Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala y Honduras celebraron el Acuerdo de Paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- El acuerdo fue firmado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed.

Publicada

el

honduras-1

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifestó su complacencia por el Acuerdo de Paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, pactado ayer entre ambas naciones.

En un comunicado oficial, el gobierno guatemalteco calificó el convenio como “una muestra de voluntad de ambos países por establecer lazos diplomáticos y de amistad”.

“El Gobierno de Guatemala da la bienvenida al esfuerzo del Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos por la suscripción del Acuerdo de Paz alcanzado hoy”, señala el documento.

En ese sentido, Guatemala afirmó que el acuerdo representa “un avance significativo” que permitirá el fortalecimiento de la paz y la seguridad en el Medio Oriente, así como el desarrollo de la región.

guatemala-embajada-en-jerusalen

Asimismo, recordó que el diálogo y la mediación son las “vías adecuadas” para resolver conflictos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras celebró también el acuerdo alcanzado.

“El Pueblo y Gobierno de la República de Honduras celebran la histórica negociación del Acuerdo de paz ‘Abraham Accord’, alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, expresó la Cancillería en un comunicado.

“Aplaudimos el trascendental e histórico acontecimiento que marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre estados en Medio Oriente, que indudablemente contribuirá a promover la paz y la cooperación para el desarrollo y contrarrestar las amenazas a la seguridad en esa región y consecuentemente en el mundo”, agrega el documento.

Guatemala

Jerusalem lució los colores de la bandera de Guatemala en conmemoración de su independencia

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, en Israel, fueron iluminadas con los colores de la bandera de Guatemala con motivo de conmemorarse el 199º aniversario de la Independencia de ese país centroamericano.

El 15 de septiembre de 2020, Guatemala conmemoró sus 199 años de independencia. Fue ese mismo día pero en 1821, cuando los próceres firmaron el Acta de Independencia, que significó la separación de la Corona Española.

Es uno de los acontecimientos más importantes que marcó el rumbo de la historia de Guatemala, un de los socios más fuertes de Israel en Latinoamérica.

Los Gobiernos de ambos países han resaltado en varias ocasiones la buena relación bilateral que tienen hoy en día y que data desde mayo de 1948. Cada 14 de mayo celebran el Día de la Amistad.

En mayo de 2018 el ex mandatario guatemalteco Jimmy Morales tomó la decisión de trasladar su embajada ante Israel a la ciudad de Jerusalem, en sintonía con lo resuelto por Estados Unidos que también llevó su representación diplomática a la capital israelí.

“Lo hicimos porque Guatemala ama a Israel y entendemos que Israel ama a Guatemala. Ambos nos reconocemos como Estados independientes, como amigos que lo hemos sido y lo somos históricamente”, recordó el entonces presidente citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Seguir leyendo

Guatemala

Coronavirus/Guatemala. Israel donó equipos de protección al Ministerio de Salud

Agencia AJN.- Los insumos médicos serán destinados a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Publicado

el

Por

Ehk3u11WAAEXGra

Agencia AJN.- En el marco de la continua asistencia que el Estado de Israel viene brindando a los países de Latinoamérica desde el comienzo de la pandemia, el Estado israelí donó al Ministerio de Salud de Guatemala miles de equipos de protección personal para combatir el coronavirus.

A través de su embajada, Israel entregó equipamiento proporcionado por el MASHAV, la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. El material de protección fue recibido por el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), organismo que se encargará de hacerlo llegar al Ministerio de Salud guatemalteco.

El embajador israelí, Mattanya Cohen, fue quien personalmente entregó las donaciones.

No es la primera donación que Israel realiza en Guatemala. El mes pasado, Cohen en persona entregó una serie de insumos de protección para el personal médico que opera en las áreas vulnerables del país y que se encuentra en la primera línea de combate contra la enfermedad.

En aquella oportunidad, el embajador entregó la donación al vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, y a la secretaría SESAN, ente responsable de coordinar y articular los esfuerzos de instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala.

Israel y Guatemala vienen estrechando más que nunca sus relaciones en el último tiempo. En julio, y con la presencia del canciller Pedro Brolo y del embajador Cohen, se realizó un webinar organizado por la Federación Israelí de Cámaras de Comercio (FCCI) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala, con el titulo: “Oportunidades de negocios en Guatemala para empresas israelíes”.

También en ese mismo mes, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF) y la Federación israelí de Cámaras de Comercio (FCCI), la organización empresarial más grande de Israel, firmaron un memorándum que incluye compromisos de intercambio de información, organización de delegaciones de hombres y mujeres de negocios de ambos países y participación en ferias internacionales en los dos países.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!