Seguinos en las redes

Cultura

Hace 139 años nacía Albert Einstein

Agencia AJN.- Einstein visitó la Argentina en 1925, donde permaneció un mes: desde el 24 de marzo hasta el 24 de abril, invitado conjuntamente por la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Hebraica Argentina. Dictó doce conferencias, la mayoría dedicadas a explicar su novedosa teoría sobre la relatividad.

Publicada

el

einstein

Agencia AJN.- Albert Einstein, uno de los físicos más importantes del siglo XX, nació 14 de marzo de 1879 en Ulm, ciudad del Imperio Alemán cercana a Stuttgart, en el seno de una familia judía compuesta por sus padres Hermann Einstein y Pauline Koch.

En 1880 la familia se trasladó a Múnich y Albert estudió en el instituto de segunda enseñanza Luitpold (que en su honor se denomina Gymnasium Albert Einstein desde 1965), donde se destacó en las materias relacionadas con las ciencias naturales, a la vez que le interesaban los libros de divulgación científica y estudiaba música. Tocaba el violín, una pasión que mantuvo hasta sus últimos días.

Uno de sus tíos, Jacob, que era ingeniero, lo introdujo en el estudio de Algebra y los experimentos tecnológicos. Cuando tenía 15 años comenzó a estudiar por su cuenta cálculo infinitesimal, pues en el Gymnasium se destacaba en matemática y física.

En 1894 abandonó el Gymnasium para acompañar a sus padres que se habían trasladado tiempo antes a Milán por razones económicas y culminó sus estudios secundarios en una localidad cercana a Zúrich, Suiza, para ingresar en 1896 en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, matriculándose en la Escuela de orientación matemática y científica y se graduó en 1900 como profesor de matemática y física.

Un año después, 1901, accedió a la ciudadanía suiza y en 1903 se casó con Mileva Maric, con quien tenía una hija.

Durante esos años, además de cursas sus estudios universitarios, Albert Einstein se dedicó a la lectura de las obras filosóficas y sociales, como las de Henri Poincaré, Baruch Spinoza, David Hume, Immanuel Kant, Karl Marx y Ernst Mach; cuya consecuencia fue – según sus principales biógrafos – el pensamiento inconformista y revolucionario.

Como no consiguió trabajo en la Universidad, se desempeñó como tutor estudiantil de varios institutos secundarios de Berna, hasta que en 1902 Marcel Grossmann, un hombre que más adelante desempeñaría un papel fundamental en las matemáticas de la relatividad general, lo empleó en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, una oficina de patentes donde trabajó hasta 1909.

En 1904 se doctoró con la tesis titulada “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares” y nació su hijo Hans.

Un año después, publicó cuatro importantes trabajos: en el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y en los dos restantes desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por los dos primeros obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.

En 1908 es contratado como profesor por la Universidad de Berna; en julio de 1910 nace su hijo Eduard y poco después se traslada a Praga, donde es designado Catedrático de física teórica en la Universidad Alemana de Praga. Allí permanece hasta 1913, cuando se traslada a Berlín al ser elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y el emperador Guillermo, lo invitó a dirigir la sección de Física del Instituto de Física Káiser Wilhelm.

En 1915, en una serie de conferencias dictadas en la Academia Prusiana de Ciencias, Einstein describió la teoría de la relatividad general, y en la última presentó la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton que proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.

El año 1919 fue fundamental en la vida personal de Albert Einstein pues en febrero se divorcia de Mileva Maric y en junio contrae su segundo matrimonio con su prima Elsa, con quien no tuvo hijos.

Convertido en un científico de fama mundial, pero a la vez muy discutido por sus pares, Einstein visitó la Argentina en 1925, donde permaneció un mes: desde el 24 de marzo hasta el 24 de abril, invitado conjuntamente por la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Hebraica Argentina. Dictó doce conferencias, la mayoría dedicadas a explicar su novedosa teoría sobre la relatividad. Según un diario de la época, “Einstein jamás objetó las interrupciones y objeciones. Es más, pidió que ante la menor duda se lo interrumpiera”.

Pacifista convencido, decidió abandonar Alemania antes del acceso del nazismo al poder, y en diciembre de 1932 viajó a Estados Unidos, donde se radicó y desempeñó como profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En 1940 obtuvo la ciudadanía, luego de que le enviara una carta al presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, instándolo a que impulse el desarrollo atómico antes de que lo hagan los “enemigos de la humanidad”, refiriéndose a los nazis.

Einstein apoyó la lucha del movimiento sionista destinada a la instauración de un Estado Judío y cuando falleció, el 18 de abril de 1955, en el Hospital de Princeton, estaba preparando el discurso que iba a pronunciar en el acto de celebración del séptimo aniversario de la independencia del Estado de Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

‘El Fantasma de la Ópera’ llega a Israel por primera vez

Agencia AJN.- Las presentaciones están programadas como parte de la gira internacional y tendrán lugar desde el 12 de agosto de 2019 en el Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

Fantasma de la Opera

Agencia AJN.- “El Fantasma de la Ópera”, uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos, llegará a Israel por primera vez, el próximo verano.

Las presentaciones de la giran serán desde el 12 de agosto de 2019 en en el Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv. Los precios de las entradas varían entre los 54 y los 189 dólares.

El espectáculo es producido por Moshe Yosef quien también produjo la llegada de “Grease” a Israel.

‘El Fantasma de la Ópera’, de Andrew Lloyd Weber, hizo su debut en el West End de Londres en 1986 y llegó a Broadway dos años después.

El galardonado musical es el espectáculo más realizado en Broadway y el segundo en Londres (después de “Les Miserables”), con más de 13,000 funciones. Lleva recaudado 5.6 mil millones de dólares en actuaciones en todo el mundo, solo superado en 2014 por “El Rey León”. El musical se fue realizado en 30 países, para un total de 130 millones de personas.

