Internacionales
Guerra Rusia – Ucrania: 614 nuevos inmigrantes llegarán hoy a Israel provenientes de Ucrania
Hasta el domingo por la mañana 2.007 nuevos inmigrantes procedentes de Ucrania aterrizaron en Israel desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. Mientras que durante 2021 algo más de 3.100 personas emigraron al Estado Judío desde Ucrania, lo que la convierte en una de las mayores fuentes de nuevos inmigrantes a Israel incluso antes de la guerra.

Agencia AJN.- La actual ofensiva rusa contra Ucrania provocó lo que se espera que sea la mayor oleada de inmigración a Israel desde el final de la Guerra Fría. Hasta el momento, más de 2.000 refugiados con derecho a la ciudadanía emigraron a Israel, y se espera que pronto lo hagan miles más, incluido el grupo rescatado de la asediada Sumy.
Más de 600 nuevos inmigrantes procedentes de Ucrania aterrizarán en Israel a lo largo del día de hoy, en lo que será el mayor número de personas que emigren a Israel en un día desde el inicio de la invasión rusa, según informó el gobierno israelí.
La actual ofensiva rusa contra Ucrania provocó lo que se espera que sea la mayor oleada de inmigración a Israel desde el final de la Guerra Fría.
Hasta el domingo por la mañana 2.007 nuevos inmigrantes procedentes de Ucrania aterrizaron en Israel desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. Mientras que durante 2021 algo más de 3.100 personas emigraron al Estado Judío desde Ucrania, lo que la convierte en una de las mayores fuentes de nuevos inmigrantes a Israel incluso antes de la guerra.
Según la Agencia Judía, que facilita la inmigración a Israel, más de 7.500 personas en Ucrania se contactaron con la organización para trasladarse a Israel en un futuro inmediato.
Funcionarios del gobierno estimaron que decenas de miles de personas emigrarán finalmente a la luz del conflicto, aunque no estaba claro en qué se basaban para hacer esas evaluaciones.
Los 614 inmigrantes programados para aterrizar el domingo llegaron o debían llegar en cuatro vuelos. A primera hora de la mañana del domingo, 122 inmigrantes aterrizaron en Israel procedentes de Polonia. Otros 170 debían llegar desde Moldavia el domingo por la tarde, seguidos de otros 162 a primera hora de la tarde procedentes de Polonia y otros 160 más en la noche del domingo desde Moldavia, según el Ministerio de Inmigración y Absorción.
La ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, dijo que su oficina estaba trabajando en una «configuración de emergencia», con empleados trabajando las 24 horas del día para recibir a los cientos de inmigrantes que entran en el país cada día.
«Somos conscientes de las dificultades que afrontan los inmigrantes. Estamos a su lado y con ellos en todo momento», dijo Tamano-Shata.
Los inmigrantes que llegan a Israel están siendo alojados temporalmente en hoteles que el ministerio alquiló hasta que se pueda organizar un alojamiento a más largo plazo.
Por otro lado, durante el fin de semana, la Agencia Judía y United Israel Appeal rescataron de la asediada ciudad de Sumy a un grupo de unos 140 ucranianos con derecho a inmigrar a Israel. Los refugiados fueron sacados de la ciudad, que está siendo atacada por las fuerzas rusas, y llevados a la frontera con Moldavia, donde esperarán el transporte aéreo a Israel.
Representantes de la Agencia Judía y funcionarios de otras organizaciones israelíes y judías fueron enviados a las fronteras de Ucrania para ayudar a los posibles inmigrantes a preparar su documentación y esperar los vuelos a Israel. Miles de estos refugiados fueron alojados en habitaciones de hotel y otros alojamientos improvisados hasta que pudieran viajar a Israel, dijo la organización.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Medio Orientehace 8 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 8 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 7 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 6 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 6 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 5 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 5 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis