Seguinos en las redes

US News

Gran expectativa por el encuentro entre Netanyahu y Trump

AJN.- En lo que será la primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió el nuevo mandatario de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se reunirá mañana con el presidente Donald Trump en Washington, DC, en lo que esperan que sea el comienzo de una hermosa relación para los dos líderes y lazos más fuertes entre sus países.

Publicada

el

Gran expectativa por el encuentro entre Netanyahu y Trump

AJN.- El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se reunirá mañana con el presidente Donald Trump en Washington, DC, en lo que será la primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió el nuevo mandatario de Estados Unidos. Según fuentes cercanas a Netanyahu, el principal objetivo del encuentro será mejorar las relaciones entre ambos países después de los años de Obama.

Netanyahu aterrizó anoche en la base de la Fuerza Aérea de Andrews. Entre los que acompañan al primer ministro se encuentran su esposa Sara, el hijo mayor de la pareja, Yair, y algunos de sus asesores de alto nivel y varios reporteros israelíes. 

El primer ministro se reunió hoy con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, antes de su reunión de mañana con Trump. Durante su visita, también se reunirá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y los líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

El encuentro del miércoles en la Casa Blanca, el primero desde la inauguración de Trump, ayudará a definir las agendas políticas de ambos países sobre temas integrales como Irán, Siria y el conflicto israelí-palestino. 

Irán y el conflicto israelo-palestino han sido fuentes persistentes de tensión entre Netanyahu y el ex presidente Barack Obama. Se espera que los dos líderes tengan la misma mirada sobre estos dos temas específicos, aunque todavía quedan puntos de desacuerdo.

El domingo, Netanyahu declaró que los temas de seguridad eran su máxima prioridad, pero los miembros de su partido y el flanco derecho de la coalición, el partido Bayit Yehudi, se han centrado en la cuestión israelí-palestina argumentando que era el momento adecuado para redefinir el conflicto.

Unos 12 ministros y parlamentarios del Likud le pidieron que introdujera la idea de anexión en la reunión. Los políticos de derechas también han pedido a Netanyahu que renuncie a la idea de un estado palestino e imponga la aceptación estadounidense del derecho de Israel a construir en cualquier lugar del Área C de la Ribera Occidental, que actualmente está bajo el dominio militar y civil israelí.

Netanyahu ya ha dicho en privado a los ministros que planea apoyar una solución de dos estados. Se espera que él avance un plan mucho más cauteloso de apoyo de EE.UU. para la construcción en los bloques de asentamientos.

El presidente ha expresado un fuerte interés en el proceso de paz en Medio Oriente, sugiriendo que su yerno y consejero de alto rango, Jared Kushner, puede dirigir el cargo. Pero para que ese objetivo tenga éxito, necesitará al líder israelí de su lado.

Las apuestas son altas para Netanyahu en la reunión programada del miércoles. Aunque Trump ha prometido que la alianza entre Estados Unidos e Israel será diferente bajo su liderazgo, el primer ministro necesitará traducir esa promesa en compromisos reales.

Después de la votación del Consejo de Seguridad en diciembre, Trump prometió que su administración adoptaría un enfoque diferente al de Barack Obama en cuanto a los asentamientos. Sin embargo, la Casa Blanca emitió un comunicado este mes que pedía a Israel que se abstenga de nuevas construcciones.

Por otro lado, Trump ha prometido a lo largo de su campaña que sería el presidente estadounidense a cargo de trasladar la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalem, lo que mandaría un mensaje de que su gobierno reconoce a Jerusalem como la capital judía

El Congreso aprobó en 1995 la Ley de Embajadas de Jerusalem, reconociéndola como la capital de Israel. No obstante, cada presidente que ha estado en el cargo desde entonces ha firmado renuncias de seguridad nacional para suspenderla.

Otro tema que espera poder ser debatido en la reunión es el acuerdo nuclear con Irán, negociado en 2015 entre ese país, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania, que limita la capacidad de Teherán para desarrollar sus potencias nucleares a cambio de sanciones simplificadas. 

Sin embargo, Netanyahu ha sido uno de los mayores opositores al acuerdo, manifestando que «es impenitente, no se reforma, pide la erradicación de Israel, promueve el terrorismo internacional». Es por eso que una de sus mayores expectativas es que el presidente de EE.UU imponga nuevas sanciones internacionales a Irán.