La historia se basa en una novela francesa de Gaston Leroux de 1910, y se centra en el romance entre un joven cantante de ópera y un músico talentoso, misterioso y desfigurado que atormenta la Ópera de París mientras lleva una máscara.

El espectáculo llega a Israel y a su vez estará en Singapur y Abu Dhabi. Será una réplica precisa de la producción de Broadway, con 90 actores, cantantes, bailarines y personal de escena que viajarán con 18 contenedores de equipos, utilería y conjuntos.

“Las obras musicales son mi gran amor”, dijo Yosef, en una conferencia de prensa en Tel Aviv con el productor estadounidense Ken Davenport.

“Vi ‘El fantasma de la ópera’ 10 veces. Mi sueño era llevar la producción a Israel, y tras 10 años de esfuerzos eso sucederá. Será una gran experiencia para la audiencia ver a Broadway en Tel Aviv”.

Seguir leyendo

Cultura

Hallazgo en una tumba israelí de 3600 años de antigüedad reescribe la historia de la vainilla

Agencia AJN.-Se creía que la segunda especia más cara del mundo se introdujo en América del Sur y miles de años más tarde, hasta que el análisis de las ofrendas funerarias en la tumba cananea en Megiddo demostró algo diferente.

Publicado

el

Por

Photo-02_Tomb-interior_Homsher-640×400
Tumba de la Edad de Bronce en Megiddo, al norte de Israel.

Agencia AJN.- La primera evidencia del uso de vainilla ha sido descubierta en residuos de una fiesta de la muerte en una tumba de 3,600 años en Israel, reescribiendo la historia de la especia.

Antes de este hallazgo, los científicos pensaron que la vainilla se originó a 13,000 millas de distancia, en América del Sur, varios miles de años después.

El compuesto de vainillina se distinguió en tres de cada cuatro jarras pequeñas, que se colocaron como parte de ofrendas alrededor de tres esqueletos intactos, adornados con joyas de oro y plata. El tesoro de joyas, y ahora extracto de vainilla, proviene de una espectacular tumba de la Edad de Bronce que se excavó por primera vez en 2016 en Megiddo.

El descubrimiento sorpresa, etiquetado como Tumba 50, por un equipo de excavadoras liderado por el profesor Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv, ha sido ampliamente publicitado; se cree que la riqueza mostrada se debe a un entierro cananeo de élite, o incluso real.

Esta semana, en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR) en Denver, Vanessa Linares de la Universidad de Tel Aviv presentó los resultados del análisis de residuos orgánicos en los cuatro pequeños contenedores en una conferencia, “Comercio a larga distancia: Vanillin como ofrenda mortuoria en Edad Media de Bronce Megiddo”.

Los principales compuestos en la elaboración del extracto de vainilla (vainilla y 4-hidroxibenzaldehído) se identificaron en tres de los vasos pequeños. Según Linares, aunque estos compuestos se encuentran en varias especies de vida vegetal, la fuente de este residuo es la orquídea de vainilla.

“Esto se basa en la cantidad profusa de vainillina que se encuentra en los jarabes que solo podría haber derivado de la abundante cantidad de rendimiento de vainillina de las vainas de orquídeas de vainilla”, escribe Linares.

El arqueólogo Eric Cline, de la Universidad George Washington en Washington, DC, comentó: “Realmente no es sorprendente que el Vanillin haya llegado al Megiddo de la Edad de Bronce, dado todo el intercambio comercial entre Oriente Medio y el Sur de Asia”.

“Las orquídeas de vainilla o sus frijoles probablemente llegaron a Megiddo a través de rutas comerciales que primero pasaron por la sociedad mesopotámica en el suroeste de Asia”, afirma el artículo donde fue publicado el descrubrimiento. En otros sitios arqueológicos en Israel, se ha descubierto que otras especies de plantas, como los cítricos, que tomaron una ruta similar unos mil años después.

En cuanto a la razón por la cual la vainilla estaba en la tumba de entierro de élite, Linares explicó en la cumbre de Denver que “las personas de la Edad de Bronce en Megiddo pueden haber usado aceites infundidos con vainillina como aditivos para alimentos y medicinas, con fines rituales o, posiblemente, incluso en el embalsamamiento de los muertos”.

El sitio del norte de Israel, conocido en la cultura popular por su apocalíptico nombre Armageddon (una corrupción del hebreo, Har Megiddo, Mount Megiddo), albergaba un asentamiento habitado continuamente desde 7000 aC hasta alrededor de 500 aC.

Según el arqueólogo Finkelstein, el asentamiento de Megiddo es clave para comprender la Edad de Bronce y de Hierro en Tierra Santa. Aparece en todos los grandes archivos de Oriente Medio, incluida la Tora y el Nuevo Testamento, y en documentos asirios, egipcios e hititas. Las antiguas rutas militares y comerciales del asentamiento todavía estaban en uso hasta el final del gobierno del Imperio Otomano allí en 1918.

En una entrevista de mayo, Finkelstein declaró: “Cavamos en Megiddo porque es el sitio más famoso para la Edad del Bronce y el Hierro en el Levante. Los hallazgos en Megiddo son la clave para comprender los 3,000 años de historia de la región, entre 3500 y 500 BCE, incluida la cultura material del Reino del Norte de Israel y los asuntos relacionados con el texto bíblico”. El equipo de Finkelstein comenzó a excavar el sitio en 1994, antes del gran auge tecnológico y científico en el campo.

El estado de Tomb 50 congelado en el tiempo permite a los arqueólogos observar y analizar las prácticas de muerte en el sitio con un equipo interdisciplinario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!