Seguinos en las redes

Cultura

Google honra a Fredy Hirsch, educador sionista que salvó a jóvenes de la Shoá

Agencia AJN.- A muchos niños les brindó un atisbo de confianza y dignidad en las circunstancias más difíciles que el mundo haya conocido.

Publicada

el

10020031.jpg

Agencia AJN.- Google Doodle publicó un artículo especial el jueves en homenaje a Alfred “Fredy” Hirsch, maestro y líder del movimiento juvenil sionista en la Europa ocupada por los nazis, que salvó la vida de cientos de niños judíos y brindó a muchos otros un rayo de esperanza y dignidad en las circunstancias más difíciles que el mundo haya conocido.

Hirsch era el supervisor adjunto de niños en el campo de concentración de Theresienstadt y el supervisor del bloque de niños en el campo de familia de Theresienstadt en Auschwitz II-Birkenau, donde se mantenía a los presos judíos de Theresienstadt, y donde concedía privilegios pequeños pero críticos y que a menudo salvaban vidas a los prisioneros más jóvenes del campo.

Hirsch hizo todo lo posible para dar esperanza a los jóvenes de su bloque, organizando conciertos, animando a los niños a pintar escenas de cuentos de hadas e incluso rescatando latas para ayudar a los niños a crear esculturas.

De alguna manera convenció a los SS para que permitieran que el cuartel estuviera dedicado a los niños durante el día, creando así el único oasis educativo de este tipo en Auschwitz.

Muchos de los niños a los que enseñó le atribuyen el mérito de impulsar sus actividades creativas, como Zuzana Růžičková, que sobrevivió a Auschwitz y más tarde se convirtió en una de las mejores clavecines del mundo.

Fue uno de los primeros judíos en ser transportado al campo de concentración de Theresienstadt el 4 de diciembre de 1941, donde ayudó a construir el campo de concentración. Más tarde se convirtió en el adjunto de Egon Redlich, el líder del Departamento de Servicios Juveniles. A Redlich personalmente no le gustaba Hirsch, pero respetaba su competencia y capacidad de liderazgo.

Hirsch murió el 8 de marzo de 1944 en Auschwitz, en circunstancias poco claras.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Hirsch trabajó como educador para varias organizaciones de jóvenes judíos y asociaciones deportivas judías, como la asociación de exploradores judíos de Alemania, Maccabi y Maccabi Hatza’ir.

Alfred (Freddie) Hirsch fue profesor de educación física, atleta y homosexual declarado.

Freddie Hirsch es uno de los héroes de la Shoá menos conocidos y mencionados en Israel.

Hoy habría celebrado su 105° cumpleaños.

terezin_dibujo

El año pasado, Michael Morris, conservador del Museo de la Herencia Judía de Nueva York, organizó una exhibición de arte creada por judíos asesinados por el régimen nazi.

Entre ellos estaba una niña de 12 años, Helga Weissova, que trajo consigo materiales de arte cuando fue enviada al gueto de Terezin y al campo de concentración, a unos 48 kilómetros al norte de Praga, en la República Checa, en octubre de 1944. Antes de que Weissova fuera deportada de Terezin a Auschwitz, el campo de trabajo de esclavos en el sur de Polonia, le dio sus dibujos a su tío, un compañero de prisión que los escondió detrás de un muro.

La muestra muestra su trabajo de 1943 en lápiz de color sobre papel, “Transporte saliendo de Terezin”, que muestra a los guardias armados acomodando a un grupo de prisioneros que llevan maletas.

Weissova tiene ahora 90 años y vive en Praga, pero muchos de los artistas que hicieron las obras nunca salieron de los campos de exterminio. Es el caso de quien Peter Loewenstein, de Checoslovaquia, fue deportado en 1941 a Terezin. Le dio los 70 dibujos a su madre antes de ser deportado en 1944 al famoso campo de Auschwitz. Ellas compartieron el mismo destino, pero antes de ser deportadas le dieron las obras a un amigo de la familia.

Su hermana, el único miembro de la familia que sobrevivió al campo de exterminio, recuperó el portafolio después de la guerra, incluyendo “Ocho hombres con abrigos con estrellas”, una representación en tinta sobre papel de 1944 de los judíos obligados a llevar insignias de identificación.

Dejá tu comentario

Cultura

Egipto: Habrían descubierto la tumba de Nefertiti en lo que es el ‘hallazgo más sensacional del siglo’

Publicado

el

Por

egi1

Agencia AJN.- Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo, habría localizado la tumba de la reina Nefertiti en lo que sería “el descubrimiento más sensacional del siglo XXI”.

El ex ministro de Antigüedades ha estado a la caza de la Reina de la XVIII Dinastía de Egipto durante años. Hace dos años, le dijo a Express.co.uk que las cosas estaban empezando a calentarse en el Valle de los Reyes, donde Howard Carter encontró a Tutankamón en 1922. Y ahora el doctor Hawass ha declarado que anunciará un gran descubrimiento este mes.

