Seguinos en las redes

Antisemitismo

Argentina. AMIA condena un acto de vandalismo en el cementerio de Tablada

Agencia AJN.- La mutual repudió con preocupación un acto antisemita en el cementerio judío de la Provincia de Buenos Aires, en el que se detectó el robo de placas de bronce en más de cien lápidas. La institución comunicó que ya realizó la correspondiente denuncia policial.

Publicada

el

Ex6RDZtXIAAHqpt

Agencia AJN.- Este jueves, la Asociación Mutual Israelita Argentina, conocida como AMIA, condenó un acto de vandalismo en el cementerio de La Tablada, Provincia de Buenos Aires, en el que se detectó el robo de más de cien placas de bronce de lápidas del lugar.

En La Tablada está el cementerio judío de la provincia, y los actos vandálicos allí son sospechosos de ser actos antisemitas. “Con preocupación y consternación ante un nuevo hecho de vandalismo, AMIA condena la repetida intromisión de desconocidos en su cementerio con fines de cometer robos y destrozos, a pesar de los reiterados e infructuosos reclamos efectuados para contar con medidas de seguridad”, manifestó en un comunicado la institución.

“Hasta el momento se ha confirmado que el ingreso de quienes cometieron este nuevo acto de profanación se produjo a través de la calle intermedia, que divide las denominadas ‘parte nueva’ y ‘parte vieja’ del cementerio, un lugar desguarnecido por cuya seguridad se viene reclamando desde hace años, a causa del abandono y la ausencia de vigilancia”, continuó el mensaje de la entidad.

De esta forma, la mutual judía “lamentó” que sus reclamos por cerrar la calle en cuestión por la que habrían ingresado los delincuentes hayan sido ignorados. “Tras otro hecho de inseguridad y desprotección, AMIA lamenta que sus reclamos por cerrar esa calle no hayan obtenido las respuestas correspondientes, y reitera su pedido a las máximas autoridades del municipio y del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, para que se investigue en profundidad lo sucedido”, expresó.

Además, la AMIA exigió que “se extremen de manera inmediata las medidas de prevención para garantizar que no vuelvan a ocurrir este tipo de delitos tan repudiables, especialmente si se tiene en cuenta el carácter sagrado y religioso del lugar”.

“A medida que se finalice el relevamiento detallado que se está llevando adelante, AMIA se pondrá en contacto con los familiares de los deudos, cuyas sepulturas han sido violentadas, para notificarles acerca del alcance de los daños perpetrados”, concluyó el mensaje.

AJN Marcha por la Vida

Antisemitismo. Pilar Rahola alertó sobre el odio a los judíos que se asemeja a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- La periodista española también señaló el auge del éxodo de las comunidades judías a nivel mundial. E instó a las organizaciones a trabajar con las jóvenes generaciones para atender estos datos que generan preocupación.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2021-04-04-at-3.31.30-PM

Agencia AJN.- La periodista española Pilar Rahola alertó sobre el auge “muy severo del antisemitismo en el mundo” y que provocó “un exodo severo” de las comunidades judías a nivel global.

“A mí me preocupa el auge muy serio, muy severo del antisemitismo en el mundo y desde luego, sin ninguna duda en Europa”, indicó Rahola, quien se refirió a los últimos datos estadísticos de la población judia en Europa.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones de Política Judía de Londres , a finales del siglo 19 había alrededor del 88% de la población judía en Europa, lo que a entender de la opinión de Pilar Rahola, “tenía lógica porque no existía el Estado de Israel”.

“Ahora estamos en una tasa del 9% con un añadido que me preocupa, que es que aproximadamente un 40% de los judíos europeos tienen más de 65 años. De manera que no solo ha bajado muchísimo la población judía sino que también ha envejecido”, apuntó la analista en el marco de una actividad organizada por Marcha por la vida y el Keren Kayemet LeIsrael.

La periodista española apuntó que de acuerdo a los datos manejados por el instituto británico, 1.3 millones de judíos en Europa; el Congreso Judío Europeo habla de 1,9 millones, y el Congreso Judío Mundial habla de 1,4 millones, viven en el viejo continente.

Sin embargo, Rahola indicó que lo preocupante del mundo actual es que “nunca se había tenido tanto antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial como el que se manifiesta ahora”. “Todos los indicadores han crecido, todos, e incluso un dato que es terrible, desde la Segunda Guerra Mundial no había muerto hasta el 2014 ninguna persona judía en Europa por ser judía, y ya llevamos 14”, señaló.

