Seguinos en las redes

Medio Oriente

“Yemen caerá del precipicio”, según vaticina la ONU

Agencia AJN.- El país más pobre del mundo árabe sufre gravísimas consecuencias a raíz del conflicto armado inciado en 2014. Además se le suma los estragos que el Covid-19 ocasiona a nivel mundial.

Publicada

el

228614b7649a42d4bf2b1ec1c048e6c0_18

Agencia AJN.- Las Naciones Unidas advirtieron que Yemen “caerá del precipicio” sin un apoyo financiero masivo. Así se expresó el subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, quien además señaló en una reunión cerrada del Consejo de Seguridad este miércoles que “muchas más personas morirán de hambre, sucumbirán a COVID-19, morirán de cólera y verán morir a sus hijos porque no han sido inmunizados contra enfermedades mortales”.

En este marco agregó que el coronavirus “se está extendiendo rápidamente por Yemen” y que “aproximadamente el 25 por ciento de los casos confirmados del país murieron”, lo que representa “cinco veces el promedio mundial”.

“Con el colapso del sistema de salud, sabemos que muchos casos y muertes no se registran”, señaló Lowcock.

“Los precios de entierro en algunas áreas aumentaron siete veces en comparación con hace unos meses”, remarcó.

Lowcock expresó que el coronavirus “está agregando una capa más de miseria a muchos otros”, incluidos “incidentes espantosos de víctimas múltiples” y la economía del país, que se está “encaminando a una calamidad sin precedentes”.

0a8ba65d-d63c-4b73-b0f0-c14a9027fa2d_16x9_600x338

Militante hutí observa mientras lleva un arma durante una reunión en Saná, Yemen, 2 de abril de 2020. Foto: Reuters.

En este marco señaló la rápida depreciación de la moneda yemení, el rial, un aumento de 10 a 20 por ciento en los precios de los alimentos en solo dos semanas, y los mejores datos disponibles que indican que las remesas pueden haber caído entre 50 y 70 por ciento.

En una conferencia virtual de promesas de contribuciones para Yemen organizada por la ONU y Arabia Saudita el 2 de junio, 31 donantes prometieron 1.350 millones de dólares para ayuda humanitaria, incluidos alrededor de 700 millones en nuevos fondos, dijo Lowcock.

El martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que se aplicara más presión a las partes beligerantes que forman parte del conflicto armado en Yemen para que se unieran a fin de organizar un alto el fuego en la guerra que costó más de 10 mil vidas, desplazó a dos millones de personas y provocó el peor desastre humanitario del mundo.

26a27b5d-6b3b-412d-852a-314d4ce9c5f8_16x9_600x338 (1)

Niños usan barbijos y miran desde una ventana durante un toque de queda de 24 horas en medio de preocupaciones sobre la propagación del coronavirus (COVID-19), en Saná, capital de Yemen. Foto de archivo: Reuters.

En 2014, los rebeldes chiitas hutíes respaldados por Irán invadieron la capital, Sanaa, y gran parte del norte de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, llevando al exilio al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Una coalición respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudita intervino al año siguiente para tratar de restaurar el gobierno de Hadi.

La guerra se encuentra actualmente en un punto muerto, obligando a importantes actores regionales a buscar una salida.

Medio Oriente

Algo está cambiando en Medio Oriente

Agencia AJN.- Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

Publicado

el

Por

eau

Agencia AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron ayer a un acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Este hecho histórico muestra señales de cambio en Medio Oriente, una región del mundo generalmente relacionada con sus conflictos bélicos y religiosos.

Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

El reconocido y multimillonario empresario emiratí Hassan Sajwani, que tiene miles de seguidores en Twitter, realizó múltiples publicaciones en su red social, incluyendo una invitando a visitar Tel Aviv.

“En un escenario excepcional… Tel Aviv ilumina el edificio de su municipio con los colores de las banderas emiratí e israelí, tras el histórico acuerdo de paz entre los dos países”, publicó en otro twit.

Además, se pudo ver a un canal de noticias árabes celebrando el acuerdo y la iluminación con la bandera de los EAU en Tel Aviv.

El reconocimiento de Israel por parte de un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. El Acuerdo de Abraham, como se lo conoció tras el comunicado que dio a conocer Donald Trump, indica el establecimiento de relaciones diplomáticas y, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, incluye una “paz completa” entre los dos países.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Uruguay aplaudió el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que normaliza relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- La Cancillería de Uruguay destacó que “este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento” entre ambos países.

Publicado

el

Por

acuer

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay transmitió su beneplácito por el acuerdo arribado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y avanzar “en una búsqueda común para la paz y desarrollo de sus pueblos” bajo el auspicio de Estados Unidos.

“Uruguay desde siempre ha apoyado tanto a nivel bilateral como multilateral todos los esfuerzos tendientes a facilitar y lograr un mejor diálogo entre las naciones en un marco de respeto de la soberanía de cada Estado y de las normas de Derecho Internacional que regulan la convivencia pacífica de las naciones”, expresaron desde el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Asimismo el comunicado de la cancillería uruguaya resalta: “Este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento entre ambos que no dudamos constituirá un ejemplo de convivencia y de desarrollo para sus Pueblos y los de toda la región”.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de paz histórico que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio a partir de una mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayudó en la negociación.

Según el acuerdo, Israel acordó postergar la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar.

El acuerdo de paz fue producto de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!