En la misma entrevista, el hombre de 73 años destacó que encontrar la tumba de Nefertiti sería “el mayor descubrimiento del siglo XXI”.

Y el egiptólogo doctor Chris Naunton le ha dicho a Express.co.uk que existe la posibilidad de que ya haya encontrado el lugar de descanso final de la Gran Esposa Real del faraón Akhenaton. “Parece que ya ha descubierto algo, pero no está listo para revelarlo”, añadió.

“El mejor escenario posible sería que sea clara y obviamente la tumba de Nefertiti”, sostuvo.

Si el lugar está intacto o casi intacto permitirá conocer mayores detalles sobre una de las figuras más fascinantes e intrigantes de la historia.

“Es importante enfatizar, sin embargo, que la tumba podría ser descubierta y podría estar sin terminar, sin decorar, violada o sufrido grandes daños”, advirtió Naunton.

Incluso si el anuncio no es el descubrimiento de una tumba, para el doctor Naunton “aún podría ser de gran valor para los arqueólogos”. “Es posible que solo estemos viendo recortes y eso aún sería muy interesante”, explicó.

“Si pudiéramos tener claro que hubo una tumba de Nefertiti en el Valle de los Reyes, eso en sí mismo será útil. Hasta que haga el anuncio, no lo sabremos”, agregó.

El análisis de ADN ahora apunta a que el padre de Tutankhamon era el faraón Akhenaton, según se informa, la momia encontrada en la tumba KV55, al otro lado de la carretera en el Valle de los Reyes.

Algunos argumentan que su madre era Nefertiti, por lo que el doctor Naunton dijo que el descubrimiento de su tumba podría “potencialmente” ser tan grande como el de Carter. “Lo que hizo que ese descubrimiento fuera tan increíble fue que estaba intacto en un 99,9 por ciento y lleno de productos genéricos. Todo se reduce a la diferencia entre la emoción de encontrar un tesoro y la importancia histórica”, completó.

No obstante remarcó que “si resulta ser la tumba de Nefertiti, sería el descubrimiento más llamativo y sensacional del siglo XXI”.

En 1898, el egiptólogo francés Victor Loret descubrió una momia dentro de la tumba KV35 en el valle de Luxor.

egip

A través de pruebas de ADN recientes, esta momia ha sido identificada como la madre del faraón Tutankamón y una hija del faraón Amenhotep III y la reina Tiye, lo que sugiere que Nefertiti puede no ser la madre de Tutankamón.

Según Naunton, otro descubrimiento de momias pondría un freno a los trabajos de esa teoría. “Se ha dicho que muchas otras momias son Nefertiti, si encontramos una y es claramente suya, podemos descartar esas otras posibilidades, señaló.

“También existe la tentadora posibilidad de descubrir algo más sobre su identidad y conexión con otros gobernantes a través del análisis de ADN. En este momento hay una momia de una mujer que, mediante análisis de ADN, ha demostrado ser la madre de Tutankamón”, precisó.

“Si esa momia es Nefertiti, entonces Nefertiti es la madre de Tutankhamon”, subrayó. “Pero si se encuentra una momia nueva en una tumba nueva, entonces podemos tener claro que no era la madre de Tutankamón”, concluyó.

Seguir leyendo

Cultura

El Instituto Cervantes abrirá una extensión en Ramala

Publicado

el

Por

156469984_4191707814186808_6937742970228917657_o

Agencia AJN.- El Instituto Cervantes abrirá extensiones en El Paso (Estados Unidos) y Ramala (Autoridad Palestina), según aprobó el Consejo de Administración.

La primera, que se ubicará en la Universidad de Southwest, dependerá del centro del Cervantes en Albuquerque (Nuevo México); la segunda estará adscrita al centro ubicado en Amán (Jordania).

En el Medio Oriente la institución tiene sedes en Jordania, Israel, El Líbano y en Siria que actualmente permanece cerrada por los conflictos bélicos que atraviesa ese país.

instituto-cervantes-amman

Sede del Cervantes en Jordania.

Ramala, en dos fases

En cuanto a Ramala, territorio de la Autoridad Palestina, la nueva extensión dependerá del Instituto Cervantes de Amán, en la capital jordana.

Sus responsables, en colaboración con el Consulado de España en Jerusalén, quieren impartir cursos de español en esa ciudad situada en Cisjordania.

El proyecto se realizaría en dos fases: una fase piloto hasta septiembre de 2021, y otra segunda fase a partir de esa fecha. En la primera, las clases se impartirán en un aula alquilada al Centro Español de Visados en Ramala.

En la siguiente fase, está previsto que se trasladen en septiembre a las dependencias del Centro franco-alemán, tras la firma del acuerdo pertinente.

cervantes-telaviv

Sede del Cervantes en Tel Aviv, Israel.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!