Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Diez recorridos imperdibles por el desierto de Israel

Publicada

el

wiki-avdat-1168×657

Agencia AJN.- Israel se destaca, entre otras cosas, por la diversidad de sus paisajes naturales. Desde los bosques floreados del norte hasta el desértico sur, pasando por las playas cálidas del centro del país, la gran variedad medioambiental ofrece un vasto recorrido por todo tipo de biomas. Uno de ellos es el desierto, que representa una gran parte del territorio israelí y que tiene un encanto único a la hora de recorrer el pequeño estado de Medio Oriente.

A continuación, un recuento de diez recorridos que se pueden hacer por el desierto israelí:

1. Monte Tzfajot

Esta es la excursión por excelencia de los aventureros que se alojan en la Escuela de Campo de Eilat. Al este del establecimiento se halla el extremo sur del Sendero Nacional de Israel de unos mil kilómetros.

La institución educativa está en el camino que conduce a la frontera egipcia en Taba.

El recorrido comienza con un ascenso bien empinado (empieza al nivel del mar y sube de forma directa) que no es particularmente bello que pero una vez que se alcanza la cima, la recompensa es una vista panorámica espectacular de toda la zona del Mar Rojo. De hecho, desde allí arriba es posible ver cuatro países desde un solo punto de vista: Israel, Jordania, Egipto y la punta de Arabia Saudita.

Con la vista regocijando los ojos, los excursionistas tienen varias opciones para el descenso. Si eligen la opción más larga (cerca de cuatro horas), finalizarán cerca de Taban, donde pueden tomar un autobús o un taxi de regreso al automóvil aparcado.

2. Pilares de Amram

AmramsPillars

No es necesario recorrer todo el Sendero Nacional de Israel para conocer algunos de sus tramos más lindos. Conduciendo unos 15 minutos hacia el norte desde Eilat por la autopista 90, hay que girar hacia los Pilares de Amram. En otro cuarto de hora, hay que andar un camino de tierra lleno de baches.

Para este recorrido es necesario el uso de dos automóviles: cuando la carretera se bifurque, hay que conducir unos tres kilómetros a la izquierda y estacionar cerca del Cañón Negro. Luego se debe doblar hacia atrás y dejar el otro automóvil cerca de los Pilares de Amram, una formación rocosa natural al final de un pequeño cañón.
El traslado de ida y vuelta de los autos puede demorar hasta una hora, así que hay que incorporar ese lapso al tiempo total de caminata.

Luego de ver a los majestuosos pilares, se puede continuar por el monte Amir hasta la cima, donde es posible disfrutar de unas increíbles excelentes. A medida que se desciende, hay que tomar el sendero nacional hacia el sur para llegar al otro automóvil.
Una ruta alternativa pasa por un cañón lleno de antiguas minas de cobre y pozos de excavación. Toda la excursión dura alrededor de tres horas.

3. El Cañón Negro

Black-Canyon-1

Aquí hay que seguir las mismas instrucciones para los pilares de Amram y deja el automóvil al final del cruce en dirección sur. El Cañón Negro -de un kilómetro de largo- está repleto de formaciones de piedra de basalto gris y negro, tiza de piedra caliza blanca y estrechos pasadizos por los que es divertido escalar y deslizarse. Hay sombra también al mediodía.

El Cañón Negro es un recorrido circular y la mejor forma de transitarlo es desde la parte trasera para para deslizarse por los pasillos en lugar de escalar (esta también es una opción y va con los gustos). Es posible completar el circuito en aproximadamente dos horas. Si lo que reina es la ambición de conocer más, vale la pena agregarlo a la visita a los Pilares de Amram.

4. El Cañón Rojo

Red-Canyon

Hay que viajar al norte desde Eilat por la autopista 12 hasta ver las señales del Cañón Rojo, que es, como su nombre lo indica, de color rojo por la arenisca de Nubia. Se empieza por descender hasta el cañón -hay varios puntos con escaleras- y hay que estar preparado para un “atasco de tráfico” en los períodos pico de caminatas porque el cañón no es lo suficientemente ancho para permitir que más de una persona pase a la vez a través suyo.

En sí, el cañón es relativamente corto. El resto del paseo por Najal Shani es menos pintoresco y sin sombra pero tiene un final desafiante que consta de una subida empinada para poder disfrutar de unas vistas increíbles de Egipto.
Este es un sendero circular que toma tres horas. Cuando se regresa al automóvil, aes bueno aprovechar el furgón de helados que suele estar allí estacionado.

5. Parque Tima

shutterstock_111452609

Hay tanto que hacer y ver en el Parque Timna -junto a la autopista 90, al norte de Eilat- que el mejor consejo es llegar bien temprano a la mañana. Una vez allí, hay que coger un mapa para visitantes en la entrada y decidir qué es lo que interesa recorrer.

