Seguinos en las redes

Cultura

Google Doodle rinde homenaje a Chiune Sugihara, quien salvó a judíos durante el Holocausto

Agencia AJN.- Chiune Sugihara firmó ilegalmente visas para que los judíos escaparan de Lituania y llegaran a un refugio seguro. En 1984, el Museo del Holocausto Yad Vashem le otorgó el título de «Justo entre las Naciones».

Publicada

el

justo

Agencia AJN.- Google Doodle publicó una característica especial hoy en honor a Chiune Sugihara, un diplomático japonés que prestaba servicio en Lituania cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y quien escribió miles de visas para que los judíos huyeran a Japón y escapen de los horrores del Holocausto.

Sugihara se desempeñó como vicecónsul en el consulado japonés en Kaunas, Lituania, en 1939, mientras observaba a los judíos que huían de Polonia entrar en el país gobernado por la URSS, buscando escapar aún más de la amenaza de la Alemania nazi.

Con un plan para ayudar a los judíos, Sugihara firmaría visas para que los judíos viajen en el Ferrocarril Transiberiano a través de la Unión Soviética, luego a Japón y finalmente encuentren un refugio seguro en la colonia holandesa de Curazao en el Caribe.

Sin embargo, al contactar a sus superiores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, su solicitud fue negada tres veces para otorgar visas para que los judíos pasen por el país.

En un movimiento audaz y contrario a la posición de su país, Sugihara escribió al menos 4.500 visas a mano en poco más de seis semanas, hasta el punto en que su esposa tuvo que masajear su mano callosa todas las noches para poder dormir antes de despertarse y escribir más visas.

Sugihara abordó un tren con otro personal consular para regresar a Japón en septiembre, donde, según informes, todavía estaba escribiendo visas, lanzándolas a los judíos que esperaban en la plataforma.

En 1941, la Alemania nazi ocupó Lituania, lo que llevó al asesinato de más de 120.000 judíos, que constituían hasta el 95% de los judíos que vivían allí antes de la guerra.

Sirviendo a otros roles en diferentes países, Sugihara fue devuelta a Japón en 1946 y se le pidió que renunciara un año después por desafiar la política del gobierno.

Sugihara desapareció en la oscuridad, trabajando en varios otros trabajos, hasta que en 1960, un judío que vivía en Israel y fue salvado por la visa de Sugihara logró rastrearlo e hizo pública su historia.

El Museo del Holocausto Yad Vashem reconoció a Sugihara en 1984 como un «Hassid Umot Olam» (Justo entre las Naciones), un título otorgado a los no judíos que salvaron vidas judías de la Alemania nazi.

«Era un problema humanitario», dijo Sugihara en una entrevista realizada en Moscú en 1977. «No me importaba entonces que me despidieran. Si alguien más estuviera en esa posición, creo que definitivamente habría hecho lo mismo», sostuvo.

Dejá tu comentario

Cultura

Estudiantes de moda diseñan ropa para atletas paralímpicos israelíes

Agencia AJN.- Para su proyecto de graduación en el Shenkar College, los estudiantes de diseño de indumentaria se unieron para hacer trajes adaptables a algunos de los mejores atletas con discapacidad de Israel.

Publicado

el

Por

moda

Agencia AJN.- Nadav Levi, de 40 años, fue el primer israelí en competir en los Juegos Paralímpicos en el deporte de bochas, que implica colocar una pelota pesada con gran precisión. Hoy en día, Lavi ocupa el décimo lugar en el mundo en esta disciplina. Sin embargo, a pesar de su destreza atlética, tiene dificultades para ponerse y quitarse un traje debido a su parálisis cerebral.

Los estudiantes de diseño de moda y textil del renombrado Shenkar College of Engineering and Design de Israel recientemente confeccionaron prendas de vestir personalizadas para Levi y otros 11 atletas paralímpicos israelíes, como parte de su proyecto de graduación.

Apodado «Buenas intenciones», el primer proyecto en cooperación con el Comité Paralímpico de Israel involucró a 24 estudiantes, dos trabajando con cada atleta. El 14 de julio, los paralímpicos modelaron la ropa en el espectáculo de fin de año de la universidad, que sirvió como examen final de los estudiantes.

Levi afirmó a ISRAEL21c que el proceso comenzó con una taza de café con los dos estudiantes asignados a él: Amit Giladi (diseño textil) y Tamara Golan (diseño de moda).

moda 2

Le preguntaron qué prendas de vestir le causaban más dificultades, y él les dijo que no podía encontrar una chaqueta que le permita el rango de movimiento que necesita para ponérsela y quitársela. Abotonarse los jeans también puede ser problemático. También mencionó que debido a sus muletas, no puede sostener un paraguas.

Giladi y Golan lo pensaron durante unas semanas y decidieron crear un blazer con una capa para la lluvia que se pueda sujetar, así como un par de pantalones especiales.

«Les envié un video de cómo no puedo quitarme una chaqueta y también cómo me pongo los zapatos y me quito los pantalones para que sepan los movimientos y lo que tengo que enfrentar».

Los accesorios resultaron desafiantes porque las piernas de Levi no son del mismo largo y sus hombros y caderas no son simétricos. Pero el dúo perseveró.

La chaqueta y los pantalones fueron diseñados visualmente atractivos y prácticos que les permiten estirarse lo suficiente para ponerse y quitarse fácilmente.

Seguir leyendo

Cultura

Quentin Tarantino y su esposa israelí esperan un bebé

Agencia AJN.- Será el primer hijo de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

Publicado

el

Por

tarantino

Agencia AJN.- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la modelo y cantante israelí Daniella Pick, esperan un bebé.

La noticia fue revelada por la representante de Tarantino, Katherine Rowe, quien no proporcionó más detalles.

La pareja se conoció en 2009 y se casó en noviembre del año pasado, justo después de que Tarantino terminara de filmar «Había una vez en Hollywood», la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Será el primer hijo de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

Hace poco menos de un mes, el director de cine había declarado que soñaba con retirarse y tener hijos en Israel. En el programa de Jimmy Kimmel fue consultado sobre si era verdad que haría una película más y se retiraría de la cinematografía. “No digo que vaya a desaparecer como J.D. Salinger”, dijo Tarantino, quien divide su tiempo entre Los Ángeles y Tel Aviv. “Pero me acabo de casar, quiero tener hijos”.

Tarantino conoció a Pick cuando promocionaba “Bastardos sin gloria” en Israel, hace 10 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!