Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Las mejores fotos de la celebración del Día de la Independencia en Israel

Agencia AJN.- La ceremonia del encendido de antorchas honró a los profesionales médicos en la primera línea de lucha contra el coronavirus y otras personas cuyas vidas impactaron a la sociedad israelí.

Publicada

el

Ron Eliahu
Foto: Ron Eliahu

Agencia AJN.- Con una ceremonia oficial en el Monte Herzl en Jerusalem, Israel comenzó sus festejos por el Día de la Independencia.

El evento festivo incluyó el encendido de 12 antorchas por 13 israelíes y una mujer mexicana de 19 años que representa a la diáspora judía en todo el mundo.

Photo Herzliya Studios

Foto: Herzliya Studios

El primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un saludo del Día de la Independencia que fue pregrabado y reproducido en el evento.

Photo Herzliya Studios 2

Foto: Herzliya Studios

“Felicitaciones a nuestro Estado de Israel. Los amamos mucho. Hemos tenido un año difícil de una epidemia mundial y lo pasamos juntos”, dijo.

Photo Herzliya Studios 3

Foto: Herzliya Studios

“Una vez más hemos descubierto lo fuerte que es nuestra nación y cómo en el momento de la verdad todos nos movilizamos para mantenernos vivos y volver a la vida. Y volvimos con toda nuestra fuerza”, afirmó.

Photo Herzliya Studios 4

Foto: Herzliya Studios

“Lo hicimos gracias a nuestros equipos médicos y voluntarios. Lo hicimos con la ayuda de nietos que extrañaban a sus abuelos pero que llevaron su amor a las llamadas de Zoom”, agregó.

Yonatan Sindel- Flash90

Foto: Yonatan Sindel – Flash90

“Descubrimos nuestra maravillosa nación, nuestra fe y nuestra vida. También pusimos en práctica las palabras de Theodor Herzl, quien dijo: ‘Si lo quieres, no es un sueño’. Estamos salvaguardando nuestra seguridad mientras nuestras fuerzas enfrentan desafíos constantes y los saludamos con amor y admiración”, destacó el primer ministro.

Yonatan Sindel -Flash90 2

Yonatan Sindel – Flash90

Entre los elegidos para encender antorchas se encontraban profesionales médicos que estaban en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía de Israel, una educadora, una activista social juvenil y una mujer que apenas escapó con vida de la violencia doméstica, que es ahora una voz para otras mujeres que sufren circunstancias similares.

Yonatan Sindel – Flash90

Yonatan Sindel – Flash90

También se eligió a Shlomi Shabat, una cantante popular que estuvo gravemente enferma de COVID-19 y que, luego de su recuperación, habló abiertamente sobre la necesidad de detener la propagación de la enfermedad.

WhatsApp Image 2021-04-14 at 6.57.16 PM (1)

Foto: Jorge Diener

WhatsApp Image 2021-04-14 at 6.57.16 PM

Foto: Jorge Diener

Dejá tu comentario

Galería Multimedia

Israel bajo fuego en imágenes

Agencia AJN.- Se vivió un día de tensión en el sur de Jerusalem luego que Hamas lanzara desde la Franja de Gaza más de 7 misiles hacia la ciudad de Jerusalem y más de 150 al sur del país. Esto ocurre luego de días de conflicto entre ciudadanos árabes y residentes de la región.

Publicado

el

Por

fire in israel1

Agencia AJN.- La escalada de incidentes en la ciudad de Jerusalem se tornaron hoy aún más violentos luego de la tensión que se vivieron los útlimos días en el barrio de Sheik Jarrah y en la zona del Monte del Templo. Esta mañana, las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que habían detectado 7 lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia el área de Jerusalem, y fueron más de 150 misiles en total los que fueron disparados hacia el sur de Israel.
PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-ROCKET

El ataque se dio en medio del desfile de la bandera del Día de Jerusalem cuando empezaron a sonar las sirenas de ataque de misiles, y los manifestantes judíos que participaban de la celebración corrieron a cubrirse.
dia de la bandera

La Guardia de la Knesset evacuó a los legisladores que estaban en sesión en ese momento y los envió a refugios antiaéreos en el complejo.
knesset

Ya son varios días en que se suscitan conflictos en la ciudad. Principalmente fueron varios los altercados violentos en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalem, entre los residentes palestinos locales y los miembros de la oficina principal de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir. La juventud árabe gritaba “ocupantes” y “ladrones” hacia la multitud de Ben-Gvir, mientras la policía israelí y las Fuerzas de Defensa israelíes tuvieron que intervenir realizando varios arrestos en el lugar.
S1UT94WOO_0_0_3000_2001_0_large
Sheikh Jarrah es un barrio ubicado a pocos pasos de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, y también es una plaza popular entre los palestinos especialmente durante el mes de ayuno del Ramadán.

