Seguinos en las redes

Honduras

Gran rabino de Jerusalem asiste a jornada de oración del gabinete de Honduras

Publicada

el

rabi

Agencia AJN.- El rabino Shlomo Amar, Gran Rabino de Jerusalem, inaugurará hoy una jornada de oración del Gabinete de Gobierno de la República de Honduras.

Bajo el lema “Te exaltaré, Dios mío, Rey mío, y bendeciré tu nombre por los siglos de los siglos. Salmo 145: 1 ”, el presidente Juan Orlando Hernández convocó a su Consejo de Secretarios de Estado para elevar sus oraciones al Creador, en una actividad que se realizará a las 7:00 hora de Honduras, 16:00 hora de Israel.

El presidente Hernández, quien hace un año inauguró una oficina diplomática en Jerusalem como una extensión de su embajada en Tel Aviv, ha expresado en muchas ocasiones su respeto por el Estado de Israel y el pueblo judío.

Hoy ha invitado al Gran Rabino de Jerusalem para ofrecer su acción de gracias después de haber superado la
COVID-19, y eleve sus oraciones para que Honduras vea que todos sus ciudadanos afectados por esta pandemia también saldrá victoriosa.

Asimismo, el día de oración está llamado a buscar la dirección de Di-s para el éxito en las responsabilidades de cada funcionario de la gobierno de la república.

El Parlamento de Israel es el encargado de organizar la actividad que se realizará desde la residencia del rabino Amar para transmisión de sus oraciones y bendiciones a Honduras.

Honduras

Honduras. Mattanya Cohen: “La decisión de Hernández de abrir embajada en Jerusalem es justa, histórica y valiente”

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN , el embajador concurrente de Israel en Honduras destacó la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de hacer oficial la intención de establecer su representación diplomática a la ciudad sagrada. Será el tercer país en hacerlo, después de los Estados Unidos y Guatemala.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-23 at 20.52.35

Agencia AJN.- En la noche del domingo, Israel y Honduras anunciaron en una declaración conjunta su decisión oficial de abrir nuevas embajadas a finales de este año. La gran noticia que generó regocijo en los israelíes fue la determinación del presidente hondureño Juan Orlando Hernández de inaugurar su nueva embajada en Jerusalem, que, si bien es la capital de Israel, no es reconocida como tal por la mayoría de los países del mundo. “Estoy muy feliz, orgulloso y emocionado de compartir con los ciudadanos de Israel y con el pueblo judío en todo el mundo la decisión oficial del Presidente de Honduras y su gobierno de trasladar la embajada a nuestra capital eterna”, expresó Mattanya Cohen, embajador concurrente de Israel en suelo hondureño, a la Agencia AJN.

“Es una decisión justa, correcta, histórica y valiente del presidente Hernández”, destacó el embajador.

Cohen también es embajador en Guatemala, el otro país centroamericano que ya abrió su embajada en Jerusalem. “Espero que otros países en América Latina, Europa y alrededor del mundo sigan a Guatemala y a Honduras”, manifestó.

Según la declaración conjunta difundida ayer por la noche por la cuenta oficial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica en la que “reafirmaron la amistad cercana y la alianza estratégica, conectados en un pacto de apoyo mutuo y cooperación”.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 16.37.34

El embajador Cohen (izquierda) junto al Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (derecha).

“Hoy, con sus banderas ondeando en las capitales de ambos países, Israel y Honduras manifiestan su intención de completar el plan de acción antes de que finalice el año, con la apertura mutua e inauguración de sus embajadas en las capitales nacionales, Tegucigalpa y Jerusalem”, continuaba el comunicado oficial.

“Como embajador en Honduras, voy a hacer todo mi esfuerzo para estrechar aun más las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países”, señaló Cohen. “Agradezco al presidente y al pueblo hondureño por esta amistad sin condiciones hacia el Estado de Israel”, expresó.

Seguir leyendo

Honduras

Director interino de la oficina de Israel en Honduras: “Tenemos la chance de compensar el tiempo perdido”

Agencia AJN.- Arturo Alvarado, presidente de la asociación Shalom en Honduras (que reúne a ex becarios de Israel), dialogó con la Agencia AJN sobre la reciente inauguración de la oficina de cooperación israelí en Tegucigalpa: “Será como un pulmón de desarrollo para Honduras”.

