Seguinos en las redes

Cultura

Stephen Hawking y su relación con Israel

Agencia AJN.- Stephen Hawking criticó a Israel y apoyó al BDS, pero también visitó el Estado hebreo varias veces y basó su teoría revolucionaria en las obras de un científico israelí.

Publicada

el

stephen
Stephen Hawking y el ex primer ministro israelí Ehud Olmert - 2006

Agencia AJN.- Stephen Hawking, el físico de fama mundial que murió hoy a los 76 años, tuvo una relación conflictiva y a la vez cercana con Israel.

En 2013, su decisión de boicotear una conferencia en Jerusalem en honor a Shimon Peres, el fallecido presidente israelí, llegó a los titulares internacionales, lo que provocó indignación en Israel y gran parte del mundo judío, según recordó hoy el diario Haaretz.

La conferencia, que debía celebrar el cumpleaños 90 del líder israelí, contó con la presencia de líderes mundiales y celebridades, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Hawking inicialmente notificó a los organizadores que asistiría, pero bajo presión del movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), desistió. Al principio, sus asociados dijeron que Hawking no asistiría debido a su mala salud. Solo más tarde surgió que su decisión había sido provocada por la presión del movimiento de boicot.

Hawking visitó Israel cuatro veces, la última en 2006, como invitado de la embajada británica en Tel Aviv.

En una carta a los organizadores de la conferencia, Hawking escribió: “He recibido varias cartas de académicos palestinos. Son unánimes en que debería respetar el boicot. En vista de esto, debo retirarme de la conferencia”.

Aunque muchos músicos y artistas se negaron a visitar Israel como una forma de mostrar solidaridad con los palestinos, Hawking fue el primer científico de su estatura en abrazar el movimiento de boicot.

Esa no fue la primera vez que Hawking tomó partido con los palestinos contra Israel. En 2009, en una entrevista con Al Jazeera, condenó la reciente operación militar israelí en Gaza y la calificó de “desproporcionada”. “La situación es similar a la de Sudáfrica antes de 1990 y no puede continuar”, expresó.

Además, el año pasado, Hawking instó a sus millones de seguidores en Facebook a donar dinero para ayudar a financiar una serie de conferencias de física para estudiantes de posgrado palestinos en Cisjordania.

Hawking visitó Israel cuatro veces, la última en 2006, como invitado de la embajada británica en Tel Aviv. En esa oportunidad pronunció conferencias públicas en universidades israelíes y palestinas.

Por otro lado, Hawking disfrutó de una relación especial con un físico israelí ahora fallecido, Jakob Bekenstein, que murió en 2015. Bekenstein fue profesor tanto en la Universidad Ben-Gurión como en la Universidad Hebrea de Jerusalem y se considera que es el hombre que le enseñó a Hawking algunas cuestiones sobre los agujeros negros. Hawking fue inicialmente uno de los detractores de Bekenstein, pero finalmente abrazó las ideas innovadoras del científico israelí, que sirvieron como base para su propia teoría revolucionaria de que los agujeros negros emiten radiación.

Asimismo, Hawking estuvo involucrado en la búsqueda de una teoría unificada de la física que pudiera resolver las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein (quien hoy cumpliría 139 años y apoyó la lucha del movimiento sionista destinada a la instauración de un Estado Judío) y la Teoría de Mecánica Cuántica.

Dejá tu comentario

Cultura

Navidad en Israel con hummus, shakshuka y donas

Agencia AJN.- Llega la Navidad en Israel y el país tiene un clima especial.

Publicado

el

Por

shakshuka-superJumbo-v2

Agencia AJN.- Para ayudar a quienes viajan a Israel se les recomienda probar algunos de los productos gastronómicos más populares del país.

Estas tres comidas son para aquellos que desean experimentar las principales comidas israelíes que se pueden disfrutar en la época navideña

La comida navideña de estilo israelí más popular es posiblemente el shakshuka.

En cualquier cena navideña de Israel es posible encontrar shakshuka, la comida de Medio Oriente que consiste de tomates, especias y huevos cocinados a fuego lento.

En Israel no encontrarán las tradicionales comidas navideñas que son tan comunes en otros países, pero estas comidas son igual de deliciosas.

El hummus, por otra parte, no puede faltar en nadie que llega a Israel en época navideña, ni en ninguna época del año.

hummus

Ambos platos cuentan con el gran beneficio de ser muy saludables.

Por último, comer donas, las también llamadas rosquillas.

Estarán en todas partes durante el mes de diciembre. Cada año, alrededor de la época navideña, se celebra la festividad judía de Hannukah.

El dulce aroma de las donas está en todas partes.

Posiblemente las mejores donas son las de la panadería local de Jerusalem, Roladin y sin dudas es necesario probar la Holy Moses, una dona con café doble de vodka. También hay sucursales en todo Israel.

En este último caso no es tan saludable pero siempre es bueno darse un gusto y poder disfrutar de las fiestas con deliciosa comida.

donas

Seguir leyendo

Cultura

Mil filipinos tendrán trabajo en el sector hotelero de Israel

Agencia AJN.- Alrededor de mil puestos de trabajo estarán disponibles para los filipinos que así lo deseen en Israel tras la firma de un acuerdo laboral entre Manila y Tel Aviv.

Publicado

el

Por

Yariv Levin Filipinas

Agencia AJN.- El acuerdo, firmado el martes por el secretario de Trabajo Silvestre Bello III y el secretario de turismo israelí Yariv Levin, permitirá a los filipinos trabajar como limpiadores en varios hoteles israelíes.

El embajador filipino en Tel Aviv, Neal Imperial, explicó que el pacto laboral se produjo tres meses después de que se firmara un acuerdo sobre el empleo temporal de cuidadores filipinos, durante la histórica visita del presidente Duterte en septiembre.

En su visita, Duterte agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por recibir 28,000 filipinos que trabajan actualmente en Israel.

“Son muy felices trabajando aquí, cuidando a la población anciana”, destacó el Presidente.

Duterte fue el primer presidente en funciones de Filipinas que visitó Israel desde que se establecieron relaciones diplomáticas plenas en febrero de 1958.

Aparte del creciente número de trabajadores filipinos, el gobierno israelí también reconoció un aumento del 25 por ciento en el número de turistas filipinos que visitaron Jersualem durante los primeros 11 meses de 2018.

El Ministerio de Turismo de Israel describió el crecimiento de las llegadas de turistas filipinos para 2018 como el “mejor año para el turismo en Israel desde Filipinas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!