Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamas arresta a un hombre de Gaza por derribar un cartel del comandante iraní abatido

Agencia AJN.- Fue criticado por muchos árabes por poner el cartel de Soleimani, responsable de la muerte de muchos palestinos durante la guerra civil en Siria.

Publicada

el

gazadrill2_autoOrient_i

Agencia AJN.- La Fuerza de Seguridad Interna de Hamas arrestó el jueves al jeque Majdi al-Mughrabi, un yihadista salafista musulmán extremista, bajo sospecha de que rompió un cartel de Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de Irán que murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak el 3 de enero de 2020.

El arresto de Mughrabi, un residente de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, se produjo horas después de que los palestinos publicaran en las plataformas de redes sociales un video y fotos de un hombre derribando el póster de Soleimani.

Mughrabi es uno de los líderes del grupo palestino salafista inspirado en el Estado Islámico (ISIS) en la Franja de Gaza.

Su hermano, Musa al-Mughrabi, confirmó el arresto en una publicación en Facebook. “Mi hermano, el jeque Majdi al-Mughrabi, ha sido arrestado por la Fuerza de Seguridad Interna”, escribió el hermano. “Fue arrestado por derribar la foto de un asesino. ¿Por qué?”

Un gran cartel del comandante iraní abatido apareció en la Franja de Gaza esta semana cuando Hamas y varios grupos armados palestinos llevaban a cabo un ejercicio militar conjunto en preparación para un posible enfrentamiento con Israel.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, fue criticado por muchos palestinos y árabes por colocar el cartel de Soleimani, responsable de la muerte de muchos palestinos durante la guerra civil en Siria.

El cartel de Soleimani llevaba una cita del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, que decía: “El comandante Qassem Soleimani, que pasó su vida apoyando la resistencia” palestina.

Haniyeh asistió al funeral de Soleimani en Irán. Líderes de la Jihad Islámica Palestina respaldada por Irán también asistieron al funeral.

El general Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), fue ultimado en la madrugada junto a otros seis, después de un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. La acción militar fue confirmada tanto por el Pentágono de los Estados Unidos, como por Irán.

Como líder de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Suleimani, de 62 años de edad al momento de su muerte, era responsable de las operaciones militares de Irán en el extranjero, extendiendo así silenciosamente el alcance militar de ese país en conflictos extranjeros, como los de Siria e Irak, señaló el Washington Post.

Por su parte, la red de noticias al-Jazeera remarca que el militar “jugó un papel decisivo en la difusión de la influencia iraní en Medio Oriente”, y que “Estados Unidos, junto a sus aliados regionales Arabia Saudita e Israel, lucharon por mantener bajo control”.

Sobrevivió a varios intentos de asesinato en su contra por parte de fuerzas israelíes y árabes en los últimos 20 años.

Suleimani nació un 11 de marzo de 1957 en la aldea de Qanat e Malek, Kerman, en el seno de una familia pobre y era el mayor de cinco hermanos.

A la edad de 13 años abandonó los estudios y comenzó a trabajar para enfrentar las deudas que su padre, Hassan, tenía en su haber. A los 18 vio con buenos ojos el nuevo frente que el ayatollah Khomeini proponía contra del sah Mohamed Reza Pahlevi.

Soleimani llegó a jefe de las Guardias Revolucionarias en 1998 y mantuvo un perfil bajo durante años mientras fortalecía los lazos de Irán con Hezbolah en Líbano, el Gobierno de Assad en Siria y grupos de milicias chiítas en Iraq.

En los últimos años estuvo en el ojo de la tormenta, apareciendo junto al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei y otras importantes figuras chiítas.

Bajo el liderazgo de Soleimani, las Guardias Revolucionarias ampliaron enormemente sus capacidades, convirtiéndose en una influencia significativa en las esferas de inteligencia, financieras y políticas más allá de las fronteras de Irán.

Soleimani sobresalió en la guerra Irán-Iraq como héroe nacional en las misiones que dirigió a través de la frontera de Bagdad.

Tras el restablecimiento del gobierno en Iraq en 2005, la influencia de Soleimani se extendió a la política iraquí bajo el liderazgo de los ex primeros ministros Ibrahim al-Jaafari y Nouri al-Maliki.

Durante ese tiempo, la Organización Badr, un partido político chiíta y fuerza paramilitar que fue descrita como “la representación más antigua de Irán en Irak”, se convirtió en un brazo del Estado después de que los ministerios del Interior y Transporte quedaran bajo el control del ala política del grupo armado. .

En la guerra civil en Siria en 2011, Soleimani dirigió a algunas de sus milicias iraquíes a Siria para defender al gobierno de Assad.

Durante la guerra de Iraq contra el EIIL, las Hashd al-Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), unidades paramilitares chiítas respaldadas por Irán, algunas de las cuales cayeron bajo el control de Soleimani, lucharon junto al ejército iraquí para derrotar al grupo armado.

Muchas veces se rumoreó que el jefe militar había muerto, incluso en un accidente de aviación en 2006 en el que fallecieron otros oficiales en el noroeste de Irán y luego de un bombardeo en 2012 en Damasco que mató a los principales ayudantes del asediado presidente sirio Bashar al-Assad.