Publicado

el

Por

honduras

Agencia AJN.- Arturo Alvarado, presidente de la asociación Shalom en Honduras (que reúne a ex becarios que se capacitaron en Israel), estará a cargo de manera temporal de la oficina de cooperación israelí recientemente inaugurada en Tegucigalpa, debido a que todavía no pudo arribar al país personal diplomático por la pandemia del Covid-19. En una entrevista con la Agencia AJN, Alvarado destacó que la apertura de esta oficina ofrece “la chance de compensar el tiempo hasta ahora perdido”.

-¿Cómo analiza la reciente apertura de la oficina comercial de Israel en Honduras?
-Es un sueño hecho realidad y será como un pulmón de desarrollo para Honduras.
Es un reto desafiante y prometedor que nos da la chance de compensar el tiempo hasta ahora perdido.
En materia de cooperación entre ambos países y que a pesar de que no habíamos tenido oficina, Honduras de alguna manera siempre fue tomada en cuenta por Israel y ahora con esta oficina recién inaugurada, veremos mayores logros.

-¿Qué tipo de proyectos se están buscando impulsar desde la oficina de cooperación?
-Tenemos que tener claro que estamos viviendo tiempos difíciles por la pandemia, en ese sentido por instrucciones del embajador concurrente para Honduras, Mattanya Cohen, hemos iniciado una serie de capacitaciones virtuales tocando una serie de temas de alto interés para las comunidades rurales y urbanas de nuestro país. Estas capacitaciones virtuales o webinars, se hacen a través de profesionales hondureños que fueron entrenados en Israel y que forman parte de nuestra Asociación Shalom, pero también estamos buscando la firma calificada de expertos israelíes, para algunas capacitaciones dirigidas. Justo ahora estamos planificando cómo desarrollar el corredor seco de Honduras y también buscando capacitar con expertos israelíes a nuestros productores lecheros para mejorar la cantidad y calidad de la leche y sus derivados, que son comercializados dentro y fuera de Honduras.
También ya se han comenzado hacer algunas donaciones humanitarias y al sector salud.
Luego también está el tema de las subvenciones.
Después de la pandemia continuaremos con los programas de becas para seguir capacitando a cientos de hondureños en Israel y que, dicho sea de paso, ya hay programas de capacitación para Honduras de hasta 11 meses de duración.

-¿Qué piensa de la posibilidad de que Honduras abra una embajada en Jerusalem, e Israel abra la suya en Tegucigalpa?
-Sé que es una bendición que en cada país exista una embajada de Israel ya que la misma es un pedacito de tierra de Israel y si los gobernantes del mundo entendieran eso, estoy seguro apostarían por esa bendición (hablo de los países donde no hay embajada).

-¿Cómo fue su experiencia personal con el programa de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav)?
-Fue una experiencia muy bonita y motivadora. En aquella época en la que yo viajé a Israel, estamos hablando de la década de mediados de los 90s, ya se trabajaba en Israel con fincas tecnificadas y autómatas, con poco recurso humano y con datos bajados en tiempo real de algunos satélites.

-¿Cuántos miembros tiene la asociación Shalom hoy en día en Honduras y cuántas personas se han capacitado ya en Israel?
-Actualmente en la asociación estamos trabajando con 72 ex becarios, pero poco a poco se siguen sumando más. Sólo hondureños somos más de 1.000 ex becarios, al rededor del mundo un poco más de 300.000 ex becarios.

-¿El actual presidente de Honduras integra la Asociación Shalom?
-Él es ex becario de Israel y cuando él quiera, está invitado a formar parte de nuestra asamblea, pues como tal, él también tiene derecho.

-¿Cómo analiza su compromiso con las relaciones con Israel?
-Él prometió abrir la embajada de Honduras en Israel y crear el clima adecuado para que venga Israel a Honduras y hasta ahora, a pesar de los retardos imputables al problema de salud actual, lo está cumpliendo. Creo que él sabe lo que eso significa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!