Los altercados ocurrieron después de que el Partido Religioso Sionista de la Knesset anunciara que establecerá su oficina en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalem. La agencia árabe AlJazeerah había publicado la resistencia de los palestinos contra el desplazamiento de personas en el barrio siguiendo una orden judicial israelí, que habría aprobado el desalojo de siete familias antes del 1 de agosto.

Durante los útlimos días, la región se encuentra enardecida. En los alrededores de la Franja de Gaza al sur de Israel, se produjeron varios incendios producto del lanzamiento de balones incendiarios desde el territorio palestino.
imgid=52575_B

El viernes, una multitud de fieles musulmanes que visitaban el Monte del Templo en la Ciudad Vieja, exhibieron banderas de Hamas en pleno Jerusalem mientras realizaban cánticos.

El mismo día, también se suscitaron enfrentamientos en el Monte del Templo entre los fieles musulmanes que se habían reunido para conmemorar las últimas oraciones del viernes de Ramadán.

“Las tropas policiales comenzaron a usar medidas de control de disturbios hace un tiempo, en un intento por restablecer el orden después de que estallaron violentos disturbios en el Monte del Templo, durante los cuales cientos de sospechosos comenzaron a arrojar piedras, botellas y otros artículos hacia nuestras fuerzas”, según un comunicado de la policía.
F150517YS42_re_autoOrient_i

El primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho previamente que garantizar la libertad de culto requiere un enfrentamiento ocasional con las “fuerzas de la intolerancia”, expresando su apoyo a la policía y las fuerzas de seguridad.

“Estas cosas, por supuesto, tienen una expresión equivocada, incorrecta y engañosa en los medios globales”, agregó Netanyahu.

Los grupos terroristas palestinos han amenazado a Israel y han pedido una “movilización general” en Jerusalem, Cisjordania y en las comunidades árabe-israelíes.

En el ámbito internacional, Canadá y el Cuarteto de Medio Oriente (Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) condenaron la violencia en el Monte del Templo en Jerusalem de los últimos días y pidieron a Israel que detenga los planes de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah.

La UE y los EEUU también habían emitido una declaración contra la violencia y los desalojos pendientes de Sheikh Jarrah, al igual que Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Algunos países europeos, así como Sudáfrica, también se pronunciaron.

El canciller canadiense, Marc Garneau, afirmó: “Hacemos un llamado a la reducción inmediata de las tensiones y a que todas las partes eviten cualquier acción unilateral”.

“Canadá está comprometido con el objetivo de una paz integral, justa y duradera en el Medio Oriente, incluida la creación de un Estado palestino que viva al lado del otro en paz y seguridad con Israel”, dijo Garneau en un comunicado emitido el sábado.

Mientras tanto, Netanyahu mantuvo el lunes a la noche una consulta de seguridad, en Kirya en Tel Aviv, con el Ministro de Defensa, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el jefe de la Agencia de Seguridad de Israel, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y otros altos funcionarios.
netanyahu under fire

Finalmente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en donde al menos nueve personas murieron.

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Diez recorridos imperdibles por el desierto de Israel

Publicado

el

Por

wiki-avdat-1168×657

Agencia AJN.- Israel se destaca, entre otras cosas, por la diversidad de sus paisajes naturales. Desde los bosques floreados del norte hasta el desértico sur, pasando por las playas cálidas del centro del país, la gran variedad medioambiental ofrece un vasto recorrido por todo tipo de biomas. Uno de ellos es el desierto, que representa una gran parte del territorio israelí y que tiene un encanto único a la hora de recorrer el pequeño estado de Medio Oriente.

A continuación, un recuento de diez recorridos que se pueden hacer por el desierto israelí:

1. Monte Tzfajot

Esta es la excursión por excelencia de los aventureros que se alojan en la Escuela de Campo de Eilat. Al este del establecimiento se halla el extremo sur del Sendero Nacional de Israel de unos mil kilómetros.

La institución educativa está en el camino que conduce a la frontera egipcia en Taba.

El recorrido comienza con un ascenso bien empinado (empieza al nivel del mar y sube de forma directa) que no es particularmente bello que pero una vez que se alcanza la cima, la recompensa es una vista panorámica espectacular de toda la zona del Mar Rojo. De hecho, desde allí arriba es posible ver cuatro países desde un solo punto de vista: Israel, Jordania, Egipto y la punta de Arabia Saudita.

