Seguinos en las redes

Europa News

Gran Bretaña. Falleció a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Agencia AJN.- Tras siete décadas acompañando a la reina, que lo hicieron el cónyuge más longevo en la historia de la realeza británica, falleció luego de estar internado durante meses. Era hijo de la princesa Alicia, una miembro de la realeza griega que dio refugio a judíos durante el Holocausto.

Publicada

el

Britain Prince Philip Obit

Agencia AJN.- El príncipe Felipe, el irascible y duro marido de la reina Isabel II que pasó más de siete décadas apoyando a su esposa en un papel que definió y constriñó su vida, ha muerto, según informó el viernes el Palacio de Buckingham. Tenía 99 años.

Su vida abarcó casi un siglo de historia europea, empezando por su nacimiento como miembro de la familia real griega y terminando como el consorte más longevo de Gran Bretaña durante un turbulento reinado en el que la monarquía milenaria se vio obligada a reinventarse para el siglo XXI.

Era conocido por sus comentarios ocasionalmente racistas y sexistas, y por haber cumplido con empeño más de 20.000 compromisos reales para impulsar los intereses británicos en el país y en el extranjero.

Dirigió cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaban a los estudiantes británicos a participar en desafiantes aventuras al aire libre y desempeñó un papel destacado en la crianza de sus cuatro hijos, incluido su hijo mayor, el príncipe Carlos, heredero del trono.

Felipe pasó un mes en el hospital a principios de este año antes de ser dado de alta el 16 de marzo para volver al castillo de Windsor.

«Con profundo dolor, Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», dijo el palacio. «Su Alteza Real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor», agregó el comunicado.

Eyhvyk9XMAIJGCQ

Felipe, que recibió el título de Duque de Edimburgo el día de su boda, consideraba que su único papel era el de proporcionar apoyo a su esposa, que comenzó su reinado cuando Gran Bretaña se retiraba del imperio y dirigió la monarquía a través de décadas de disminución de la deferencia social y del poder del Reino Unido en un mundo moderno en el que la gente exige intimidad a sus iconos.

La reina, una persona muy reservada y poco dada a extravagantes muestras de afecto, le llamó una vez «su roca» en público.

A lo largo de las décadas, la imagen de Felipe pasó de ser la de un atleta apuesto a la de un cascarrabias arrogante e insensible. En sus últimos años, la imagen se asentó finalmente en la de un observador divertido y filosófico de los tiempos, un hombre mayor y de rostro escarpado que mantenía su porte militar a pesar de las dolencias.

La posición de Felipe era novedosa -no hay papel oficial para el marido de una reina soberana- y su vida estuvo marcada por extraordinarias contradicciones entre sus deberes públicos y privados. Siempre caminaba tres pasos detrás de su esposa en público, en una muestra de deferencia hacia la monarca, pero era el jefe de la familia en privado. Sin embargo, su hijo Carlos, como heredero al trono, tenía mayores ingresos, así como acceso a los documentos gubernamentales de alto nivel que Felipe no podía ver.

Felipe a menudo se mostraba irónico sobre su inusual lugar en la mesa real. «Constitucionalmente, no existo», dijo Felipe, que en 2009 se convirtió en el consorte más longevo de la historia británica, superando a la reina Carlota, que se casó con el rey Jorge III en el siglo XVIII.

A menudo luchaba por encontrar su lugar, una fricción que más tarde se reflejaría en la decisión de su nieto, el príncipe Harry, de abandonar sus funciones reales. «No había ningún precedente», dijo en una rara entrevista con la BBC con motivo de su 90º cumpleaños. «Si le preguntaba a alguien: ‘¿Qué esperas que haga?’, todos se quedaban con la mirada perdida».

Pero al haber renunciado a una prometedora carrera naval para convertirse en consorte cuando Isabel se convirtió en reina a los 25 años, Felipe no se contentó con quedarse al margen y disfrutar de una vida de holgura y riqueza. Promovió la industria y la ciencia británicas, defendió la preservación del medio ambiente mucho antes de que se pusiera de moda, y viajó mucho y con frecuencia en apoyo de sus numerosas obras de caridad.

En esas frecuentes apariciones públicas, Felipe se ganó la reputación de ser impaciente y exigente, y a veces era franco hasta la grosería.

Muchos británicos apreciaban lo que consideraban su propensión a decir lo que pensaba, mientras que otros criticaban un comportamiento que calificaban de ofensivo y fuera de lugar. Algunos creen que su propensión a decir lo que pensaba significaba que proporcionaba a la reina consejos necesarios y sin rodeos.

Nacido el 10 de junio de 1921 en la mesa del comedor de la casa de sus padres en la isla griega de Corfú, Felipe era el quinto hijo y el único del príncipe Andrés, hermano menor del rey de Grecia. Su abuelo había llegado de Dinamarca en la década de 1860 para ser adoptado por Grecia como monarca del país.

Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 10.06.59

La madre de Felipe era la princesa Alicia de Battenberg, descendiente de príncipes alemanes. Al igual que su futura esposa, Isabel, Felipe también era bisnieto de la reina Victoria.

En 2015, tanto Felipe como la Reina Isabel visitaron el campo de concentración de Bergen Belsen, en Alemania, donde colocaron un arreglo floral conmemorando a las víctimas del nazismo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió a través de redes sociales sus condolencias a la Reina y a la familia real.

Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 10.14.04

Antisemitismo

Gran Bretaña. Antisemita condenado a más de 2 años por alentar el terrorismo en línea

Agencia AJN.- Harry Parris, de 22 años, se declaró culpable de realizar publicaciones de incitación y recopilar información terrorista en Telegram y BitChute entre 2019 y 2021, durante la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

Por

notebook antisemitismo

Agencia AJN.- Un antisemita de Devon fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión por alentar el terrorismo en línea y poseer documentos útiles para una persona que quiere practicar el terrorismo, dictaminó el viernes el Tribunal de la Corona de Winchester.

Harry Parris, de 22 años, se declaró culpable de realizar publicaciones de incitación y recopilar información terrorista en Telegram y BitChute. Cometió los actos en Bittaford entre 2019 y 2021, durante la pandemia de coronavirus.

Se observó que Parris padecía un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

«Usted insultó a muchos sectores de la sociedad, incluidos judíos, cristianos, negros, africanos, gitanos y personas del este de Asia», dijo la jueza Jane Miller. «Usted glorificó a los nazis sugiriendo que todos los judíos y gitanos deberían ser exterminados».

A fines de febrero, el príncipe William de Inglaterra visitó una sinagoga londinense para escuchar hablar del fuerte aumento del antisemitismo desde la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Una semana después de que el heredero al trono pidiera el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en una rara incursión política, William se reunió con jóvenes embajadores del Holocaust Educational Trust que tratan de hacer frente al odio en medio del aumento del antisemitismo en Gran Bretaña.

Durante su visita a la sinagoga occidental de Marble Arch, el príncipe, que llevaba kipá, escuchó a estudiantes judíos que le contaron cómo se había producido lo que uno de ellos describió como una «explosión» de antisemitismo, incluidas amenazas de muerte y agresiones.

También se reunió con Renee Salt, sobreviviente de la Shoá de 94 años, para que le contara sus experiencias.

La inusual intervención directa de William afirmando que Hamás debe liberar a los rehenes generó titulares internacionales, ya que los miembros de la realeza evitan por convención los asuntos políticos polémicos.

Pero tras convertirse en 2018 en el primer miembro de alto rango de la realeza británica en realizar una visita oficial a Israel, ha seguido de cerca la región, dijo su oficina.

Asimismo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció 54 millones de libras (68 millones de dólares) de nuevos fondos para proteger a las comunidades judías después de que las cifras mostraran que los incidentes antisemitas habían alcanzado un récord en Gran Bretaña el año pasado.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Rehén israelí liberado de Hamás fue escupido y abofeteado durante una cirugía sin anestesia en Gaza

Agencia AJN.- Itay Regev dijo que fue retenido en condiciones «horribles» por captores «muy, muy crueles» y que no creía alguna vez salir con vida.

Publicado

el

Por

Regev Itay

Agencia AJN.- El rehén israelí liberado del cautiverio de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza Itay Regev dijo que fue retenido en condiciones «horribles» por captores «muy, muy crueles» y que no creía alguna vez salir con vida.

Al visitar Londres para defender a los rehenes restantes, incluido su amigo cercano Omer Shem Tov, Regev dijo a la BBC en una entrevista que está allí para “gritar sus gritos desde Gaza” y exigir que la comunidad internacional haga más para liberar a los 130 rehenes que aún están capturados.

“Cinco meses sin ver la luz del sol y sin saber qué está pasando con tu familia, cinco meses estando en condiciones horribles y con hambre”, dijo. “Hay que sacarlos de allí lo antes posible. Tienen la horrible sensación de no saber cuál será su destino de un segundo a otro”.

Regev fue liberado durante una tregua a finales de noviembre.

Describió haber tenido “mucha, mucha hambre” durante su cautiverio y creer que iba a morir. “No me duché durante 54 días. Mis captores fueron muy, muy crueles. No les importó. Tenía heridas en las piernas, grandes agujeros en las piernas… Vivís allí con una sensación de miedo horrible. Cada segundo que vivís con ese sentimiento es un sentimiento terrible, que no sabés realmente si vas a despertar por la mañana”.

Dijo que le dispararon durante su secuestro y luego lo llevaron a un hospital donde un médico, junto con varios terroristas de Hamás, le extrajeron la bala de la pierna sin anestesia ni analgésicos.

“Me pusieron las pinzas en la pierna y sacaron la bala sin anestesia. Me dijeron que me callara porque si no me callaba me mataban. En todo ese tiempo hubo más abusos, bofetadas, escupitajos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!