Seguinos en las redes

Antisemitismo

Suecia: Muñecas colgadas cerca de una sinagoga con mensaje antisemita

Agencia AJN.- Se encontraron hechas para parecer cubiertas de sangre en Norrköping, en la primera noche de la festividad de Pésaj.

Publicada

el

Suecia

Agencia AJN.- Se encontraron extrañas muñecas bebés hechas para parecer cubiertas de sangre colgadas cerca de una sinagoga en Norrköping, Suecia, en la primera noche de la festividad de Pésaj.

El incidente parece ser de naturaleza antisemita, con un mensaje que acompaña a las muñecas siendo clasificado por la policía como «un crimen de odio, uno que tiene la intención de difundir declaraciones que amenazan u oprimen a grupos étnicos designados», dijo la portavoz de la policía, Angelica Israelsson Silfver.

El mensaje exacto no está claro, pero según la Liga Antidifamación, tenía que ver con que la festividad de Pésaj sería la celebración judía de matar a miles de niños egipcios, en referencia a la décima plaga, la matanza del primogénito.

Sin embargo, la imagen también recuerda el mito de los libelos de sangre, donde los judíos fueron acusados ​​de matar a niños cristianos para usar su sangre en la matzá de Pésaj.

El antisemitismo ha sido un problema en Suecia, que, según el primer ministro Kjell Stefan Löfven, se debe en parte al recuerdo de la Shoá «cayendo en el olvido» y en parte a la afluencia masiva de inmigrantes de Medio Oriente.

Sin embargo, aunque la policía no parece tener pistas, parece haber pruebas de que los culpables son miembros de la extrema derecha.

Según la ADL, que compartió la información a través de Twitter, la organización neonazi conocida como Movimiento de Resistencia Nórdica publicó sobre el incidente al día siguiente, pero utilizó una foto que parece haber sido tomada por la noche.

La ADL pidió a la policía que «actúe rápidamente contra tal intimidación y acoso».

El mes pasado, las autoridades municipales de Malmö, Suecia, publicaron un informe titulado «Racismo en el patio de la escuela: teorías de exclusión y conspiración”, en el que entrevistaron a 14 niños judíos y 26 maestros.

Del informe surge que la mayoría de los problemas con respecto al antisemitismo están relacionados con mensajes críticos hacia Israel y bromas y comentarios despectivos a los que están expuestos los estudiantes judíos.

El estudio considera que los sentimientos antisemitas existentes son influenciados por teorías conspirativas. Mirjam Katzin, coordinadora contra el antisemitismo de la ciudad de Malmö, afirmó que “la mayoría de las teorías de la conspiración tienen una base antisemita, pero no siempre es obvia para los principiantes”.

Por su parte, Sarah Wettergren, presidenta del comité de escuelas primarias del Consejo municipal de Malmö, expresó: «Ahora tenemos en blanco y negro que el antisemitismo está muy extendido en nuestras escuelas».

Según el estudio, hay profesores que no saben cómo enfrentar las acusaciones contra el sionismo e Israel. Además, uno de los estudiantes entrevistados para el informe manifestó: “He tenido amigos que bromearon diciendo ‘judío tacaño’, y en realidad se siente terrible que se tomen esas libertades. Lo que se termina haciendo es normalizar el lenguaje racista. Hay una ignorancia activa en esos chistes”.

malmo

En noviembre, Malmö decidió poner fin a su asociación con la Feria del Libro Árabe después de que se reveló que la feria presentaba y promocionaba textos antisemitas.

«Ibn Rushd pone fin a la cooperación con la Feria del Libro Árabe de Malmö», dijo la ciudad de Malmo, según el Centro Simon Wiesenthal. «El 28 de octubre de 2020, la Asociación de Estudios Ibn Rushd decidió suspender la cooperación con la Feria del Libro Árabe».

«La razón es que la asociación que organiza la feria del libro ha violado el acuerdo de cooperación con Ibn Rushd», concluyó.

El Centro Simon Wiesenthal elogió la decisión.

Previamente, Malmö había decidido suspender su asociación con la Feria del Libro Árabe después de que se revelara que la feria presentaba y promocionaba textos antisemitas.

El Gobierno fue alertado sobre los textos antisemitas después de que el Centro Simon Wiesenthal le escribiera una carta al primer ministro sueco, Steafan Lofven, notificándole de su presencia.

«Sabemos que a los visitantes del sitio en Internet de la feria del libro se les ofrece comprar literatura antisemita, lo cual es completamente inaceptable», dijo la directora cultural de Malmö, Pernilla Conde Hellman. «Va en contra de todo lo que defendemos y, por lo tanto, decidimos terminar de inmediato la cooperación… y esperamos que otros contribuyentes, como el Consejo Nacional Sueco de Cultura, hagan lo mismo».

Tras la suspensión, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, dijo que estaba satisfecho con la decisión de la ciudad, pero «instó a la municipalidad de Malmo a investigar quién accedió originalmente a este generoso apoyo y tomar las medidas adecuadas para garantizar que el patrocinio de cualquier forma de odio nunca se repita».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Ministro israelí: Londres es la ciudad más antisemita de Occidente

Agencia AJN.- “Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá. Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar”, dijo Amichai Chikli.

Publicado

el

Por

Chikli Amichai

Agencia AJN.- Mientras Gran Bretaña observa un aumento récord del antisemitismo desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre y la posterior guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza, el ministro de Asuntos de la Diáspora hebreo, Amichai Chikli, afirmó que Londres es ahora la ciudad más hostil hacia los judíos en Occidente.

“Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá”, le dijo Chikli a un grupo de periodistas europeos en Jerusalem. “Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar. Y esta es la realidad para los judíos en Europa”.

Chikli, miembro del partido gobernante Likud, recordó al Reino Unido como “un centro de la civilización occidental, el país de la Carta Magna y una de las principales democracias de Occidente con un rico legado de libertad de expresión y derechos humanos”.

«Pero parece que lo que está sucediendo ahora en Gran Bretaña es que la libertad de expresión ya no existe», añadió.

Las calles del centro de Londres son «una zona prohibida para los judíos cada fin de semana» debido a las concentraciones antiisraelíes y pro palestinas, escribió hace dos semanas en The Telegraph Robin Simcox, comisario antiterrorista del Reino Unido.

Describiendo el «vertiginoso» antisemitismo en el Reino Unido desde que estalló la guerra en Gaza, Simcox afirmó: «Una retórica inflamatoria y al borde de lo delictivo ampliamente compartida en redes sociales. La sensación de que la amenaza terrorista va en aumento. Protestas cada vez más vociferantes, como la de ‘del río al mar’, que se proyectó en el Big Ben durante una votación sobre Gaza. Los diputados temen más que nunca por su seguridad».

Aplaudió los esfuerzos de su gobierno por atajar el extremismo en suelo británico y lo instó a que se centre también en «las actividades de aquellos grupos que propagan narrativas extremistas pero que acechan justo por debajo del umbral del terrorismo», mencionando a instituciones religiosas y educativas.

En respuesta al artículo de Simcox, el director del grupo de seguridad judío del Reino Unido CST declaró a la emisora británica Radio 4 que él, junto con otros judíos londinenses, evita ir al centro de la ciudad por temor a incidentes violentos en torno a las protestas antiisraelíes y pro palestinas en la zona.

«No voy a la ciudad cuando hay esas manifestaciones», dijo Mark Gardner, director ejecutivo de CST, citado por UK Jewish News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!