Con la vista regocijando los ojos, los excursionistas tienen varias opciones para el descenso. Si eligen la opción más larga (cerca de cuatro horas), finalizarán cerca de Taban, donde pueden tomar un autobús o un taxi de regreso al automóvil aparcado.

2. Pilares de Amram

AmramsPillars

No es necesario recorrer todo el Sendero Nacional de Israel para conocer algunos de sus tramos más lindos. Conduciendo unos 15 minutos hacia el norte desde Eilat por la autopista 90, hay que girar hacia los Pilares de Amram. En otro cuarto de hora, hay que andar un camino de tierra lleno de baches.

Para este recorrido es necesario el uso de dos automóviles: cuando la carretera se bifurque, hay que conducir unos tres kilómetros a la izquierda y estacionar cerca del Cañón Negro. Luego se debe doblar hacia atrás y dejar el otro automóvil cerca de los Pilares de Amram, una formación rocosa natural al final de un pequeño cañón.
El traslado de ida y vuelta de los autos puede demorar hasta una hora, así que hay que incorporar ese lapso al tiempo total de caminata.

Luego de ver a los majestuosos pilares, se puede continuar por el monte Amir hasta la cima, donde es posible disfrutar de unas increíbles excelentes. A medida que se desciende, hay que tomar el sendero nacional hacia el sur para llegar al otro automóvil.
Una ruta alternativa pasa por un cañón lleno de antiguas minas de cobre y pozos de excavación. Toda la excursión dura alrededor de tres horas.

3. El Cañón Negro

Black-Canyon-1

Aquí hay que seguir las mismas instrucciones para los pilares de Amram y deja el automóvil al final del cruce en dirección sur. El Cañón Negro -de un kilómetro de largo- está repleto de formaciones de piedra de basalto gris y negro, tiza de piedra caliza blanca y estrechos pasadizos por los que es divertido escalar y deslizarse. Hay sombra también al mediodía.

El Cañón Negro es un recorrido circular y la mejor forma de transitarlo es desde la parte trasera para para deslizarse por los pasillos en lugar de escalar (esta también es una opción y va con los gustos). Es posible completar el circuito en aproximadamente dos horas. Si lo que reina es la ambición de conocer más, vale la pena agregarlo a la visita a los Pilares de Amram.

4. El Cañón Rojo

Red-Canyon

Hay que viajar al norte desde Eilat por la autopista 12 hasta ver las señales del Cañón Rojo, que es, como su nombre lo indica, de color rojo por la arenisca de Nubia. Se empieza por descender hasta el cañón -hay varios puntos con escaleras- y hay que estar preparado para un “atasco de tráfico” en los períodos pico de caminatas porque el cañón no es lo suficientemente ancho para permitir que más de una persona pase a la vez a través suyo.

En sí, el cañón es relativamente corto. El resto del paseo por Najal Shani es menos pintoresco y sin sombra pero tiene un final desafiante que consta de una subida empinada para poder disfrutar de unas vistas increíbles de Egipto.
Este es un sendero circular que toma tres horas. Cuando se regresa al automóvil, aes bueno aprovechar el furgón de helados que suele estar allí estacionado.

5. Parque Tima

shutterstock_111452609

Hay tanto que hacer y ver en el Parque Timna -junto a la autopista 90, al norte de Eilat- que el mejor consejo es llegar bien temprano a la mañana. Una vez allí, hay que coger un mapa para visitantes en la entrada y decidir qué es lo que interesa recorrer.

Se puede conducir hasta los Pilares de Salomón, dos formaciones rocosas con siglos de antigüedad que adquirieron su forma debido a la erosión hídrica a través de fracturas en el acantilado de arenisca.

Lo mejor es caminar y observar todos los rincones y recovecos, pero también es genial seguir un camino más desafiante (unas cuatro horas) que pasa por encima de los pilares y que regala magníficas vistas. Son apenas cuatro kilómetros pero hay algunas subidas y bajadas empinadas a las que prestarles atención.

Si se busca una caminata más familiar, hay que visitar el Cañón Rosa que conduce a la “Cueva Romana”, una antigua estructura con una inscripción nabatea funeraria.

Más simple es la recorrida de 45 minutos hasta la colina Boreg. En Timna hay que abonar una tarifa de entrada, por lo que regresar durante varios días puede resultar costoso.

6. Parque Nacional Ein Avdat

shutterstock_111452609

De camino a Mitzpé Ramon o Eilat, muchos visitantes del sur de Israel hacen una peregrinación a la tumba de David Ben Gurion, el primer jefe de Gobierno del país, en Sde Boker.

En este kibutz hay una breve pero encantadora caminata que comienza junto a la tumba en Ein Avdat, un cañón lleno de sorprendentes manantiales y cascadas. Es un oasis escondido en el desierto.

Ein Avdat lleva el nombre de la ciudad nabatea que se encontraba en la antigua ruta de las especias. En el sendero, que es parte de Najal Zin, se pasa por varias cuevas que fueron usadas por los monjes bizantinos a partir del siglo VI, así como por un observatorio en el extremo superior.

Allí es posible cruzarse con ejemplares de la cabra montés local. La caminata de una hora se puede hacer en una sola dirección, por lo que si se puede, es mejor aparcar un segundo automóvil en el segundo estacionamiento al final para ahorrarse el hecho de tener que caminar de regreso por la carretera menos pintoresca sobre el cañón.

7. Najal Peres

7-by-Ron-Skili

Najal Peres es la caminata más desafiante de esta ya que toma entre seis y ocho horas completarla e incluye algunas subidas empinadas. Este es un clásico de Israel que incluye acantilados desérticos, cascadas y pozos de agua.
Se necesita dos automóviles para esto: lo ideal es aparcar uno en la estación de servicio donde se encuentran las carreteras 90 y 25 y el otro al comienzo de la caminata, a 13 kilómetros, por la autopista 25.

Los pozos de agua son un desvío a unos seis kilómetros del sendero. Vale la pena conocerlos e incluso es posible nadar si hace suficiente calor.

Antes del ascenso final fuera del cañón, se recomienda caminar algo más hacia una “ventana” que da a una cascada con una vista increíble. Si solo se cuenta con un automóvil, también es posible volver por el sendero negro justo después de los pozos de agua.

8. Reserva Natural de Pura

Si bien la recomendación de esta lista es hacer senderismo en otoño, la Reserva Natural de Pura es ideal para ser recorrida en primavera por la cantidad de flores que crecen solo en esa época del año.

Las flores son raras en la mayor parte del desierto pero no así en la Reserva Natural de Pura (“Shmurat Pura”, en hebreo) ubicada en el extremo norte del Néguev. El sitio cuenta con un estacionamiento junto a la autopista 40, justo al sur de donde se une con la autopista 6 y al norte del cruce de Kama.

El recorrido tarda unas cuatro horas en ser recorrido y en su mayoría es llano pero hay una subida a Tel Nagila, un asentamiento que se fundó en el período Calcolítico.

En la zona es posible ver los restos de un puente ferroviario turco que alguna vez unió Beersheva con Lod. También hay un lago estacional, una presa y muchas anémonas rojas.

Para completar la exótica experiencia en la misma zona con menos “riegos”, se recomienda conocer la granja Philip, que ofrece recorridos en carruajes tirados por mulas.

9. Ein Saharonim

Ein-Saharonim

Las dos últimas caminatas de nuestra lista se encuentran en el cráter Mitzpé Ramon. Para recorrer ambas hay que conducirá hacia el campamento de Be’erot junto a la autopista 40 en el medio del cráter.

Be’erot también tiene una tienda beduina donde se sirve café, té y otros refrescos. Para el primer recorrido -el más sencillo- hay que seguir manejando otros tres kilómetros hasta el estacionamiento de Ein Saharonim. Allí hay una vieja estación nabatea y un manantial, que es también el lugar donde es más probable ver animales en busca de agua.

Un antiguo caravasar nabateo (fuerte) se encuentra allí cerca y se puede explorar antes de emprender la caminata en sí, un sendero de dos a tres horas en Parsat Nekarot (la “herradura”).

El pintoresco circuito serpentea a través de piedra caliza blanca del cañón de Nekarot. Al final se vuelve al estacionamiento de Ein Saharonim.

10. Monte Ardon

shutterstock_51382387

Si lo que se busca es un recorrido más largo (unas siete horas) y desafiante en el cráter Ramon, es bueno acampar en Be’erot pero luego dirigirse al monte Ardon.

Es una caminata hermosa pero empinada, lo que hace que sus 11 kilómetros parezcan mucho más largos.

Se recomienda empezar bien temprano al amanecer. La cima del monte Ardon se encuentra en el corazón del cráter y ofrece impresionantes vistas de arena multicolor desde todos los lados.

A 702 metros sobre el nivel del mar, el monte Ardon es lo que los geólogos llaman una “inversión de relieve”: originalmente no era una montaña sino un valle. Con el tiempo, las montañas circundantes fueron arrasadas por la lluvia y la erosión, dejando solo el antiguo valle de Ardon como el punto más alto de la zona.

El descenso desde la cima puede ser resbaladizo así que mejor tomárselo con calma.

Fuente: ISRAEL21c

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!