Seguinos en las redes

Irán

Gantz: Israel hará lo que sea necesario para detener el rearme de Irán cuando termine el embargo de la ONU

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí pide a los países del mundo que se enfrenten a Teherán después de que fracase el intento de Estados Unidos de renovar la prohibición internacional de la venta de armas a la República Islámica.

Publicada

el

BENNY GANTZ

Agencia AJN.- El ministro de Defensa Benny Gantz se comprometió el domingo a tomar “las medidas necesarias” para evitar que Irán compre armas después de que un embargo de las Naciones Unidas contra el país terminara, a pesar de un esfuerzo estadounidense por ampliarlo.

A principios del domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció que consideraba que la prohibición de la venta de armas había terminado. “A partir de hoy, la República Islámica puede adquirir cualquier arma y equipo necesario de cualquier fuente sin ninguna restricción legal, y únicamente en base a sus necesidades defensivas”, añadió el ministerio en el comunicado enviado por Twitter.

A lo largo de los años, Irán ha expresado un interés considerable en la compra de nuevos aviones para reemplazar sus viejas flotas, así como sistemas avanzados de defensa contra misiles, principalmente de Rusia – una fuente potencial de preocupación para Israel.

El embargo de la venta de armas a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir del domingo, según los términos de la resolución de la ONU que auspició el acuerdo nuclear de 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

En agosto, los Estados Unidos – que se retiraron del plan de desarme bajo el mandato del Presidente Donald Trump en 2018 – trataron de extender el embargo de armas de la ONU a Irán, en un movimiento que se anticipaba que fracasaría ya que se basaba efectivamente en el mismo acuerdo que los EE.UU. habían abandonado.

En su declaración, Gantz pidió a los países de todo el mundo que trabajen con Israel para bloquear la compra de armas iraníes. “Con la expiración del embargo de armas a Irán hoy, debemos ser más fuertes y más determinados que nunca. Irán nunca ha sido un problema israelí, pero, ante todo, un problema global y regional”, dijo el ministro.

“Como ministro de Defensa, continuaré tomando las medidas necesarias, junto con nuestros socios, viejos y nuevos, para evitar la expansión y el armamento iraní. Todos los países deberían unirse a este importante esfuerzo”, agregó el líder de Azul y Blanco.

Washington ha dicho que ha decidido restablecer unilateralmente prácticamente todas las sanciones de la ONU a Irán levantadas en virtud del acuerdo. Sin embargo, el argumento legal de Estados Unidos ha sido rechazado por casi todo el Consejo de Seguridad de la ONU, y los aliados europeos de Estados Unidos han dicho que la prioridad es salvar una solución pacífica al programa nuclear de Irán.

El domingo por la mañana, Irán dijo que era “un día trascendental para la comunidad internacional”, añadiendo que el mundo había apoyado a Teherán “en desafío a los esfuerzos del régimen estadounidense”. A pesar de eso, subrayó que “las armas no convencionales, las armas de destrucción masiva y la compra de armas convencionales no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán”.

Moscú dijo en septiembre que estaba listo para impulsar su cooperación militar con Teherán, mientras que Pekín también ha hablado de la voluntad de vender armas a Irán después del 18 de octubre.

Desde Washington se advirtió que buscarán evitar que Irán compre tanques chinos y sistemas de defensa aérea rusos.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo en un tweet que la comunidad internacional había “protegido” el acuerdo nuclear y el domingo marcó la “normalización de la cooperación de Irán con el mundo”.

Irán

Irán: Explosión provoca incendio en planta petroquímica del Sudoeste

Agencia AJN.- Los bomberos respondieron para contenerlo y no hubo heridos.

Publicado

el

Por

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

Agencia AJN.- Una explosión provocó un incendio en una unidad de aromáticos de una planta petroquímica en el sudoeste de Irán el viernes y fue puesto bajo control, informó la emisora estatal IRIB.

Los bomberos de la planta petroquímica cerca del puerto de Bandar Imam Khomeini y los equipos regionales de bomberos respondieron para contener el incendio y no hubo heridos, dijo IRIB en sus redes sociales.

Meses atrás se dio un sugestiva serie de explosiones e incendios en lugares más o menos significativos que generó una ola de sospechas entre los enemigos de Irán.

Por ejemplo, una explosión en una planta de condensado de gas en la zona industrial de Kavian Fariman en la provincia de Razavi Khorasan, en el este de Irán, según medios iraníes.

El incidente comenzó con un incendio en uno de los tanques de gas de la planta que provocó una explosión.

Los bomberos evitaron que el fuego causara más explosiones, según la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA).

La explosión causó una gran cantidad de daños a la empresa y a una vecina, pero no causó víctimas, según el jefe de bomberos local, informó ILNA.

La causa del incidente está bajo investigación.

La explosión era la más reciente en una serie de explosiones e incendios en infraestructuras, industrias y sitios nucleares en todo Irán.

Funcionarios iraníes se han referido a la mayoría de los casos como incidentes o accidentes, aunque algunos informes han afirmado que al menos algunos de los incidentes involucraron juego sucio.

También se produjo un incendio en una instalación de la Compañía Petroquímica Shahid Tondgooyan en el sudoeste de Irán, pero fue rápidamente contenido, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un funcionario local.

El incendio fue causado por una fuga de petróleo, pero no causó víctimas ni daños financieros, dijo Mohsen Beyranvand, el gobernador del condado de Mahshahr, según IRNA.

A principios de julio, una fuga de cloro en la Compañía Petroquímica Karun en el sudoeste de Irán envió a decenas de empleados a la sala de emergencias.

