Seguinos en las redes

Medio Oriente

Grupos de derechos humanos critican el arresto de la DJ por fiesta en una mezquita

Agencia AJN.- El jefe de una organización dice que Sama ‘Abud al-Hadi recibió permiso de la Autoridad Palestina para realizar un evento de baile en Nabi Musa. Por eso calificó el arresto como ‘no lógico’, mientras que otra organización dijo que el paso ‘arbitrario’ tenía como objetivo satisfacer una sección de la opinión local.

Publicada

el

dj

Agencia AJN.- Grupos palestinos de derechos humanos exigieron hoy que la Autoridad Palestina libere a la DJ Sama ‘Abud al-Hadi que fue arrestada por la policía de la Autoridad Palestina (AP), tras haber celebrado una fiesta en la mezquita de Nabi Musa durante el fin de semana.

DJ arrestada después de una fiesta de baile en un lugar religioso musulmán cerca de la ciudad cisjordana de Jericó.

La policía de la Autoridad Palestina arrestó a Sama Abdulhadi, de 30 años, el domingo, el día después de que actuó en Nabi Musa, sitio que los musulmanes tradicionalmente creen que es el lugar de enterramiento de Moisés.

Ammar Dweik, director de la Comisión Palestina Independiente de Derechos Humanos, dijo que la DJ cumple una prisión preventiva por otros 15 días. Su familia dijo que una solicitud de fianza fue rechazada.

Shawan Jabarin, director general del grupo de derechos palestinos Al-Haq, criticó el «arresto arbitrario» que, según dijo, tenía como objetivo satisfacer a una sección de la opinión palestina.

Abdul al-Hadi es considerada por muchos como la primera mujer palestina en convertirse en DJ profesional.
Dweik, cuya organización fue fundada por la Autoridad Palestina, precisó que la joven tenía permiso oficial para el evento en Nabi Musa.

«Pedimos hoy su liberación porque su arresto no es lógico», dijo. «Había recibido una autorización del Ministerio de Turismo», sostuvo.

«Nabi Musa no es solo un sitio religioso, sino también un sitio turístico», dijo. «Si la música electrónica no fuera apropiada para ello, el ministerio no debería haber dado su autorización», agregó.

El video del evento publicado en las redes sociales mostró a hombres y mujeres bailando juntos en la reunión, lo que provocó la ira del público y acusaciones de profanación del sitio, donde hay una mezquita.

El evento, dijo la AP en un comentario en Twitter, «es realmente repugnante». «Es un insulto a las tres religiones (monoteístas)», agregó. «¿Cómo se atreve un grupo de palestinos liberales a una fiesta en la mezquita de Nabi Musa?»

En un momento, los hombres entraron al sitio y expulsaron a los participantes. El evento también tuvo lugar a pesar de las restricciones de coronavirus vigentes en Cisjordania.

A pedido del primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, se creó una comisión de investigación «para determinar qué sucedió en Nabi Musa».

Un funcionario del gobierno dijo que no podía comentar ya que el tema estaba sujeto a la comisión de investigación en curso.

Medio Oriente

El derecho internacional brinda luz verde a Israel si ataca el proyecto nuclear iraní

Publicado

el

Por

ישראל-תוקפת-את-איראן-1024×576

Agencia AJN.- Israel tiene la opción, según el derecho internacional, de atacar a Irán e impedir de ésta conseguir armas nucleares.

El uso de la fuerza contra Irán por parte de Israel está protegido por el derecho internacional.

Irán atacó a Israel e hizo todo menos respetar las leyes internacionales de la guerra.

Un país que amenaza a otro con una amenaza existencial y ataca a un país nuclear debe pagar por sus acciones.

Si Irán se declara país nuclear, Israel ya no podrá atacar a Teherán porque los artículos del derecho internacional prohíben una acción de este tipo que conduciría a una destrucción total.

Por esto, en conclusión: Israel tiene el derecho legal de responder a Irán incluso si amenaza con nuevas acciones de represalia, si bien la defensa activa de Israel fue notablemente exitosa al resistir los ataques con misiles y drones iraníes. Jerusalén necesitará más medidas ofensivas.

Repeler un ataque como medida defensiva nunca puede ser suficiente como medida ofensiva.

El derecho internacional no limita a Israel a devolver un ataque al país atacante. Es imposible limitar a Israel y su contrarreacción a los actuales ataques iraníes y convertirlos en estrategias pasivas de interceptación.

Más allá de todas las demás consideraciones estratégicas, los ataques iraníes, ya sea que cesen o continúen, brindan a Israel la oportunidad de salvar las vidas de sus ciudadanos ahora, antes de que las acciones preventivas de un Irán nuclear permitidas más tarde contra un enemigo que ya posee armas nucleares queden estrictamente prohibidas.

El autor es profesor Emérito de Ciencias Políticas y Derecho Internacional de la Universidad Purdue y graduado de la Universidad de Princeton).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Comandante de la Guardia Revolucionaria: Irán podría revisar su ‘doctrina nuclear’ en medio de la posibilidad de un ataque israelí

Publicado

el

Por

AP23130354167510-640×400

Agencia AJN.- Irán podría revisar su «doctrina nuclear» en medio de las amenazas israelíes tras el ataque sin precedentes de Teherán con misiles y drones, afirma un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

«Es totalmente posible una revisión de nuestra doctrina y política nuclear, así como de las consideraciones previamente comunicadas», afirma Ahmad Haghtalab, comandante del IRGC a cargo de la seguridad nuclear.

Teherán lleva mucho tiempo afirmando que su programa nuclear tiene fines civiles. Israel ha acusado a Irán de querer dotarse de una bomba atómica y ha dicho que no lo permitirá.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en su primer ataque directo contra territorio israelí.

La andanada se produjo en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco, en el que murieron siete soldados del IRGC, entre ellos dos generales.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por una posible represalia israelí ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!