.- Los detalles aún no públicos del plan de paz de Estados Unidos podrían ser relevantes para la creación de un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

Jason Greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial de los Estados Unidos de América se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El enviado especial de los Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunió con el presidente Reuven Rivlin el domingo antes de que el presidente celebre rondas de conversaciones con los líderes del partido para decidir quién tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno después de la reciente ronda de elecciones, explicó el canal 13 de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Greenblatt, quien es uno de los actores clave detrás del Plan de Paz de los Estados Unidos, suele hablar del «Acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ya se había reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que le gustaría conocer al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!