El mismo día se produjo un incendio en la planta de energía Shahid Medhaj Zargan en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán.

La semana anterior, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una gran explosión en la fábrica de Sepahan Boresh en la ciudad de Baqershahr, cerca de Teherán, según informes iraníes y extranjeros.

La explosión fue causada por “negligencia al llenar los tanques de oxígeno”, dijo el gobernador del distrito de Kahrizak.

Las paredes de la Saipa Press Company, ubicada al lado de la fábrica, también fueron dañadas por la explosión.

Otra fuerte explosión tuvo lugar en la madrugada en la ciudad de Baghershahr, ubicada al sur de Teherán. El incidente fue confirmado por el gobernador del distrito.

La explosión tuvo lugar en una fábrica donde se rellenan tubos de oxígeno. Según los reportes locales, hubo que lamentar dos muertes y tres heridos. Asimismo, otra planta en la zona resultó dañada por el incidente.

Antes se informó de una explosión en una estación de energía en Ahwaz, en el suroeste de Irán. La red de noticias al-Jazeera reportó que el incidente se produjo en una de las turbinas del sitio.

Previamente se había producido una explosión en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, y se utilizó para el ataque un explosivo, y no un ataque cibernético.

La causa del incidente fue un explosivo, pero la misma fuente aseguró que Jerusalem no está involucrado en el resto de las explosiones recientes en Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana anterior ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania: Irán anula sanciones al utilizar otras naciones para obtener armas de destrucción masiva

Agencia AJN.- Un informe advirtió sobre la explotación de los campos de investigación y académicos para avanzar en su programa nuclear.

Publicado

el

Por

Irán nuclear

Agencia AJN.- La República Islámica de Irán ha tratado de interrumpir las sanciones impuestas a su esfuerzo por asegurarse armas ilícitas de tecnología de destrucción masiva mediante el uso de terceros países para transportar el material, reveló The Jerusalem Post el viernes.

El estado alemán de Hesse informó en su nuevo informe de inteligencia el viernes que “en particular, Estados como Irán, Corea del Norte, Pakistán y Siria intentaron adquirir y distribuir tales armas como parte de la proliferación, por ejemplo, ocultando las rutas de transporte a través de terceros países. El objetivo de tales medidas de inteligencia era eludir los mecanismos de control sobre terceros países que no están sujetos a regulaciones especiales de embargo”.

El Post revisó el informe de inteligencia de 384 páginas en relación con todas las referencias a la amenaza del régimen iraní. El documento de inteligencia de Hesse cubre el año 2019 y describe las amenazas de seguridad más urgentes que enfrenta el estado.

Los hallazgos del servicio de inteligencia estatal de Hesse confirman la recopilación de datos de agencias de inteligencia estatales alemanas adicionales en 2020 que declararon que el régimen de Irán continúa buscando tecnología y material para construir armas de destrucción masiva.

La agencia de inteligencia de Hesse escribió que “continuó prestando especial atención a los intentos de proliferación que se originan en Irán, Corea del Norte, Pakistán y Siria, es decir, la proliferación o transferencia de armas de destrucción masiva”.

El servicio de inteligencia de Hesse definió la proliferación como “el término proliferación se refiere a la propagación o transferencia de armas de destrucción masiva, así como a la adquisición de sistemas vectores adecuados y las tecnologías correspondientes a Estados que aún no tienen tales armas. Además de la importación de sistemas de armas completos, la proliferación también incluye la adquisición ilegal de componentes, tecnologías relevantes y procesos de fabricación, así como la contratación de personal científico y técnico”.

El informe describe el daño que podría ocurrir si los gobernantes de Irán obtienen las armas más mortíferas del mundo: “Las armas de destrucción masiva continuaron siendo un instrumento de política de poder que puede sacudir la estabilidad de toda la estructura estatal en situaciones de crisis tanto regional como internacional”.

El informe advirtió sobre la explotación de Irán de los campos de investigación y académicos para avanzar en su programa de armas nucleares.

“Los Estados relevantes con métodos de adquisición ilegal son en particular Irán, Corea del Norte y Pakistán. Un ejemplo de esto es el campo de la ingeniería eléctrica junto con el uso de centrifugadoras en el proceso de enriquecimiento de uranio. Aquí siempre se sospecha que servicios de inteligencia extranjeros están presionando a sus propios investigadores invitados para que adquieran los conocimientos técnicos deseados. Otro ejemplo de control de inteligencia es el intercambio de investigaciones entre institutos universitarios en el campo de los procesos químico-biológicos”, escribió la agencia de inteligencia.

La administración de la canciller alemana, Angela Merkel, se opone a un embargo de armas ampliado de la ONU contra Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, y el gobierno de EE.UU. han instado a Merkel a unirse a EE.UU. e imponer sanciones de la ONU contra Irán por sus violaciones del acuerdo nuclear de 2015 y su patrocinio del terrorismo en todo el mundo.

El enorme aeropuerto internacional de Frankfurt se encuentra en Hesse y el informe no detalla si alguna de las actividades de proliferación de armas ilícitas de Irán tuvo lugar en el aeropuerto. El régimen de Irán, según el informe, puede haber estado detrás de actividad de ciberespionaje en Hesse.

“Continuaron los ciberataques contra empresas con supuestos antecedentes chinos, iraníes y rusos, y aumentaron las actividades con presunta autoría estatal china. El enfoque aquí fue principalmente en Frankfurt am Main con una serie de instituciones relevantes en el mundo financiero”, señaló el documento de inteligencia.

Varias agencias de inteligencia iraníes están muy activas en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!