A pesar de las opiniones que cada mandatario pueda tener sobre los temas mencionados, Netanyahu buscará centrar el encuentro en la relación global entre Estados Unidos e Israel y en los fuertes lazos que mantiene con Trump, a quien conoce desde la década de 1980. Tanto Binyamin Netanyahu como Donald Trump, esperan que esta reunión sea el comienzo de una hermosa relación para los dos líderes y lazos más fuertes entre sus países.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

US News

La Liga Antidifamación advirtió que la masacre de la sinagoga de Pittsburgh desencadenó ataques antisemitas

Agencia AJN.- Según la organización muchos casos de supremacismo blanco se se inspiraron en el ataque de Pittsburgh, incluido el tirador de la sinagoga de California que dijo que estaba motivado por la masacre que hace casi un año dejó 11 muertos.

Publicado

el

Por

pit

Agencia AJN.- Al menos 12 supremacistas blancos han sido arrestados bajo acusaciones de conspirar, amenazar o llevar a cabo ataques antisemitas en los EE. UU. desde la masacre en una sinagoga de Pittsburgh hace casi un año, informó la Liga Antidifamación (ADL).

El grupo judío de derechos civiles también contó al menos 50 incidentes en los que los supremacistas blancos son acusados de atacar la propiedad de las instituciones judías desde que un hombre armado mató a 11 fieles en la sinagoga del Árbol de la Vida el 27 de octubre de 2018.

Esos incidentes incluyen 12 casos de vandalismo que involucran símbolos de la supremacía blanca y 35 casos en los que se distribuyó propaganda de la supremacía blanca.

La ADL alertó que el número de incidentes antisemitas registrado en Estados Unidos sigue cerca de niveles récord. Ya se contabilizaron 780 incidentes antisemitas en los primeros seis meses de 2019, en comparación con 785 incidentes durante el mismo período en 2018.

La cuenta de la ADL de 12 arrestos por complots de supremacistas blancos, amenazas y ataques contra instituciones judías incluye la captura de John T. Earnest en abril de 2019, quien está acusado de matar a una persona y herir a otras tres en un tiroteo en una sinagoga en Poway , California.

El grupo dijo que muchos de los casos que contó, incluido el tiroteo de Poway, se inspiraron en anteriores ataques supremacistas blancos.

En publicaciones online, Earnest dijo que se inspiró en los ataques mortales en Pittsburgh y en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre armado mató a 51 personas en marzo.

La ADL también señaló tres casos adicionales de 2019 en los que las personas fueron arrestadas por atacar a judíos, pero no se consideraron supremacistas blancos. Dos fueron motivados por la ideología extremista islamista, dijo la organización.

La ADL dijo que su Centro para el Extremismo proporcionó «inteligencia crítica» a la policía en al menos tres de los 12 casos que contó.

En diciembre pasado, las autoridades de Monroe, Washington, arrestaron a un supremacista blanco después de que la ADL notificara a las fuerzas del orden público sobre las amenazas que había publicado en Facebook de matar judíos en una sinagoga.

La ADL comunicó que también ayudó a las autoridades en Lehighton, Pennsylvania, a identificar a un supremacista blanco acusado de usar alias para publicar mensajes amenazantes, incluida una imagen digital de sí mismo apuntando con un rifle AR-15 a un grupo de hombres judíos rezando.

En agosto, un grupo de trabajo antiterrorista dirigido por el FBI arrestó a un hombre de Las Vegas acusado de conspirar para incendiar una sinagoga u otros objetivos, incluido un bar que atiende a clientes LGTBQ y la oficina de ADL en Las Vegas. La ADL indicó que advirtió a los agentes de la ley sobre las amenazas online del hombre.

«No podemos y no descansaremos tranquilos sabiendo que la amenaza que representan los supremacistas blancos y otros extremistas contra la comunidad judía es clara y presente», aseveró el CEO de la ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.

adl

La ADL dijo que contó al menos 30 incidentes adicionales en los que las personas con una «ideología desconocida» atacaron a las instituciones judías con actos de incendio provocado, vandalismo o distribución de propaganda que el grupo consideró antisemita o «generalmente odioso», pero no explícitamente blanco partidario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!