Seguinos en las redes

Cultura

Gal Gadot mostró su costado más tierno con una pequeña fan

AJN.- Cuando una niña vestida de La Mujer Maravilla se acercó con lágrimas en los ojos para encontrarse con su heroína, Gal Gadot salvó el día confortándola de manera amable.

Publicada

el

Gal Gadot vest fondo

Los comic-cons suelen ser emocionantes para los fanáticos de los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Pero con la nueva película de la Mujer Maravilla ganó éxito crítico y comercial, las niñas ahora tienen un héroe propio: la ficción guerrera hábilmente retratada en la pantalla grande por la modelo y actriz israelí, Gad Gadot.

El sábado en San Diego Comic-con, la actriz mundialmente conocida participó en un panel para promover el estreno de la nueva película de la Liga de la Justicia, de Warner Brothers. Después, cuando los fans se acercaron a los actores y actrices que se ponían las gorras y los trajes de los coloridos, una niña rompió a llorar cuando se encontró cara a cara con Gadot.

Dejá tu comentario

Cultura

Haifa recibe a la enfermera judía que espió a los nazis

Agencia AJN.- «Tan pronto como supieron que podía hablar alemán, querían que trabajara para la inteligencia militar», contó Marthe Cohn de 99 años.

Publicado

el

Por

chi1

Agencia AJN.- Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía” , que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa .

“Siempre cumplo mis promesas», expresó Cohn al arribar a Israel. La mujer, que ahora vive en Los Ángeles, se refirió a una lesión que sufrió recientemente: «Me caí en casa y me fracturé el codo en dos lugares», lo que no le impidió cumplir las promesas que hizo de dar discursos en todo el mundo.

Con la misma facilidad podría haber estado hablando sobre el compromiso que hizo con un oficial del ejército francés en el último año de la Segunda Guerra Mundial. Cohn prometió que ella, una joven enfermera judía que había logrado mantenerse a salvo a sí misma y a la mayoría de su familia durante la ocupación nazi, cruzaría a Alemania (a través de Suiza) para obtener información clave de inteligencia.

“Traté de cruzar 13 veces. Por varias razones, tuve que regresar cada vez. Pero este oficial dijo que lo había hecho a propósito, que tenía los pies fríos”, relató Cohn.

Entonces, en su último intento, logró cruzar la frontera y completar la misión que terminaría garantizándole un lugar en la historia militar francesa.

Cohn, quien nació en una gran familia religiosa judía francesa, creció en una región cerca de la frontera y hablaba alemán con fluidez.

Al principio de la ocupación nazi, su hermana Stephanie fue arrestada. Cohn sabía que su hermana no intentaría escapar porque temía represalias contra su familia, por lo que logró obtener documentos de identidad para todos los demás miembros de su familia que mostraban que no eran judíos. Pudieron vivir a salvo en Francia hasta que los alemanes fueron derrotados. Pero no pudo salvar a su hermana, que finalmente fue asesinada, ni a su prometido, un luchador de la Resistencia no judío que se estaba convirtiendo para casarse con ella.

Devastada por sus pérdidas, se ofreció como voluntaria para ser enfermera en el ejército francés en 1944 y finalmente se convirtió en trabajadora social del ejército. Cuando le pidieron que contestara teléfonos durante una hora en una oficina militar francesa, un oficial se enteró de que hablaba alemán con fluidez.

«Tan pronto como supieron que podía hablar alemán, querían que trabajara para la inteligencia militar», dijo.

Cohn explicó que en ese momento, todos los hombres alemanes mayores de 12 años estaban en el ejército, por lo que el ejército francés quería enviar a una mujer para obtener información clave sobre los movimientos de tropas. Y ahora, habían encontrado a la mujer que necesitaban.

Terminó pasando casi un mes entre los nazis. Cuando se le preguntó si logró dormir durante ese mes, respondió: “Sí, dormí muy bien. Estaba exhausta porque caminaba todo el día «.

Durante el día, los trenes no corrían e incluso si lo hacían, «siempre estaban pidiendo los papeles en el tren», por lo que sintió que era más seguro caminar. Los paseos de Cohn la llevaron a lugares donde podía escuchar y observar una gran cantidad de información valiosa para los Aliados.

La historia de la vida de Cohn antes y durante este mes se cuenta con detalles fascinantes en la película. Esta joven judía pudo saber que la línea Siegfried, al noroeste de Friburgo, ya había sido evacuada, como así también la ubicación de una emboscada planeada por los alemanes contra los franceses en el Bosque Negro.

Estos dos datos salvaron un número incalculable de vidas en ambos lados. Por su valentía y la calidad de su trabajo, ha recibido muchas condecoraciones, incluida la Croix de Guerre con dos citas del gobierno francés en 1945 y el título de Caballero de la Legión de Honor en 2002.

En tanto Alemania, reconociendo que su espionaje evitó la muerte de muchos soldados alemanes, le otorgó su Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, el más alto honor de Alemania, en 2014.

Cuando se le preguntó cómo se acerca al público joven que quiere escuchar su historia, ella dijo: «Primero, les sobre el Holocausto. Les explico antes de hablar sobre lo que hice».

Otro punto que enfatiza cuando habla es que «el 75% de los judíos franceses sobrevivieron al Holocausto y es porque la gente los ayudó, las personas que no eran judías».

Después de la guerra, viajó a Indochina como enfermera del ejército, como ella había planeado hacer con su difunto prometido. Finalmente, conoció al comandante Cohn, un médico y neurocientífico de Nueva York, y trabajó como su enfermera. Llevan 61 años casados y tienen dos hijos.

«Ella solía trabajar para mí, ahora yo trabajo para ella», bromeó, sentado a su lado en Haifa. En la película, se lo muestra arrastrando las maletas y haciendo arreglos de viaje.

