Seguinos en las redes

US News

¿Trump está preparando una emboscada?

AJN.- Un proyecto de ley de la Knesset que impuso la ley israelí sobre los puestos de avanzada de la Ribera Occidental provocó indignación en todo el mundo esta semana, sin embargo, atrajo un extenso silencio en la Casa Blanca, donde el equipo presidencial se prepara para la visita del primer ministro Binyamin Netanyahu el próximo miércoles 15 de febrero. Por Michael Wilner

Publicada

el

AJN.- La Administración Trump tiene dos excusas convenientes para evitar hacer comentarios durante este último tiempo: la visita del primer ministro israelí y la probabilidad de que el proyecto de ley muera al llegar a la Corte Suprema de Israel, que ha fallado repetidamente contra la jurisdicción de la Knesset en los territorios palestinos.

Los funcionarios de Trump eran conscientes de que esta legislación estaba en marcha durante el período de transición presidencial, lo que llevó al ex presidente Barack Obama a condenar a los legisladores israelíes y reconsiderar su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la actividad de asentamientos. Ellos sabían que este proyecto de ley estaba en camino cuando el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, sugirió en diciembre que la votación se aplazara hasta después de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero.

Lieberman hizo esta sugerencia basándose en el supuesto de que Trump, una vez en el cargo, permitiría que la medida quedara impune. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

Dado que la ley legalizaría retroactivamente cerca de 3 mil hogares de avanzada, su aplicación equivaldría a un reproche de la Administración Trump, ahora que la Casa Blanca ha pedido al gobierno israelí que cese la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes.

Esa declaración sorprendió tanto a israelíes como a estadounidenses que esperaban clemencia del nuevo presidente en materia de asentamientos. Pero los funcionarios del gobierno de Trump esperaban tiempo y espacio para formular su política sobre asentamientos antes de la visita de Netanyahu.

Según el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump planea una «larga conversación» con Netanyahu el próximo 15 de febrero centrada en la paz en Medio Oriente y no específicamente sobre Irán, como seguramente preferiría el Primer Ministro de Israel.

El gobierno de Trump ha prometido una relación respetuosa con el gobierno y el pueblo israelí. Pero Netanyahu puede estar dirigiéndose a una reunión similar a la de 2009, cuando se reunió por primera vez con Obama en la Oficina Oval, y se encontró sorprendido por las ideas de la política de la administración, que incluyó una congelación total de la actividad de asentamientos.

Esa reunión de 2009 fue apodada «la emboscada» en Israel, ya que Netanyahu no había advertido de la dramática solicitud de Obama. Con los funcionarios de Trump expresando su preocupación por los asentamientos, el fuerte interés en un proceso de paz y la frustración con las acciones recientes de Israel, el primer ministro puede encontrarse con otra sorpresa.

Fuente: The Jerusalem Post

Dejá tu comentario

US News

Pompeo: “Israel tiene el derecho y la obligación de garantizar la seguridad de su pueblo»

Agencia AJN.- «Sabemos que Irán ha intentado trasladar a Siria y el Líbano sistemas armamentistas que lo amenazan y haremos todo lo posible para asegurarnos de tener la capacidad para identificarlos y responder apropiadamente», prometió hoy, viernes, el secretario de Estado norteamericano.

Publicado

el

Por

Mike Pompeo

Agencia AJN.- A pesar de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, el Estado judío “no solo tiene el derecho fundamental, sino la obligación de involucrarse en actividades que garanticen la seguridad de su pueblo», reivindicó hoy, viernes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo (foto).

«Sabemos que Irán ha intentado trasladar a Siria y el Líbano sistemas armamentistas que amenazan a Israel y haremos todo lo posible para asegurarnos de tener la capacidad para identificarlos y responder apropiadamente», prometió.

«Pienso que los israelíes deberían ver el cambio que esta administración ha hecho en política exterior en relación con la anterior: las sanciones más duras que jamás hayamos impuesto, que serán suficientes para disminuir el alcance y tamaño de la economía iraní en más de un 12 por ciento el próximo año», resaltó el canciller estadounidense en la entrevista con The Jerusalem Post.
 
«Hemos asumido compromisos significativos para contrarrestar la amenaza, no solo a Israel, sino a todo Medio Oriente y el mundo, que emana del ayatolá (Alí Khamenei) y sus colegas clérigos y cleptócratas que dirigen ese régimen revolucionario», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos y Turquía acordaron un alto al fuego en Siria

Agencia AJN.- Así lo aseguró el vicepresidente, Mike Pence. Por su parte Pompeo se reunirá con Netanyahu en Jerusalem este viernes.

Publicado

el

Por

pence

Agencia AJN.- Estados Unidos llegó a un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por un alto el fuego en el norte de Siria para poner fin a la ofensiva turca de ocho días contra las fuerzas dirigidas por los kurdos, aseguró el presidente Mike Pence a los periodistas en Ankara el jueves por la noche.

“Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en seguir un camino necesario, pero poco convencional. La gente estuvo tratando de hacer este «Acuerdo» durante muchos años», expresó el presidente Donald Trump vía Twitter.

La noticia de un alto el fuego llegó cuando parecía que la credibilidad de Estados Unidos en la región estaba en su punto más bajo. Pence y la reunión del Secretario de Estado con Erdogan en Ankara tenían pocas posibilidades de éxito.

Pompeo volará de Ankara a Israel, donde tendrá una reunión con Netanyahu en Jerusalem y luego viajará a Bruselas para reunirse con el Secretario General de la OTAN.

En Ankara, Pence explicó que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía», y una vez que un alto el fuego permanente esté en vigencia, el presidente acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes».

«El lado turco hará una pausa para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la zona segura durante 120 horas», explicó Pence.

“Todas las operaciones militares se detendrán y finalizarán por completo con la retirada. Nuestra administración ya se contactó con las fuerzas de defensa sirias y comenzaron a facilitar la retirada segura de la zona sur de la frontera turca en Siria».

Como parte del acuerdo entre los países, Turquía no tomaría ninguna acción militar contra los kurdos en Kobani, añadió Pence.

«Los Estados Unidos y Turquía se comprometieron mutuamente a lograr una resolución pacífica y un futuro para una zona segura trabajando a nivel internacional para garantizar que la paz y la seguridad definan esta región fronteriza de Siria», explicó el vicepresidente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!