Se puede conducir hasta los Pilares de Salomón, dos formaciones rocosas con siglos de antigüedad que adquirieron su forma debido a la erosión hídrica a través de fracturas en el acantilado de arenisca.

Lo mejor es caminar y observar todos los rincones y recovecos, pero también es genial seguir un camino más desafiante (unas cuatro horas) que pasa por encima de los pilares y que regala magníficas vistas. Son apenas cuatro kilómetros pero hay algunas subidas y bajadas empinadas a las que prestarles atención.

Si se busca una caminata más familiar, hay que visitar el Cañón Rosa que conduce a la “Cueva Romana”, una antigua estructura con una inscripción nabatea funeraria.

Más simple es la recorrida de 45 minutos hasta la colina Boreg. En Timna hay que abonar una tarifa de entrada, por lo que regresar durante varios días puede resultar costoso.

6. Parque Nacional Ein Avdat

shutterstock_111452609

De camino a Mitzpé Ramon o Eilat, muchos visitantes del sur de Israel hacen una peregrinación a la tumba de David Ben Gurion, el primer jefe de Gobierno del país, en Sde Boker.

En este kibutz hay una breve pero encantadora caminata que comienza junto a la tumba en Ein Avdat, un cañón lleno de sorprendentes manantiales y cascadas. Es un oasis escondido en el desierto.

Ein Avdat lleva el nombre de la ciudad nabatea que se encontraba en la antigua ruta de las especias. En el sendero, que es parte de Najal Zin, se pasa por varias cuevas que fueron usadas por los monjes bizantinos a partir del siglo VI, así como por un observatorio en el extremo superior.

Allí es posible cruzarse con ejemplares de la cabra montés local. La caminata de una hora se puede hacer en una sola dirección, por lo que si se puede, es mejor aparcar un segundo automóvil en el segundo estacionamiento al final para ahorrarse el hecho de tener que caminar de regreso por la carretera menos pintoresca sobre el cañón.

7. Najal Peres

7-by-Ron-Skili

Najal Peres es la caminata más desafiante de esta ya que toma entre seis y ocho horas completarla e incluye algunas subidas empinadas. Este es un clásico de Israel que incluye acantilados desérticos, cascadas y pozos de agua.
Se necesita dos automóviles para esto: lo ideal es aparcar uno en la estación de servicio donde se encuentran las carreteras 90 y 25 y el otro al comienzo de la caminata, a 13 kilómetros, por la autopista 25.

Los pozos de agua son un desvío a unos seis kilómetros del sendero. Vale la pena conocerlos e incluso es posible nadar si hace suficiente calor.

Antes del ascenso final fuera del cañón, se recomienda caminar algo más hacia una “ventana” que da a una cascada con una vista increíble. Si solo se cuenta con un automóvil, también es posible volver por el sendero negro justo después de los pozos de agua.

8. Reserva Natural de Pura

Si bien la recomendación de esta lista es hacer senderismo en otoño, la Reserva Natural de Pura es ideal para ser recorrida en primavera por la cantidad de flores que crecen solo en esa época del año.

Las flores son raras en la mayor parte del desierto pero no así en la Reserva Natural de Pura (“Shmurat Pura”, en hebreo) ubicada en el extremo norte del Néguev. El sitio cuenta con un estacionamiento junto a la autopista 40, justo al sur de donde se une con la autopista 6 y al norte del cruce de Kama.

El recorrido tarda unas cuatro horas en ser recorrido y en su mayoría es llano pero hay una subida a Tel Nagila, un asentamiento que se fundó en el período Calcolítico.

En la zona es posible ver los restos de un puente ferroviario turco que alguna vez unió Beersheva con Lod. También hay un lago estacional, una presa y muchas anémonas rojas.

Para completar la exótica experiencia en la misma zona con menos “riegos”, se recomienda conocer la granja Philip, que ofrece recorridos en carruajes tirados por mulas.

9. Ein Saharonim

Ein-Saharonim

Las dos últimas caminatas de nuestra lista se encuentran en el cráter Mitzpé Ramon. Para recorrer ambas hay que conducirá hacia el campamento de Be’erot junto a la autopista 40 en el medio del cráter.

Be’erot también tiene una tienda beduina donde se sirve café, té y otros refrescos. Para el primer recorrido -el más sencillo- hay que seguir manejando otros tres kilómetros hasta el estacionamiento de Ein Saharonim. Allí hay una vieja estación nabatea y un manantial, que es también el lugar donde es más probable ver animales en busca de agua.

Un antiguo caravasar nabateo (fuerte) se encuentra allí cerca y se puede explorar antes de emprender la caminata en sí, un sendero de dos a tres horas en Parsat Nekarot (la “herradura”).

El pintoresco circuito serpentea a través de piedra caliza blanca del cañón de Nekarot. Al final se vuelve al estacionamiento de Ein Saharonim.