Pilar-en-Marcha-e1523547049558

En este contexto, la periodista indicó que uno de los países que sufrió uno de los éxodos más grande de población judía ha sido Francia por “el crecimiento muy severo del antisemitismo”.

“Pero el éxodo de las diásporas se da en todas partes, se da en los países escandinavos. ¿Quién se iba a imaginar que Suecia se iba a convertir en un caso preocupante? Se da en los Países Bajos, se ha dado en ciertos casos de una manera muy masiva, es decir el fenómeno es global”. añadió.

Rahola resaltó también que los delitos de odio a los judíos crece incluso en un país tan emblemático como Estados Unidos. “El año pasado la información del FBI sobre delitos del odio, referidos estrictamente a delitos violentos contra judíos o instituciones judías llegaron a casi el millar, hablamos de atentados terroristas, de delito penal de agresión verbal, agresión física contra instituciones o contra los propios judíos”, puntualizó.

Por eso instó al director ejecutivo del Departamento de Noar, Jalutz y Dor Emshej de la Organización Sionista Mundial, Ariel Goldgewicht, a dedicarse a las jóvenes generaciones, que es “un trabajo de enorme importancia”. Para la periodista el objetivo es que “las nuevas generaciones judías ayuden a las nuevas generaciones no judías”.

“En España hemos vivido últimamente varios episodios ya no de antisemitismo sino directamente de neonazismo, con manifestaciones neonazis que han sido conocidas y han sido preocupantes. El otro día me escandalice porque leí el informe policial de la manifestación neonazi en Madrid, y el informe ponía que no había habido ninguna incidencia. Claro incidencia no hubo, lo que hubo es la incidencia de unos tipos gritando viva Hitler, gritando la peor escoria de la humanidad a un asesino de masas con toda impunidad”, relató.

Al respecto, Rahola comentó que formó parte de la comisión de Justicia en el Congreso Español, que renovó el Código Penal del país y en el cual se tipificó el antisemitismo como un delito penal. “Yo fui la persona que introdujo y tuve apoyo del resto de los partidos en el Código Penal, y sin embargo no hemos conseguido que el nazismo y la apología del nazismo sea penado”, agregó.

Al respecto indicó que “la población española no tiene ni idea que pasó con el Holocausto y menos las nuevas generaciones”. “El problema es que también pasa en Francia, excepto Alemania que hizo en ese sentido un trabajo importante, en el resto de los países, no ha habido el trabajo que se debía hacer”, remarcó.

“Pero hoy en día tenemos el crecimiento del antisemitismo, una población judía más envejecida y más débil que además en plena situación de diáspora, un neonazismo que está creciendo por el populismo de extrema derecha como de extrema izquierda, todos ellos con cosas antisemitas claras, y el fenómeno del panislamismo que es antisemita”, concluyó Rahola.

EACh.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Samid. La DAIA califica de violento los mensajes del Empresario de la carne

Agencia AJN.- El empresario argentino, Alberto Samid, fue denunciado por publicar mensajes que promueven la violencia y el odio.

Publicado

el

Por

alberto-samidjpg

Agencia AJN.- La DAIA evaluará este lunes la denuncia contra el argentino Alberto Samid por mensajes que publicó vía Twitter referidos a tres empresarios judíos, entre ellos Marcos Galperin y Gustavo Grobocopatel, que fueron calificados de violentos ya que fomentan el odio. “Estos paisanos son todos iguales. Los dos primeros hicieron la guita acá y se fueron a vivir a Uruguay. La otra rata le da nuestras vacunas a los gringos”, fue uno de los tuits que publicó el empresario de la carne.


La DAIA indica que “se funda en mensajes de odio y preconceptos, (como ya lo hizo en el pasado) contradiciendo la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional del Holocausto (IHRA), adoptada por el Gobierno argentino y distintos estamentos del país”.  

Asimismo, en otro de sus mensajes y en relación a una nota referida a la provisión de vacunas contra el Covid 19 por parte del empresario Hugo Sigman,  Samid también publicó: “Este moishe no tiene límite. No se cansa de robarnos. Cuando vamos a Garín a bloquearle el laboratorio ese..?”. 

Por este motivo, la DAIA emitió un comunicado rechazando el violento contenido divulgado por el empresario de la carne, Alberto Samid, y elevó a su mesa de denuncias sus dichos a fin de que sean evaluadas acciones en su contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!