Seguinos en las redes

Internacionales

Guerra Ucrania: Rusia se vio obligada a utilizar equipos soviéticos obsoletos

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-04-25 at 3.37.30 PM

Agencia AJN.- Los militares rusos se ven obligados a recurrir cada vez más a equipos obsoletos de fabricación soviética en su actual invasión de Ucrania, sacando armas que llevan almacenadas desde la década de 1970, según afirmó el jueves pasado la Dirección de Inteligencia de Ucrania (GUR).

En particular, la mayoría de los viejos equipos de la era soviética parecen estar destinados a reforzar la artillería y los misiles rusos.

Sólo en abril, cientos de armas fueron sacadas del almacén de la Dirección Principal de Misiles y Artillería (GRAU) de Rusia con este fin, incluyendo cañones antiaéreos Msta-S, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Hurricane (MLRS) y otros.

Estos informes se producen después de numerosos informes anteriores en los que se indica que Rusia se ve obligada a encontrar medios para compensar las pérdidas en Ucrania, así como otras cuestiones en curso.

Hasta el domingo, Rusia ha perdido hasta ahora 21.800 soldados en su invasión en curso, así como 191 drones, 147 MLRS, 69 sistemas de defensa aérea, 408 piezas de artillería, 873 tanques, 154 helicópteros, 179 aviones, 2.238 vehículos blindados, ocho barcos, 76 camiones de combustible y 1.557 otros vehículos, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Sin embargo, los problemas logísticos, la corrupción, las sanciones extranjeras y las restricciones a la importación han obstaculizado gravemente la capacidad de reabastecimiento de Rusia.

Al menos una instalación rusa responsable de la producción de misiles tierra-aire (SAM) ha sido cerrada porque, según señalaron los empleados, no se utiliza «casi nada ruso» durante el estado crítico de la producción en el que se utilizan los componentes electrónicos, informó el GUR.

La mayor parte de los componentes electrónicos de los militares rusos eran suministrados por Alemania, pero esto ha cesado debido a las sanciones.

A principios de abril, la GUR informó de que algunos astilleros rusos no pueden construir buques de guerra o realizar el mantenimiento de los mismos debido a las dificultades financieras y a la falta de componentes extranjeros.

En particular, un astillero de Vladivostok habría sido incapaz de hacer frente a pedidos gubernamentales por valor de 25.000 millones de rublos (335 millones de dólares) para construir dos petroleros y dos lanchas antimisiles, así como para mantener y reparar otros buques.

«Es obvio que el complejo militar-industrial ruso sigue dependiendo de las altas tecnologías importadas», escribía entonces la GUR, «sin cuyo suministro Rusia no puede continuar la producción de armas modernas».

Incluso el uso de equipos antiguos se ha convertido en un problema, ya que los intentos de restaurar los equipos antiguos almacenados para que estén en forma de combate están teniendo dificultades debido a la corrupción y al mal estado de los equipos.

La Dirección de Inteligencia ucraniana alegó que la corrupción había sido una de las principales razones del estado «extremadamente insatisfactorio» de los equipos que se sacan del almacén.

«De los vehículos de combate se robaron dispositivos ópticos y aparatos electrónicos que contenían metales preciosos», dijo la GUR. El organismo de inteligencia informó que muchos de los tanques almacenados de la 4ª División de Tanques estaban «completamente desmantelados» y que algunos no tenían motores.

Los militares ucranianos añadieron que la corrupción afectaba a las tropas rusas estacionadas en Bielorrusia y que los soldados habían vendido combustible y provisiones, o habían cambiado equipo militar por alcohol.

La GUR también señaló en su momento que había otros problemas, además de la corrupción, que obstaculizaban la restauración de los equipos antiguos por parte de Rusia, y que «en general, la Federación Rusa se enfrenta a menudo al problema de la imposibilidad de restaurar los equipos tras su «desconservación» de los almacenes».

La corrupción en el establecimiento de defensa ruso también ha desempeñado un papel en el desarrollo de las municiones. Según Politico, en 2012, una empresa rusa de armamento malversó millones de dólares destinados a un sistema de interceptación de misiles. En 2016, otra empresa malversó fondos para sistemas de navegación y control de munición de alta precisión.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!