Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás condenó el plan de anexión de Israel y avisó que es «una declaración de guerra»

Agencia AJN.- El ala militar del grupo palestino condenó el plan del gobierno israelí de anexar las colonias judías de Cisjordania y lo calificó como un proyecto «criminal». Su portavoz Abu Obeida dijo que si Israel continúa con la anexión, será «una declaración de guerra contra nuestro pueblo palestino».

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- El ala armada del grupo palestino Hamás advirtió hoy que el plan de Israel de extender su soberanía a partes de Cisjordania se considerará una «declaración de guerra» contra los palestinos, y señaló que el Estado judío lo lamentará si avanza con la iniciativa promovida a partir del denominado acuerdo del siglo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamás, Izzadin al-Qassam, transmitió en un comunicado que el plan israelí fue el «mayor robo de tierras palestinas en décadas».

«El proyecto de la resistencia era eliminar la ocupación de todas las tierras de la Palestina histórica», expresó el grupo terrorista en el mensaje.

Al condenar el plan como un proyecto «criminal», Abu Obeida indicó: «No hablaremos mucho y no haremos más declaraciones». «Decimos en palabras que son limitadas y claras y que la ocupación y quienes la respaldan deben comprender muy bien: la resistencia considera esta decisión una declaración de guerra contra nuestro pueblo palestino. La resistencia, en esta guerra, será la guardia leal y confiable en la defensa de nuestro pueblo y su tierra y santuarios sagrados», comunicó.

Abu Obeida advirtió que su grupo hará que Israel «lamentara amargamente» su decisión de aplicar su soberanía a partes de Cisjordania.

La declaración de Abu Obeida se hizo en conmemoración del día en que el soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Gilad Schalit, fue secuestrado por la organización palestina. Ocurrió el 25 de junio de 2006, cuando Hamás capturó a Schalit en una redada transfronteriza a través de túneles cerca de la frontera israelí.

Abu Obeida se jactó de que el secuestro de Schalit resultó en la liberación de una gran cantidad de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

El intercambio de prisioneros fue el resultado de un acuerdo de 2011 entre Israel y Hamás para liberar al soldado a cambio de 1.027 prisioneros, principalmente palestinos y árabes israelíes.

Abu Obeida sostuvo que lograr un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros está ahora en la cima de la lista de prioridades de su grupo.
«Queremos recordarle al ocupante sionista que no habrá ningún nuevo (intercambio de prisioneros) a menos que incluya líderes de alto rango y prisioneros heroicos que tengan la sangre de los ocupantes en sus manos», dijo. «La ocupación pagará este precio, voluntaria o involuntariamente», añadió.

Según informó el diario The Jerusalem Post, el portavoz de Hamás afirmó que «la resistencia tiene varias opciones» para obligar a Israel a cumplir con sus demandas de liberación de una gran cantidad de prisioneros palestinos. «La ocupación pagará un precio sin precedentes», insistió.

La amenaza de Abu Obeida se produjo 48 horas después de que Hamás insinuó que podría reanudar los ataques terroristas contra Israel en respuesta al plan de anexión.

Dirigiéndose a los palestinos, Hamás dijo: “Levantémonos. Iniciemos una revolución popular en todas partes para que el enemigo sepa que hay hombres en Palestina y héroes en nuestra nación que protegerán la tierra, el pueblo y los santuarios sagrados y repelerán a este enemigo «.

Una «revolución popular masiva y la activación de todas las herramientas de la resistencia son suficientes para poner fin a la agresión sionista y detener la conspiración internacional» contra los palestinos, dijo Hamás en un comunicado emitido en la Franja de Gaza.

El plan israelí es una «conspiración tejida por la ocupación sionista, la administración estadounidense y algunos conspiradores árabes contra el pueblo palestino», indicó.

Hamás pidió «una participación activa y poderosa en todas las actividades y eventos contra la decisión de anexión», y agregó que era un «deber religioso, moral y patriótico» protestar contra el plan.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: satélites registran lo que hizo Irán para encubrir el ataque israelí

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- Nuevas imágenes satelitales exhibieron que Irán cubrió a propósito el daño causado por el ataque israelí en la base aérea aledaña a la instalación nuclear de Natanz, en un intento por «salvar su dignidad», según la revista Economist.

El magazine dijo que las imágenes revelaron que Irán simplemente cambió un radar de defensa antiaérea que fue destruido durante el ataque israelí.

El New York Times informó, citando fuentes israelíes e iraníes, que el viernes último aviones atacaron el sistema de radares del sistema antiaéreo S-300, recibido por Teherán de Rusia, que se encuentra en la base aérea en Isahafán, donde se encuentra la instalación de Natanz para enriquecimiento de uranio.

La revista citó a Chris Biggers, un analista de imágenes satelitales aéreas que solía trabajar para el gobierno de Estados Unidos, quien señaló que los misiles israelíes impactaron directamente en el radar iraní.

2024-04-07t183622z_2028910683_rc24t1a1xl91_rtrmadp_3_israel-palestinians-usa-assistance

Biggers confirma que los iraníes trasladaron lo que quedaba de la batería atacada a un lugar remoto y un día después reemplazaron el radar con una «Chesse Board 96L6E» y la colocaron en el mismo lugar.

Los iraníes también preservaron en posición vertical los puestos de lanzamiento de misiles interceptores, como si estuvieran listos para ser usados.

«Esto es un caso de negación y engaño y exhibición pantalla como si el sitio todavía estuviese funcionando», dijo.

El New York Times citó a funcionarios occidentales que dijeron que el ataque israelí tuvo como función enviar un mensaje de que Jerusalén tiene la capacidad de atacar en sitios sensibles, eludir y paralizar los sistemas de defensa antiaérea iraníes sin ser detectado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!