Seguinos en las redes

Rusia

Guerra entre Ucrania y Rusia: Rusia utiliza Transnistria para contrabandear municiones

Gran parte de esta munición se encuentra en el pueblo de Cobasna, y el Ministerio del Interior de Transnistria cita a «expertos» que afirman que Cobasna alberga el mayor depósito de municiones de Europa.

Publicada

el

que

Agencia AJN.- Rusia estuvo utilizando Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia, para el contrabando de municiones durante años, lo que podría tener implicaciones para la actual invasión rusa de Ucrania, afirmó el viernes la Dirección de Inteligencia de Ucrania (GUR), citando al funcionario del Ministerio de Defensa Vadym Skibitsky.

Transnistria, también conocida como la República Moldava de Pridnestrovia y situada en la frontera ucraniana, es un estado escindido de Moldavia, independiente de facto pero no reconocido, que se formó en 1990 originalmente como un intento de seguir formando parte de la Unión Soviética en caso de que el resto de Moldavia lograra la independencia, una cuestión que se volvió discutible cuando la Unión Soviética se disolvió.

Según Skibitsky, esto incluye el uso de las muchas toneladas de munición que quedan en la zona desde el colapso de la Unión Soviética, parte de la cual se contrabandea en lugar de utilizarse para el entrenamiento de combate. Gran parte de esta munición se encuentra en el pueblo de Cobasna, y el Ministerio del Interior de Transnistria cita a «expertos» que dicen que Cobasna tiene el mayor depósito de municiones de Europa.

Este anuncio se produce tras el aumento de las tensiones en la zona, como el reciente ataque a un edificio gubernamental en la capital de Transnistria y los informes de Transnistria de que se hicieron disparos desde Ucrania hacia Cobasna.

Además, a principios de esta semana, Pravda informó de que el Ministerio de Defensa de Transnistria había ordenado la movilización de todos los hombres de entre 18 y 55 años para «reponer el contingente de mantenimiento de la paz», lo que significa en la práctica el aumento de su fuerza militar.

Esto es preocupante porque, como afirma el GUR, la situación actual en Transnistria no sólo indica que Rusia está dispuesta a utilizar la zona como posible punto de lanzamiento de nuevos ataques a Ucrania, sino también para una posible agresión contra Moldavia.

«Los actos terroristas cometidos en el territorio de Transnistria tenían como objetivo forzar a los dirigentes de Transnistria a aceptar la ampliación de la presencia de las tropas rusas», afirmó el GUR, asegurando que estos atentados «se presentarán como una amenaza para la región y una señal para que los dirigentes de Moldavia abandonen las políticas proeuropeas». El objetivo principal es mantener la región completamente bajo el control de Moscú, como intentó hacer durante 30 años».

Aunque Transnistria explicó que no planeaba unirse al conflicto, los informes de la inteligencia ucraniana desde el inicio de la invasión rusa indicaban que parte del plan de Rusia era crear un corredor terrestre que conectara Rusia, Donbas, Crimea y Transnistria.

Según Skibitsky, actualmente, «todo lo que ocurre en Transnistria está bajo el control del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).»

El empeoramiento de la situación en Transnistria llevó a muchos países, como Israel, a instar a sus ciudadanos a marcharse.

«Debido al deterioro de la situación de seguridad en Transnistria y a que la capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores para ayudar a los israelíes allí se ve obstaculizada, [pedimos] a los civiles israelíes que se marchen lo antes posible», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado.

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!