10. Monte Ardon

shutterstock_51382387

Si lo que se busca es un recorrido más largo (unas siete horas) y desafiante en el cráter Ramon, es bueno acampar en Be’erot pero luego dirigirse al monte Ardon.

Es una caminata hermosa pero empinada, lo que hace que sus 11 kilómetros parezcan mucho más largos.

Se recomienda empezar bien temprano al amanecer. La cima del monte Ardon se encuentra en el corazón del cráter y ofrece impresionantes vistas de arena multicolor desde todos los lados.

A 702 metros sobre el nivel del mar, el monte Ardon es lo que los geólogos llaman una “inversión de relieve”: originalmente no era una montaña sino un valle. Con el tiempo, las montañas circundantes fueron arrasadas por la lluvia y la erosión, dejando solo el antiguo valle de Ardon como el punto más alto de la zona.

El descenso desde la cima puede ser resbaladizo así que mejor tomárselo con calma.

Fuente: ISRAEL21c

Dejá tu comentario

Galería Multimedia

Los mejores lugares para tomar café y comer pastel en Israel

Agencia AJN.- Los hay elegantes, modernos o inclusivos. En todo Israel siempre hay grandes opciones. Echa un vistazo a nuestra lista de los mejores cafés del país.

Publicado

el

Por

cafe 1

Agencia AJN.- A los israelíes les gusta el café de una manera muy particular. Tan particular que incluso el gigante Starbucks tuvo que cerrar después de una breve y fallida carrera en Tierra Santa. Debido a que una buena taza de café merece siempre un rico bocado a su lado, preparamos una lista de los locales que vale la pena visitar.

1. Café Kadosh

Quizás sea el mejor café de Jerusalem El Café Kadosh deleitado a locales y visitantes por igual con su pastelería única. A la vista de todos, su enorme vitrina muestra una generosa variedad de postres y productos de pastelería que incluye croissants, tartas de frutas y deliciosos pasteles. Kadosh también ofrece desayunos, sándwiches, ensaladas y pastas.

cafe2
Café Kadosh (Kosher), Queen Shlomziyon 6, Jerusalem.

2. Café Bezalel

Bezalel se ha consolidado a lo largo de los años como la cafetería elegida por los jóvenes y modernos de Jerusalén. Ubicado en una agradable calle peatonal, justo al lado del centro de la ciudad, cuenta con un gran espacio al aire libre que siempre está lleno de personas que disfrutan de una taza de café con amigos. El interior es más pequeño y suele acoger a los silenciosos que trabajan en sus computadoras portátiles.

El café aquí es realmente excelente, al igual que la pequeña selección de pasteles y tartas que lo acompañan. Un verdadero punto alto es el menú de desayuno, que se ofrece durante todo el día.

3. Restaurante King’s Garden (hotel King David)

Para los que buscan lujo y elegancia, el hotel King David es el lugar. El ambiente en este mítico hotel, que supo alojar a reyes, príncipes, presidentes y celebridades de todo el mundo, encarna a la perfección la opulencia de la vieja escuela: mucho mármol, muebles y cubiertos de categoría. Esto, junto a su elegante público, hacen del restaurante King’s Garden (con su vista de la Ciudad Vieja), el lugar perfecto para disfrutar de un café o una comida ligera.

4. Roasters

cafe 3

Roasters, un clásico del “shuk” Majané Yehuda, es el punto de encuentro para los verdaderos conocedores del café. Los granos traídos de Kenia, Colombia o Guatemala se mezclan y se tuestan en el lugar, por lo que el café siempre se sirve fresco y delicioso. Para acompañarlo, Roasters se destaca con su excelente pastelería casera, que lleva la firma del famoso patissier local David Laor.

5. Tmol Shilshom

Un verdadero buque insignia de Jerusalén. Desde su apertura a principios de los años noventa, Tmol Shilshom se destaca por su excelente café, elegantes bebidas y un extenso menú de productos lácteos. Ubicada en un edificio de piedra del siglo XIX en un pequeño y pintoresco callejón, esta cafetería repleta de libros organiza de forma regular eventos culturales, lecturas abiertas, noches de poesía y más.

Si bien aquí el café más simple es excelente (¡de lo contrario, no estaría en esta lista!), son las otras bebidas calientes del menú las que merecen un premio especial. Te recomendamos probar sus chocolates calientes y bebidas chai, que incluyen crema batida, barras de chocolate y crema de leche.

cafe4

Detalles de Tmol Shilshom

6. Café Shalva

Disfruta tu café en entorno inclusivo. El Café Shalva emplea a personas con discapacidades en todas las posiciones y eso lo distingue por sobre otros sitios. Está ubicado en el Centro Nacional Shalva, hogar de una ONG que apoya a las personas con discapacidades y sus familias en Israel, y ofrece pasantías y oportunidades de empleo para adultos jóvenes con capacidades diferentes.