Cuando se le preguntó si alguna vez pensó en seguir espiando después de la guerra, la mujer dijo: “No, es muy peligroso hacerlo por demasiado tiempo. Tienes demasiado poder Así que no quería espiar más «.

“Solo para mí”, dijo su esposo, y ambos se rieron.

El Festival Internacional de Cine de Haifa se extenderá hasta el 21 de octubre. El documental también se proyectará el 21 de noviembre en Beit Hatfuzot en Tel Aviv y el 11 de noviembre en Londres en el Festival de Cine Judío del Reino Unido.

chi

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Un día como hoy nacía el dramaturgo y guionista Arthur Miller

Agencia AJN.- Arthur Miller, hijo de una familia de judíos polacos inmigrantes, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1915.

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- Arthur Miller, hijo de una familia de judíos polacos inmigrantes, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1915.

Su padre era dueño de una pequeña empresa textil, pero la gran crisis económica iniciada a fines de octubre de 1929 lo llevó a la ruina, lo que obligó a Arthur Miller a trabajar no bien culminó sus estudios secundarios para poder costearse los universitarios. En la Universidad de Michigan estudió periodismo, graduándose en 1938, año en que volvió a vivir en Nueva York, donde se ganaba la vida escribiendo guiones radiofónicos, a la vez que también creaba obras propias.

Por una de las primeras obras, Honors at Dawn, recibió el Premio Avery Hopwood y a los 28 años se estrenó, la comedia Un hombre con mucha suerte, que no fue aceptada por el público ya que sólo se la representó cuatro veces, pero unos años después estrena Todos eran mis hijos, que permanece un año y medio en cartel y que en 1948 recibe el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

Pero su primer gran éxito fue anterior, lo logró con una la novela, Focus (En el punto de mira), editada en 1945, en donde realiza un importante alegato contra el antisemitismo. Su ingreso a la fama lo obtiene en 1949 cuando se estrena Death of a Salesman (La muerte de un viajante), que en cierta medida está inspirada de la debacle económica de su padre y desmiente lo que se denominaba “el sueño americano” de los inmigrantes, por la que obtiene un Premio de la crítica y el Pulitzer de Teatro y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.

Hombre de ideas progresistas, Sus obras tienen un gran sentido social, en las que denuncia lo valores conservadores que observa en los Estados Unidos. Por este motivo Arthur Miller fue acusado en la década del ’50 del siglo pasado de comunista, y padeció lo que se conoce como “la casa de bruja” de los intelectuales y artistas estadounidenses cercanos al comunismo y/o el socialismo, que llevó a cabo el senador Joseph Raymond McCarthy.

Debido a que se negó a proporcionar los nombres de un grupo de intelectuales de izquierda cuando debió presentarse ante la Comisión de Actividades Antiamericanas del Senado de los Estados Unidos, fue declarado culpable de desacato, pero Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, por lo que no fue a la cárcel, aunque sufrió muchas presiones, una de las cuales fue quitarle el pasaporte y no permitirle salir del país. Miller reflejó todo ese período de la sociedad estadounidense en The Crucible (Las brujas de Salem, 1953), basada en un hecho real del siglo XVII sobre la persecución de las brujas.
Tiempo después recibe su segundo Pulitzer por la obra teatral A View from the Bridge (Panorama desde el puente, 1955), que al ser llevada al cine también fue un rotundo éxito, al igual que el film The Misfits(Vidas rebeldes) que en Argentina se denominó “Los inadaptados”, del cual es autor del guión, que escribió especialmente para quien en ese entonces era su mujer, Marylin Monroe, que la interpretó con Montgomery Clift yClark Gable como protagonistas, y que la última actuación de Marilyn y Gable.

Si bien al final de su vida Arthur Miller fue un escéptico de la política, durante muchos años fue un activista social la denunciando y luchando contra lo que consideraba la deshumanización de la vida estadounidense. También se opuso denunció la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam, llegando, en 1968, a ser delegado en la convención del partido Demócrata.

En 1987 se publicó Timebends (A vueltas al tiempo), su autobiografía, que fue muy bien aceptada por el público y la crítica, y lo puso a la altura de los grandes escritores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX; lo que le fue reconocido al otorgársele el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002; también había recibido el premio Jerusalem.

Arthur Miller tuvo tres matrimonios, primero con Mary Grace Slattery (1940–1956), con quien tuvo dos hijos: Robert y Jane; luego con Marilyn Monroe (1956–1961), y finalmente con Inge Morath (1962–2002), con quien tuvo una hija, Rebeca y un hijo, Daniel, nacido con síndrome de Down.

Su creación literaria no se detuvo hasta casi el mismo momento de su fallecimiento, el 10 de febrero de 2005, en Roxbury, Connecticut, Estados Unidos; siendo algunas de sus obras las siguientes: No Villain (1936), They Too Aris (1937, Honors at Dawn (1938), The Grass Still Grows (1938), The Great Disobedience (1938), The Man Who Had All the Luck (Un hombre de suerte 1940), The Half-Bridge (1943), All My Sons (Todos eran mis hijos, 1947), A Memory of Two Mondays (Recuerdo de dos lunes, 1955), After the Fall (Después de la caída, 1964), The Price (El precio, 1968), The Creation of the World and Other Business (La creación del mundo, 1972), The Archbishop\’s Ceiling (1977), The American Clock (1980), The Last Yankee (1991), The Ride Down Mt. Morgan (El descenso del monte Morgan, 1991), Plain Girl, (Una chica cualquiera, 1992, Broken Glass (1994, Mr Peter’s Connections (1998), Resurrection Blues (2002) y Finishing the Picture (2004).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!