Seguinos en las redes

Economía

Grandes cambios están remodelando a Jerusalem

Agencia AJN.- Los jóvenes árabes alienados cada vez encuentran más trabajo en las partes judías de la ciudad, lo que ayuda a frenar la violencia.

Publicada

el

shuk jerusalem

Agencia AJN.- El centro comercial Malcha de Jerusalem se llenaba de actividad mientras los trabajadores se mezclaban con los compradores, montaban stands decorados con globos y preparaban cabinas de algodón para una gala vespertina celebrando el 25 aniversario del centro comercial.

En una de las tiendas de ropa, una empleada de ventas de 22 años en jeans y un suéter llamada Ro’aa estaba desempacando mercancía nueva de una caja de cartón. Mientras respondía a las preguntas de los clientes en hebreo fluido le explicó a dos visitantes, en su árabe natal, por qué trabaja en un área judía del oeste de Jerusalem, en lugar de en el este de Jerusalem, donde vive, como lo hacen la mayoría de los más de 300,000 árabes.

«Traté de trabajar varias veces en el lado árabe, pero no funcionó», explicó Ro’aa, quien no permitió que se usara su apellido debido a la sensibilidad del tema. «No hubo beneficios, mi salario siempre lo cobré dos meses tarde. En el lado israelí se le paga más y recibe todos sus beneficios, y si ellos ven que estás trabajando duro, serás promovido».

Ro’aa es un símbolo de cómo la economía está rehaciendo a la ciudad fragmentada. Un creciente número de jóvenes árabes como ella están encontrando oportunidades más profesionales en los barrios judíos de Jerusalem.

«Queremos crear una vida mejor para nuestros residentes», aseguró Hussam Watad, gerente del centro comunitario en el barrio de Beit Hanina en el este de Jerusalem, que ofrece clases de hebreo y apoya demandas contra la ciudad que exigen una mejor infraestructura. «Queremos mostrar un futuro más prometedor a aquellos que ahora están tan desesperados que ven que la única salida es apuñalar a un soldado israelí».

El número de árabes empleados en Jerusalem Oriental está aumentando, las diferencias salariales con la población judía de la ciudad se están reduciendo, más están aprendiendo hebreo, 6.000 estudian actualmente el idioma en clases y el registro en instituciones de educación superior en el sector occidental aumentó.

El Ayuntamiento estableció un centro de empleo en el este de Jerusalem y planea colocar un segundo. Incluso hay cada vez más aplicaciones para la ciudadanía, confirmó Ben Avrahami, asesor del alcalde para asuntos del este de Jerusalem. Esto proviene de una población de residentes permanentes que puede solicitar beneficios de la seguridad social pero que no tiene derecho a votar en las elecciones nacionales.

«Gotea en la conciencia de que Israel es una realidad y que si los habitantes del este de Jerusalem quieren mejorar sus vidas, podrían estar dispuestos a pagar el precio de la integración», menciónó Avrahami, y agregó que la ciudad está haciendo todo lo posible para mejorar la infraestructura en las áreas árabes.

Los árabes de Jerusalén oriental viven en la cuerda floja desde la guerra de Medio Oriente en 1967. Tienen una residencia israelí que les da libertad de movimiento dentro de Israel, pero no tienen pasaporte. Reconocen a la Autoridad Palestina antes que a Israel, pero su gobierno de elección no tiene poder sobre el lugar donde viven.

Sus barrios fueron descuidados durante décadas. Teddy Kollek, el mismo alcalde de la ciudad de 1965 a 1993, lo reconoció.

Beit Hanina, que está dividida en dos por la barrera de seguridad de Israel carece de suficientes aulas en el sector árabe, que necesita por lo menos 2,000.

Marik Shtern, un investigador del Instituto de Jerusalem para Estudios de Israel que profundizó en la brecha económica, informa que los árabes de la ciudad siguen estando subrepresentados en las industrias del conocimiento donde el salario es más alto, aunque hay indicios de que esto está cambiando. Son vendedores, guardias de seguridad y empleados del call center. Aun así, ambas partes se benefician del intercambio económico.

«Lo que mantiene unida a la ciudad de la fragmentación es la economía y el interés compartido que ambas partes tienen en esta economía dual», reveló Shtern. «Los palestinos dependen de los israelíes para obtener una fuente de ingresos y los israelíes dependen de ellos como trabajadores. De alguna manera, esto estabiliza la situación y evita que se deteriore y se convierta en una guerra en las calles».

Jerusalem es un punto focal usual para la violencia y algunos asaltantes llegan de barrios orientales árabes. En ninguna parte es la tensión más visible que en la Ciudad Vieja, cuyo muro de piedra crema de 500 años de antigüedad encierra enclaves que albergan sitios sagrados para judíos, cristianos y musulmanes. En la Puerta de Damasco, los compradores deben tomar su camino con cautela después de tres puestos levantados por la policía fronteriza en las últimas semanas para evitar la violencia.

En el centro comercial Ro’aa dice que no va a parar de vender ropa de mujer. Está esperando saber si consiguió un trabajo de nivel inicial en el Bank Hapoalim, uno de los principales bancos de Israel. Su hermana trabaja para el proveedor de servicios móviles Cellcom y todos en su familia en lo que ella llama «el lado israelí».

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!