Seguinos en las redes

Economía

Gantz a Netanyahu: Retrasar 24 horas la fecha límite del Presupuesto

Agencia AJN.- Allegados dicen que el respaldo al proyecto de ley anti-Bibi aún está sobre la mesa.

Publicada

el

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Agencia AJN.- El primer ministro suplente, Benny Gantz, pidió el lunes al primer ministro Benjamín Netanyahu que apruebe una propuesta de compromiso que extienda el plazo para aprobar el presupuesto estatal en 24 horas.

Hablando en su reunión de la facción Azul-Blanco en la Knesset, Gantz elogió a Netanyahu por respaldar las lecturas iniciales del proyecto de ley de extensión el domingo por la noche. Pero señaló que Netanyahu no se comprometió a respaldar las lecturas finales y aprobar el proyecto de ley.

Allegados a Gantz dijeron que si Netanyahu no toma medidas para convertir la extensión presupuestaria en ley, «su engaño será revelado» y que ayudar al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, a aprobar el llamado «proyecto de ley Anti-Bibi» el miércoles sigue siendo una posibilidad. El proyecto de ley evitaría que cualquier persona acusada de delitos graves, incluido Netanyahu, forme un gobierno.

Netanyahu dijo que el proyecto de ley Anti-Bibi pertenecía a Irán o Corea del Norte.

Gantz advirtió que ir a una cuarta elección en 19 meses durante las crisis económica y de salud podría provocar una guerra civil.

«Quien ama a Israel no lo lleva a elecciones en este momento y quien se preocupa por Israel no tomará medidas que provoquen un colapso económico», dijo Gantz. «Los acuerdos que no valen el papel en el que están escritos no son acuerdos reales. Elecciones ahora escupiría en la cara de 9 millones de ciudadanos israelíes».

La propuesta de extensión presupuestaria, patrocinada por Zvi Hauser (Derech Eretz), pospondría la fecha límite para aprobar un presupuesto estatal del 25 de agosto a noviembre. Se espera que el proyecto de ley reciba el permiso del Comité de la Cámara de la Knesset el martes y se someta a votación en el pleno el miércoles.

El colega de Hauser y ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, dijo que no permitirán la formación de un gobierno estrecho de derecha, dejando el compromiso como la única opción.

«Sé que el gobierno no funciona lo suficientemente bien», dijo Hendel. «Para que funcione mejor, toda la coalición debe trabajar en compromisos. Las elecciones provocan odio. No es amor a primera o segunda vista, pero es el único compromiso posible».

En un discurso en una conferencia de la Unión de Autoridades Locales el lunes, Netanyahu dijo que era necesario un gobierno en funcionamiento para combatir el coronavirus tan rápido como fuera necesario.

«Cuando Hauser me pidió que le dejara estabilizar al gobierno otra oportunidad para ayudar a combatir el coronavirus, dije que estaba listo», dijo Netanyahu. «Creo que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar elecciones, estabilizar el gobierno, luchar contra el coronavirus y abrir la economía».

El apoyo del primer ministro se produjo después de una conversación con el presidente de la Knesset, Yariv Levin (Likud) y Hauser.

«Este es un paso muy importante de buena voluntad, pero está lejos de ser una solución al problema», dijo Levin a la Radio del Ejército el lunes por la mañana.

El ministro de Finanzas, Israel Katz (Likud), dijo a KAN Radio el lunes por la mañana que incluso si se prorrogara el plazo para aprobar el presupuesto, el presupuesto debería aprobarse lo antes posible, para permitir la transferencia de fondos al sistema escolar a tiempo para el inicio del año escolar.

Tanto Lapid como el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunciaron que sus facciones se opondrían a la propuesta de extensión presupuestaria.

Dejá tu comentario

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!