7. Café Vienés (Hospicio austriaco)

cafe5

Café y pastel en el Hospicio Austríaco

La hermosa azotea del Hospicio austríaco ofrece una de las mejores vistas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, pero lo que es realmente esencial en la visita a este lugar mágico es probar su strudel de manzana y el café vienés.
El hospicio fue construido a fines del siglo XIX como una casa de huéspedes para peregrinos de Austria. Hoy, sentarse a tomar una merienda al mejor estilo europeo mientras suenan las llamadas a la oración de las mezquitas de la zona, es una experiencia muy recomendable.

cafe6

Interior del café, en el histórico Hospicio austríaco de Jerusalem.

8. The Coffee Mill

cafe7

Ubicado en la pintoresca Colonia Alemana de Jerusalem, The Coffee Mill (“El molino de café”) es un clásico para los verdaderos amantes del café. La pequeña cafetería está decorada con cajas que contienen granos de café de todo el mundo, que se pueden probar en el lugar o ser llevados a casa.
El menú ofrece desayunos, ensaladas y sándwiches junto con una deliciosa selección de tartas y pasteles caseros.

9. Power Coffee Works

Otro sitio obligatorio para los amantes del café es Power Coffee Works (“El café fuerte funciona”), justo al lado del mercado Majané Yehuda. Es un excelente lugar para disfrutar de una taza de café o llevar a casa algunos granos ​​de calidad. Su extenso menú ofrece bebidas frías y calientes de primera categoría, así como el prometedor «Dirty Hippy» (espresso, chai y un chorrito de miel). Además hay una selección de batidos.
El café se tuesta cada día y se muele por taza. La decoración punk refresca el espíritu… ¡y también se sirven donuts! No te lo querrás perder.

10. Cafe Hillel

Un lugar para comer bien y con un servicio rápido, los comentarios de los comensales en las páginas de facebook y twittter del Café Hillel no dejan de invitar a turistas y locales para disfrutar de un menú completo y con mucho sabor y color.

hillel

Café Hillel y un menú colorido lleno de sabor

11. Café AROMA

Una de las maravillas, si se puede decir, es el café AROMA. Cuenta con distintas sucursales en todo Israel y simplemente con dejarse llevar por el increíble aroma a café que sobrevuela en las tardes cálidas de la ciudad, inmediatamente te transporta a degustar las delicias de la pastelería con los mejores granos de café que se puedan imaginar.

aroma

Una obra de arte hecha café, en AROMA café-

12. קפה וים – Cafe Ve Yam

¿Qué mejor que tomar un exquisito café, con un increíble desayuno o merienda frente al mar? ¿Se puede pedir algo mejor e incomparable?

WhatsApp Image 2021-06-14 at 14.43.55

Café en el Mar

“Cuando me siento aquí frente al mar y miro al sol cayendo todos mis problemas parecen más fáciles… Esto es lo que me dijo ayer un amigo que se sentó con nosotros… Más problemas, menos problemas, bueno o malo, el mar es hermoso e imponente, y la brisa y la vida se ve mejor aquí en el médano”. Ésta es nuestra promesa, dice el Café Ve Yam.

13. Bucke Café

Productos frescos, buena compañía, almorzar con café? ¡Claro que sí! Cuando los productos son excelentes y frescos se puede probar de todo, imposible perdérselo. El Café Bucke se encuentra en Yehuda HaMakkabbi 40 de Tel Aviv, y también en la calle Ahad Ha’Am St 91, Tel Aviv.

bucke cafe

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Tras el conflicto con Hamás, Israel vuelve a la vida normal

Agencia AJN.- Luego de 11 días de combate con la Franja de Gaza y noches sin dormir por las sirenas de alerta de cohetes, Israel vuelve a ver las imágenes de su vida cotidiana.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM (6)

Agencia AJN.- Tras el conflicto con Hamás, Israel vuelve a la vida normal. Las playas vuelven a llenarse de gente, los restaurantes tienen sus mesas completamente reservadas y la paz puede sentirse de nuevo.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM (1)

Fueron 11 días de conflicto con la Franja de Gaza. Sirenas de alerta por cohetes que sonaban todo el día en todo el país. Miles de misiles que llovían sobre las poblaciones civiles israelíes.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM (2)

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM (3)

Pero finalmente el alto el fuego llegó y la vida parece retornar a su tranquilidad habitual.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM (4)

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM (5)

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, aún azotados por la crisis del coronavirus, Israel llevó adelante una exitosa campaña de vacunación que hoy le permite disfrutar de una vida similar a la que existía antes de la pandemia.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.36.37 PM (7)

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.38.11 PM

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.39.33 PM (1)

WhatsApp Image 2021-05-26 at 5.39.33 PM

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!