Seguinos en las redes

Internacionales

Gran Bretaña. La Primera Ministra electa: «Bajo mi liderazgo, Israel no tendrá un amigo más firme en el mundo»

Agencia AJN.- Durante su campaña electoral organizada por la CFI, Liz Truss, la Primera Ministra electa de Gran Bretaña, aseguró que continuará profundizandos las buenas relaciones con el Estado de Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-05 at 9.07.23 AM

Agencia AJN.- El CFI organizó una campaña electoral con la candidata al liderazgo, la diputada Liz Truss, que compite con el diputado Rishi Sunak para sustituir a Boris Johnson como Primer Ministro y líder del Partido Conservador. El presidente honorario del CFI, Lord Polak CBE, presidió el acto, que fue seguido por 300 personas presencialmente y a través de una transmisión en directo.

La Sra. Truss se dirigió a los simpatizantes del CFI, reafirmando su apoyo a Israel y a la comunidad judía y respondiendo a preguntas sobre una amplia gama de temas, afirmando que «sería absolutamente decidida como Primera Ministra a seguir defendiendo a Israel, a seguir atacando el antisemitismo tanto aquí en el Reino Unido como en todo el mundo».

«Creo que no hay mayor amigo del Reino Unido que Israel», aseguró durante el evento, añadiendo que ve a Israel como «una parte clave de la red de libertad que hemos estado tratando de establecer en todo el mundo».

La miembro del gabinete continuó diciendo que «bajo mi liderazgo, Israel no tendrá un amigo más firme en el mundo. Eso es lo que he hecho como Secretaria de Asuntos Exteriores y de Comercio. No me limito a hablar, sino que hago las cosas bien».

Liz Truss habló de sus esfuerzos como Ministra de Asuntos Exteriores para reforzar la relación entre el Reino Unido e Israel, especialmente trabajando con su homólogo y ahora Primer Ministro Yair Lapid para firmar un nuevo Acuerdo Estratégico y en la lucha contra los prejuicios antiisraelíes en la ONU. La diputada Liz Truss declaró: «Demasiados países intentan menospreciar a Israel en los foros internacionales. Me he opuesto a esos países y, en ocasiones, incluso he ido en contra del consejo de mi propio Departamento. Y otros países han seguido nuestro ejemplo».

En la tribuna, se mostró «orgullosa» de haber visitado Israel y de haber trabajado tan estrechamente con el Primer Ministro Lapid en el acuerdo «para profundizar en nuestra relación en áreas como la seguridad, la economía, pero también para trabajar juntos en áreas como la ciencia y la tecnología… para resolver los problemas del futuro». La Sra. Truss considera a Israel como un «verdadero aliado» que es una «parte absolutamente vital» y «un verdadero faro» de libertad y democracia.

Reiterando su promesa hecha en la recepción del CFI en la Conferencia del Partido Conservador de 2021, declaró que el Reino Unido «no puede permitir que Irán obtenga un arma nuclear. Lo tengo absolutamente claro».

La Sra. Truss dijo que cree que «el Reino Unido puede aprender mucho de Israel», y mencionó el «enorme nivel de innovación y la fantástica tecnología» de Israel. Añadió que espera que el acuerdo comercial con Israel y «a través de las conexiones más estrechas que estamos construyendo en la ciencia y la tecnología» permita que estas cosas «se impregnen en el sistema británico».

Durante la sección de preguntas y respuestas de la velada, Liz Truss se comprometió a estudiar la práctica de la Autoridad Palestina de pagar salarios a terroristas convictos y el mal uso de la ayuda internacional, declaró que ha «apoyado el proyecto del Monumento Nacional al Holocausto desde el principio y que estudiará la legislación propuesta y se asegurará de que se lleve a cabo» y dijo que seguirá financiando el CST (Community Security Trust).

Dejá tu comentario

Internacionales

La ONU adopta una resolución que llama a la fundación de Israel una «catástrofe»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-01 at 7.35.50 AM

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución que califica de «catástrofe» la fundación del moderno Estado de Israel en 1948.

Los palestinos consideran la creación de Israel y su existencia hasta hoy como la «Nakba» (castástrofe en árabe) y el organismo mundial decidió reconocer la versión palestina de los hechos con la resolución, que fue adoptada por una votación de 90-30 con 47 abstenciones. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida Alemania, votaron en contra de la resolución antiisraelí.

Emiratos Árabes Unidos, aliado de Israel en los Acuerdos de Abraham, fue uno de los copatrocinadores de la resolución.

La resolución pide que se conmemore la «Nakba» en el Salón de la Asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York el próximo año; los palestinos y sus partidarios conmemoran el acontecimiento cada año el 15 de mayo, que es el día después de que se declarara la independencia de Israel en 1948. En 2023, Israel celebrará los 75 años de la creación del Estado.

«¿Qué dirías si la comunidad internacional celebrara el establecimiento de tu país como un desastre? Qué desgracia», dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tras la votación.

El día anterior a la votación antiisraelí del miércoles, la misión de Israel en la ONU presentó la primera exposición de su historia que documenta la expulsión de judíos de los países árabes e Irán. Erdan dijo que la exposición, que estará expuesta en la sede de la ONU en Nueva York durante una semana, «cuenta la historia de la verdadera Nakba, la catástrofe de los judíos que fueron expulsados de los países árabes e Irán».

Seguir leyendo

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicado

el

Por

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!