Seguinos en las redes

Israel

Gantz pidió elecciones anticipadas en septiembre para “renovar la confianza” en el gobierno

Agencia AJN.- Los comentarios se produjeron sólo unos días después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu descartara públicamente las elecciones por considerarlas un peligro para la seguridad nacional.

Publicada

el

gantz

Agencia AJN.- El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, pidió el miércoles que Israel celebre elecciones anticipadas en septiembre, ante el amplio descontento con el continuo cautiverio de israelíes en Gaza.

En una conferencia de prensa televisada, Gantz insistió en que sería necesario acudir a las urnas en unos seis meses para “mantener la unidad” y “renovar la confianza” en el gobierno al que se unió con carácter de emergencia tras el ataque del 7 de octubre.

Los comentarios se produjeron sólo unos días después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu descartara públicamente las elecciones por considerarlas un peligro para la seguridad nacional, argumento retomado por su partido Likud el miércoles por la noche.

“Debemos acordar una fecha para las elecciones en septiembre, aproximadamente un año después de la guerra”, afirmó Gantz a los periodistas en la Knesset (Parlamento israelí). “Establecer esa fecha nos permitirá continuar el esfuerzo militar, al tiempo que indicaremos a los ciudadanos de Israel que pronto renovaremos su confianza en nosotros”.

Luego de afirmar que ha discutido el asunto con Netanyahu en las últimas semanas y que planea continuar haciéndolo, Gantz sugirió que unas elecciones anticipadas proporcionarían a Israel legitimidad internacional, en referencia a los comentarios cada vez más públicos de sus aliados, particularmente Estados Unidos, sobre la insatisfacción con el gobierno de Netanyahu y sus aliados de extrema derecha.

“Creo que la sociedad israelí necesita renovar su contrato con sus dirigentes y creo que la única manera de hacerlo y seguir manteniendo el esfuerzo nacional en la lucha contra Hamás y otros desafíos de seguridad es acordando una fecha electoral”, aseguró Gantz a The Times de Israel.

“Y espero que mis socios políticos y amigos, y tal vez también algunos rivales, estén de acuerdo porque creo que sirve a todo el país y a todos sus sectores al mismo tiempo”, agregó.

Los comentarios de Gantz provocaron duras críticas tanto del partido gobernante Likud de Netanyahu como del líder de la oposición, Yair Lapid.

“En un momento fatídico para el Estado de Israel y en medio de una guerra, Benny Gantz debe dejar de involucrarse en política mezquina sólo por la desintegración de su partido”, dijo el Likud en un comunicado, refiriéndose a la reciente división entre Gantz y Nueva Esperanza, liderada por Gideon Sa’ar.

“Las elecciones ahora conducirán inevitablemente a la parálisis, la división, daños a los combates en Rafah y daños fatales a las posibilidades de un acuerdo de rehenes. El gobierno continuará hasta que se alcancen todos los objetivos de la guerra”, afirmó.

Mientras tanto, Lapid insistió en que Israel “no puede esperar otros seis meses hasta que el peor, más peligroso y fallido gobierno de la historia del país regrese a su casa”.

En respuesta a los crecientes llamados para celebrar elecciones, Netanyahu dijo a los periodistas a principios de esta semana que creía que las elecciones paralizarían al país “en medio de la guerra”.

“Paralizaría las negociaciones para liberar a nuestros rehenes y pondría fin a la guerra antes de que se alcancen completamente los objetivos”, afirmó. “Y el primero que acogería con agrado esto es Hamás, y eso lo dice todo”.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, también descartó la idea de celebrar elecciones en 2024.

“Este es el momento de la guerra y la victoria. No es momento de política”, tuiteó.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!