Seguinos en las redes

Europa News

Gran Bretaña. Falleció a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Agencia AJN.- Tras siete décadas acompañando a la reina, que lo hicieron el cónyuge más longevo en la historia de la realeza británica, falleció luego de estar internado durante meses. Era hijo de la princesa Alicia, una miembro de la realeza griega que dio refugio a judíos durante el Holocausto.

Publicada

el

Britain Prince Philip Obit

Agencia AJN.- El príncipe Felipe, el irascible y duro marido de la reina Isabel II que pasó más de siete décadas apoyando a su esposa en un papel que definió y constriñó su vida, ha muerto, según informó el viernes el Palacio de Buckingham. Tenía 99 años.

Su vida abarcó casi un siglo de historia europea, empezando por su nacimiento como miembro de la familia real griega y terminando como el consorte más longevo de Gran Bretaña durante un turbulento reinado en el que la monarquía milenaria se vio obligada a reinventarse para el siglo XXI.

Era conocido por sus comentarios ocasionalmente racistas y sexistas, y por haber cumplido con empeño más de 20.000 compromisos reales para impulsar los intereses británicos en el país y en el extranjero.

Dirigió cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaban a los estudiantes británicos a participar en desafiantes aventuras al aire libre y desempeñó un papel destacado en la crianza de sus cuatro hijos, incluido su hijo mayor, el príncipe Carlos, heredero del trono.

Felipe pasó un mes en el hospital a principios de este año antes de ser dado de alta el 16 de marzo para volver al castillo de Windsor.

“Con profundo dolor, Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, dijo el palacio. “Su Alteza Real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor”, agregó el comunicado.

Eyhvyk9XMAIJGCQ

Felipe, que recibió el título de Duque de Edimburgo el día de su boda, consideraba que su único papel era el de proporcionar apoyo a su esposa, que comenzó su reinado cuando Gran Bretaña se retiraba del imperio y dirigió la monarquía a través de décadas de disminución de la deferencia social y del poder del Reino Unido en un mundo moderno en el que la gente exige intimidad a sus iconos.

La reina, una persona muy reservada y poco dada a extravagantes muestras de afecto, le llamó una vez “su roca” en público.

A lo largo de las décadas, la imagen de Felipe pasó de ser la de un atleta apuesto a la de un cascarrabias arrogante e insensible. En sus últimos años, la imagen se asentó finalmente en la de un observador divertido y filosófico de los tiempos, un hombre mayor y de rostro escarpado que mantenía su porte militar a pesar de las dolencias.

La posición de Felipe era novedosa -no hay papel oficial para el marido de una reina soberana- y su vida estuvo marcada por extraordinarias contradicciones entre sus deberes públicos y privados. Siempre caminaba tres pasos detrás de su esposa en público, en una muestra de deferencia hacia la monarca, pero era el jefe de la familia en privado. Sin embargo, su hijo Carlos, como heredero al trono, tenía mayores ingresos, así como acceso a los documentos gubernamentales de alto nivel que Felipe no podía ver.

Felipe a menudo se mostraba irónico sobre su inusual lugar en la mesa real. “Constitucionalmente, no existo”, dijo Felipe, que en 2009 se convirtió en el consorte más longevo de la historia británica, superando a la reina Carlota, que se casó con el rey Jorge III en el siglo XVIII.

A menudo luchaba por encontrar su lugar, una fricción que más tarde se reflejaría en la decisión de su nieto, el príncipe Harry, de abandonar sus funciones reales. “No había ningún precedente”, dijo en una rara entrevista con la BBC con motivo de su 90º cumpleaños. “Si le preguntaba a alguien: ‘¿Qué esperas que haga?’, todos se quedaban con la mirada perdida”.

Pero al haber renunciado a una prometedora carrera naval para convertirse en consorte cuando Isabel se convirtió en reina a los 25 años, Felipe no se contentó con quedarse al margen y disfrutar de una vida de holgura y riqueza. Promovió la industria y la ciencia británicas, defendió la preservación del medio ambiente mucho antes de que se pusiera de moda, y viajó mucho y con frecuencia en apoyo de sus numerosas obras de caridad.

