Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala. Importante interés por los programas de capacitación de la agencia israelí Mashav

Agencia AJN.- Más de 200 personas recibieron información sobre los programas de capacitación. El embajador israelí Mattanya Cohen anticipó que “en noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala”.

Publicada

el

guate

Agencia AJN.- Más de 200 personas recibieron información sobre los programas de capacitación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, de Israel durante la reciente Feria de Becas de Postgrado realizada por la Universidad del Valle de Guatemala.

Esta actividad se enmarca en la serie de proyectos de cooperación que el Estado hebreo inició luego de que el gobierno de Guatemala dispuso el traslado de su embajada a Jerusalem, en sintonía con lo resuelto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como parte de la profundización de las relaciones entre Israel y el país centroamericano, el embajador israelí Mattanya Cohen anticipó que “en noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala”.

“Este nuevo programa enviará a 22 estudiantes de Agricultura de la Universidad Rafael Landívar a Israel para que, durante 11 meses, trabajen y estudien en las fincas desérticas de tecnología agrícola, para que adquieran conocimiento y puedan volver a Guatemala y aplicar esa sabiduría en las áreas más necesitadas”, anunció el diplomático.

Consultado sobre cómo será la relación con el nuevo gobierno de Guatemala tras la victoria de Alejandro Giammattei, quien marcó diferencias con su antecesor Jimmy Morales, Cohen respondió: “Nuestro trabajo está enfocado en la continuidad. Trabajamos para el beneficio de la gente. Las relaciones entre Guatemala e Israel tienen 71 años, y durante ese tiempo han trascendido gobiernos. Vamos a trabajar con cualquier Presidente”.

“Hemos sido aliados en la cooperación para el desarrollo y, gracias a la Agencia de Cooperación y Desarrollo Mashav, se ha capacitado a unos 6 mil guatemaltecos en temas de desarrollo sostenible como agricultura, manejo del agua, educación, salud, empoderamiento de la mujer y turismo rural, entre otros”, destacó el diplomático en una reciente entrevista concedida al diario Centro América.

En este contexto, el diplomático resaltó que “sólo en 2018 se alcanzó una cifra récord en becados enviados a Israel, donde 108 profesionales participaron en cursos de preparación técnica, para que puedan volver a Guatemala y compartan sus conocimientos con los más necesitados”.

“Hemos contribuido con la visita de profesionales israelíes en temas de turismo, educación, agricultura y manejo sostenible del agua. Asimismo, se tiene un proyecto de seguridad ciudadana en Villa Nueva. Se hizo la donación de 10 mil dosis de desparasitantes para niños, mediante la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y 270 sillas de ruedas para niños de 5 a 9 años”, añadió.

Cohen indicó que “durante 2019 hemos estado enfocados en mejorar las condiciones de educación en el país”, pero ahora se enfocarán en “compartir conocimientos en innovación en el sistema educativo y educación sostenible”.

guate1

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Guatemala

El presidente electo de Guatemala estudió en una universidad israelí

Agencia AJN.- Bernardo Arévalo ganó con el 58%, pero la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que ganó las elecciones el domingo con el 58% de los votos, estudió en una universidad israelí.

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares dieron a Arévalo el 58% frente al 37% de la ex primera dama Sandra Torres. Sin embargo, aún es una incógnita si se le permitirá asumir el poder debido a que la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien en 1948 reconoció al Estado de Israel y luego se desempeñó como embajador en el país. Durante ese último nombramiento, Bernardo estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se graduó como bachiller en sociología. También ha estado activo en el servicio exterior de Guatemala, incluso como ministro consejero en Israel.

“Sabemos que hay una persecución política que se está haciendo a través de las instituciones y fiscalías y jueces que han sido corruptamente cooptados”, dijo Arévalo anoche. “Queremos pensar que la fuerza de esta victoria va a dejar claro que no hay lugar para los intentos de descarrilar el proceso electoral. El pueblo guatemalteco ha hablado con fuerza”.

Arévalo dijo que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, lo felicitó y le dijo que comenzarían a planificar la transición al día siguiente de que se certificaran los resultados.

Pero los guatemaltecos aún recuerdan que una hora antes de que se certificaran los resultados de la primera vuelta, el mes pasado, la Fiscalía General de la República anunció que investigaba las firmas recogidas por el partido Movimiento Semilla de Arévalo para registrarse años antes. Un juez suspendió brevemente el estatus legal de la parte antes de que interviniera un tribunal superior.

Guatemala pertenece al grupo de países que trasladó su embajada en Israel a Jerusalem, junto a EEUU, Kosovo y Honduras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!