Seguinos en las redes

Venezuela

Habría un acercamiento en las relaciones entre Israel y Venezuela

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Las relaciones entre Israel y Venezuela – que en los últimos años han estado completamente cortadas – parecen haber entrado en una etapa de deshielo. Así lo informa hoy el periódico israelí Israel Hayom, que indica que últimamente se han realizado esfuerzos para cerrar la brecha entre los dos países.

Publicada

el

Habría un acercamiento en las relaciones entre Israel y Venezuela

La abrupta interrupción de las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela fue declarada por el gobierno venezolano en enero de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador israelí de su país. Según informa hoy el diario israelí Israel Hayom, desde la muerte de Chávez, hace cuatro años, en Israel esperan poder restaurar las relaciones bilaterales.

Según el periódico, todo parece indicar que últimamente se están haciendo esfuerzos para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque Ministerio de Asuntos Exteriores aclararon que el proceso aún no ha finalizado.
“Aún no se cerraron los entendimientos entre los dos países”, confió una fuente de la Cancillería israelí a Israel Hayom. “Israel considerará favorablemente la renovación de las relaciones si hay una solicitud de Venezuela, pero en este momento no hay nada concreto», agregó la fuente.

Con el nacimiento del Estado de Israel se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre los dos países. Venezuela incluso votó a favor de la creación del Estado en Naciones Unidas. El deterioro en las relaciones comenzó con la llegada al gobierno de Hugo Chávez, en 1999, en virtud de su política pro-árabe y anti-norteamericana, y su acercamiento a países musulmanes como Siria, Jordania e Irán.

El alejamiento se fue profundizando con los discursos en los que Chávez atacaba a Israel, como así también en el seno de Naciones Unidas, donde el gobierno venezolano comenzó a actuar e impulsar medidas anti-israelíes.
El pico máximo de la crisis se produjo en 2009, durante el Operativo Plomo Fundido, la guerra de ese año entre Israel y la organización Hamás.

Ese mismo año, Chávez expulsó al embajador israelí del país y, en respuesta, Israel pidió al de Venezuela que saliera de su territorio, lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Hace un año se produjo otro incidente durante un debate en la ONU. El embajador de Venezuela ante la ONU – Rafael Ramírez – se dirigió al representante israelí -Danny Danon – y le preguntó: “¿Israel desea una solución final para los árabes en los territorios?”

El embajador Danon impulsó una protesta generalizada contra estas expresiones, que fueron repudiadas por varios países y llevaron a que el embajador venezolano finalmente se disculpara.

Dejá tu comentario

Venezuela

Israel criticó la elección de Venezuela como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Agencia AJN.- “El Consejo continúa abandonando los derechos humanos y ahora se dedica a proteger a dictadores y crímenes de guerra”, manifestó Danny Danon.

Publicado

el

Por

venezuela

Agencia AJN.- El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, criticó hoy la elección de Venezuela y Libia como integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“El Consejo continúa abandonando los derechos humanos y ahora se dedica a proteger a dictadores y crímenes de guerra. En Venezuela, un dictador mata de hambre a su pueblo, y en Libia hay campos que torturan a los migrantes africanos”, expresó en un comunicado.

«Estos países se suman al ‘liderazgo moral’ del Consejo, organismo que ya no oculta su obsesiva hostilidad hacia Israel y legitima a quienes violan y actúan en contra de su función original», agrega.

Venezuela ganó una elección disputada para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de una campaña de más de 50 organizaciones y países opuestos al gobierno de Nicolás Maduro.

Los resultados de la votación para ocupar los dos escaños latinoamericanos dieron a Brasil 153 votos, seguido de Venezuela con 105 votos y Costa Rica con 96 votos.

Respecto a África, los ganadores fueron Namibia, Libia, Mauritania y Sudán.

Seguir leyendo

Venezuela

Reporte: Guardaespaldas sirios llegan a Venezuela para proteger a ministro buscado por Estados Unidos

Publicado

el

Por

816ac019-6ce0-4a9c-a113-01347bf33285_16x9_788x442

Agencia AJN.- Un grupo de guardaespaldas de Siria llegó a Venezuela para encargarse de la seguridad de un político venezolano, según consignó al-Arabiya. Se trata de uno de los funcionarios más buscados por los Estados Unidos por tráfico de drogas.

Tareck El Aissami quien actualmente se desempeña como Ministro de Industrias y Producción Nacional en el Gobierno de Nicolás Maduro.

«El Aissami y su familia ayudaron a infiltrar a militantes libaneses de Hezbolah en el país, entraron en el negocio con un capo de la droga y protegieron 140 toneladas de productos químicos que se cree que se utilizan para la producción de cocaína», según un informe secreto publicado por The New York Times.

La información sobre los guardias sirios fue revelada por Simon Novis, Comisionado Especial de Seguridad para el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, en una entrevista publicada por el sitio web de comunicaciones del presidente Guaidó.

Guaidó es reconocido como el gobernante interino de Venezuela por muchas naciones, incluidos Estados Unidos,el Reino Unido e Israel

«Un grupo de sirios llegó para hacerse cargo del primer anillo de seguridad de El Aissami y su familia», dijo Novis.

Según expresó, el personal de seguridad extranjero fue contratado porque El Aissami y su partido no confían en los funcionarios venezolanos que fueron asignados a su anillo de seguridad.

Estados Unidos puso en la lista negra a El Aissami por tráfico de drogas en 2017. Según el Tesoro de los Estados Unidos El Aissami supervisó o despachó parcialmente los envíos de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidos los envíos a México y Estados Unidos.

En un editorial publicado en el Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, editora jefe de ese medio, describió a Tareck El Aissami como un “maestro del trabajo en red en Oriente Medio” que es “un sueño hecho realidad para Teherán y La Habana”.

Según detallan informes locales, El Aissami es de origen sirio y libanés.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!