En esas frecuentes apariciones públicas, Felipe se ganó la reputación de ser impaciente y exigente, y a veces era franco hasta la grosería.

Muchos británicos apreciaban lo que consideraban su propensión a decir lo que pensaba, mientras que otros criticaban un comportamiento que calificaban de ofensivo y fuera de lugar. Algunos creen que su propensión a decir lo que pensaba significaba que proporcionaba a la reina consejos necesarios y sin rodeos.

Nacido el 10 de junio de 1921 en la mesa del comedor de la casa de sus padres en la isla griega de Corfú, Felipe era el quinto hijo y el único del príncipe Andrés, hermano menor del rey de Grecia. Su abuelo había llegado de Dinamarca en la década de 1860 para ser adoptado por Grecia como monarca del país.

Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 10.06.59

La madre de Felipe era la princesa Alicia de Battenberg, descendiente de príncipes alemanes. Al igual que su futura esposa, Isabel, Felipe también era bisnieto de la reina Victoria.

En 2015, tanto Felipe como la Reina Isabel visitaron el campo de concentración de Bergen Belsen, en Alemania, donde colocaron un arreglo floral conmemorando a las víctimas del nazismo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió a través de redes sociales sus condolencias a la Reina y a la familia real.

Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 10.14.04

Europa News

Crece la presión internacional por el conflicto en Jerusalem

Agencia AJN.- Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas, Canadá, Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Rusia fueron algunos de los que condenaron la violencia ocurrida en Jerusalem.

Publicado

el

Por

jerusalem 1

Agencia AJN.- Canadá y el Cuarteto de Medio Oriente (Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) condenaron hoy la violencia que tuvo lugar en el Monte del Templo en Jerusalem y pidieron a Israel que detenga los planes de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah.

La UE y los EEUU también emitieron una declaración contra la violencia y los desalojos pendientes de Sheikh Jarrah, al igual que Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Algunos países europeos, así como Sudáfrica, también se pronunciaron.

El canciller canadiense, Marc Garneau, afirmó: “Hacemos un llamado a la reducción inmediata de las tensiones y a que todas las partes eviten cualquier acción unilateral”.

“Canadá está comprometido con el objetivo de una paz integral, justa y duradera en el Medio Oriente, incluida la creación de un Estado palestino que viva al lado del otro en paz y seguridad con Israel”, dijo Garneau en un comunicado emitido el sábado.

“Como amigo cercano y aliado de Israel, Canadá está profundamente preocupado porque las decisiones recientes sobre asentamientos, demoliciones y desalojos, incluso en Sheikh Jarrah, afectarían negativamente los medios de vida y socavarían las perspectivas de una solución de dos Estados basada en el respeto mutuo por los derechos humanos y el derecho internacional de todas las partes”, afirmó.

Canadá se pronunció después de que más de 200 palestinos resultaran heridos en la represión de los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalem y sus alrededores. Más de una docena de policías israelíes fueron heridos también. Las tensiones aumentaron cuando miles de fieles musulmanes acudieron en masa al Monte del Templo, para rezar allí en la noche sagrada del Islam de Laylat al-Qadr (Noche del Poder).

La ciudad se encuentra en alerta y se espera más violencia el domingo por la noche mientras los israelíes celebran el Día de Jerusalem, que recuerda el día en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron la parte oriental de la ciudad de Jordania durante la Guerra de los Seis Días.

Entre los factores que incitan a la violencia se encuentran los posibles planes israelíes de desalojar a cuatro familias palestinas del vecindario de Sheikh Jarrah después de que dos fallos de tribunales inferiores confirmaran las reclamaciones judías sobre la propiedad. El asunto está ahora ante el Tribunal Superior de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó los ataques violentos contra todos los civiles e instó a la moderación.

“La expropiación de tierras y propiedades ubicadas en ellas, así como la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalem oriental, no tienen fuerza legal”, dijo el ministerio.

“Tales acciones son una violación del derecho internacional e impiden el logro de un arreglo pacífico basado en la creación de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 – Palestina e Israel – coexistiendo en paz y seguridad”, agregó.

El Cuarteto también emitió una declaración conjunta. “Los enviados expresan profunda preocupación por los enfrentamientos diarios y la violencia en el este de Jerusalem, en particular los enfrentamientos de anoche entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Haram Al-Sharif / Monte del Templo”, declaró el Cuarteto.

“Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras hechas por algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a tierras de cultivo palestinas en Cisjordania”, agregó.

Seguir leyendo

Europa News

Cuatro palestinos serán acusados ​​de desviar al terrorismo ayuda europea

Agencia AJN.- En los próximos días se presentarán cargos contra los sospechosos ante el Tribunal Militar de Judea.

Publicado

el

Por

FPLP

Agencia AJN.- Cuatro palestinos serán acusados ​​de canalizar ayuda humanitaria europea al Frente Popular para la Liberación Palestina, un grupo terrorista designado, anunció el jueves el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).

Está previsto que se presenten cargos contra los sospechosos en el Tribunal Militar de Judea en los próximos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores europeos para exigir que sus países dejen de financiar a organizaciones que canalizan dinero al FPLP.

El “método de engaño” del FPLP, como lo llamó el Shin Bet, funcionó en varios países europeos, generando millones de euros, muchos de los cuales se utilizaron para cometer actos de terror.

El Shin Bet, junto con las FDI y la policía, descubrió que los fondos se enviaron a organizaciones palestinas en la Margen Occidental, particularmente una llamada Comités de Trabajo de Salud, que están afiliadas al PFLP, designado como una organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y otros.

El Shin Bet dijo que tiene materiales que documentan hasta dónde llegaron las organizaciones para engañar a los países europeos, incluido el desvío de grandes sumas de dinero de las instituciones gubernamentales europeas al terrorismo. Las ONG palestinas generaron informes de proyectos ficticios, documentos falsos, autorizaciones bancarias falsificadas y más.

Los fondos europeos se utilizaron para financiar ataques y acumulación de fuerzas, subsidiar a familias de terroristas del PFLP, pagar salarios a activistas, expandir las actividades de reclutamiento y promover la ideología del grupo.

“Las extensas actividades financieras promovidas por el PFLP son parte de una larga lista de acciones terroristas que fueron detenidas por el Shin Bet en los últimos años”, dijo una fuente de alto nivel en la agencia de seguridad. “El PFLP es una organización terrorista asesina que, entre otros ataques, es responsable del atentado con bomba en 2019 que asesinó a Rena Schnerb mientras caminaba con su familia”.

Rina Schnerb

Los cuatro sospechosos son Tisir Abu Sharbak, 47, de Ramallah, miembro del FPLP y contador de los Comités de Trabajo de Salud; Saeed Abdat, de 46 años, de Ramallah, miembro del FPLP y ex contador de los Comités de Trabajo de Salud; Amro Hamuda, de Al-Bira, miembro del FPLP y ex gerente de adquisiciones de los Comités de Trabajo de Salud; y Hoani Rashmawi, 63, de Tzahor, un ciudadano de España que estaba a cargo de la recaudación de fondos en Europa para los Comités de Trabajo de Salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó a los representantes europeos los hallazgos del Shin Bet y dejó en claro la severidad con la que Israel ve la situación. Israel exigió que congelen la financiación de los grupos de ayuda humanitaria pertinentes de inmediato y que haya una supervisión más estricta en el futuro.

De 2014 a 2021, los gobiernos de los Países Bajos, España, Bélgica, Italia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Francia, Noruega, Suiza y la UE proporcionaron más de 200 millones de euros a la red de ONG del FPLP, incluidos los Comités de Trabajo de Salud, según una investigación de NGO Monitor, un grupo de expertos israelí que se centró en las fuentes y usos de la financiación de las organizaciones de la sociedad civil.

NGO Monitor encontró conexiones entre 70 funcionarios de ONG y el FPLP, incluidos algunos que estuvieron directamente involucrados en el asesinato de Schnerb.

“Durante 20 años los europeos siguieron haciendo la vista gorda ante los claros vínculos terroristas, afirmando que ‘no había pruebas’”, dijo el presidente de la ONG Monitor, Gerald Steinberg. “Ahora que los detalles están a la vista, quizás los gobiernos finalmente congelen estos fondos y establezcan mecanismos de evaluación que sean consistentes con los principios de buen gobierno, transparencia y debida diligencia”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!