En noviembre de 2015, circularon rumores de que Soleimani había sido asesinado o herido gravemente en un ataque a las fuerzas leales a Assad mientras luchaban alrededor de Alepo de Siria.

Hubo repetidos ataques aéreos a las bases iraníes en Siria y en agosto pasado Israel acusó a la fuerza persa de planear “ataques con aviones no tripulados”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo en ese momento que Jerusalem estaba trabajando para “desarraigar” a Soleimani, según destacaron los medios israelíes.

En octubre de 2019, Teherán dijo que había frustrado un complot de agencias israelíes y árabes para matar a Soleimani.

Medio Oriente

Netanyahu recibió al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Jerusalem

Agencia AJN.- “Estamos cambiando la región”, aseguró el primer ministro israelí a través de sus redes sociales. El embajador presentó ayer sus credenciales al presidente Rivlin en su primer viaje al país tras su nombramiento.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2021-03-02-at-6.24.28-PM-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo su primera reunión con el flamante embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammad Mahmoud Al Khajah. “Estamos cambiando Medio Oriente, estamos cambiando el mundo”, dijo el primer ministro al embajador, según un comunicado de la oficina del mandatario.

Reunidos en Jerusalem, los funcionarios discutieron el potencial para desarrollar proyectos bilaterales y regionales en una amplia gama de áreas, según la información oficial.

También asistió a la reunión el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y otros altos funcionarios israelíes.

“Me alegró mucho reunirme hoy con el Primer Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Muhammad al-Khajah. ¡Estamos cambiando el Medio Oriente, estamos cambiando el mundo!”, manifestó Netanyahu a través de Twitter.

“Tuve el placer de reunirme con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Discutimos las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel y la cooperación bilateral para combatir la pandemia de COVID-19”, manifestó el embajador a través de Twitter. “Agradezco al Primer Ministro la cálida bienvenida que he recibido en Israel”, agregó el diplomático.

Ayer por la tarde, Al Khajah se presentó en la residencia oficial del presidente israelí, Reuven Rivlin, para presentar sus credenciales como embajador. “Los líderes firman acuerdos, pero la paz real, la paz duradera, esa paz se hace ‘pueblo a pueblo’, cara a cara”, señaló el presidente, deseándole suerte en su nueva función diplomática.

Más temprano, el flamante embajador se había reunido con el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, quien le dio también la bienvenida al país. “El establecimiento de relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, que tiene un papel importante en Medio Oriente, representa un cambio de paradigma regional y abre la ventana a una oportunidad histórica en la que podemos demostrar un modelo de paz cálida e inclusiva entre nuestros países y nuestros pueblos”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El canciller de Israel se reunió con el de Jordania, quien pidió por una solución de dos estados

Agencia AJN.- Los ministros celebran su tercera reunión en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania. Según Ashkenazi, hablaron de “promover la cooperación comercial, económica y cívica”.

Publicado

el

Por

BeFunky-collage-scaled

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, se reunió el martes con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania, donde ambos hablaron de la importancia de alcanzar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, según la oficina de Safadi.

Se trata de la tercera reunión de este tipo entre los ministros en el paso fronterizo.

La oficina de Safadi dijo que el alto enviado jordano aprovechó la oportunidad para expresar la preocupación de Ammán por la actual construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y la demolición de casas palestinas por parte de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano dijo también que la reanudación de los lazos económicos y de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina debe ir seguida de una vuelta a las negociaciones directas para alcanzar una solución al conflicto basada en las fronteras anteriores a 1967.

“Hice hincapié en que no hay alternativa a la solución de dos Estados que encarna un Estado palestino soberano con Jerusalén ocupada como su capital a lo largo de las líneas [de 1967] que puede existir en paz y seguridad junto a Israel de acuerdo con el derecho internacional, como una forma de lograr la paz integral”, tuiteó Safadi.

Ashkenazi dijo que los dos líderes discutieron una serie de temas. “Discutimos la promoción de la cooperación comercial, económica y cívica entre nuestros países, así como con los palestinos. Nuestras conversaciones se centraron en el comercio, la importación y la exportación, el agua, el turismo y las cuestiones consulares. También hablamos sobre los desarrollos regionales, el desafío común del coronavirus, así como las oportunidades y desafíos para la región”, twitteó Ashkenazi.

La reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores se produjo días después de que se informara de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió recientemente con el rey Abdullah II en territorio jordano.

Jordania, un importante aliado regional tanto de Israel como de Estados Unidos, lleva tiempo pidiendo una solución de dos Estados y la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, que están congeladas desde 2014.

Abdullah fue el primer líder árabe que habló con el entonces presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras las elecciones. Biden dijo al monarca que espera cooperar en “el apoyo a una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino”.

El rey se opuso públicamente al impulso de Netanyahu de anexionar partes de Cisjordania el año pasado, que el primer ministro abandonó como parte de un acuerdo para normalizar los lazos con los Emiratos Árabes Unidos.

Jordania e Israel comparten fuertes lazos de seguridad, pero las relaciones políticas se han agriado por las políticas de Israel sobre los palestinos y el Monte del Templo en Jerusalem, que está bajo custodia jordana, incluso cuando Israel se acercó a otros estados árabes sunitas.

Abdullah dijo en 2019 que las relaciones entre Israel y Jordania estaban “en su punto más bajo” después de una serie de incidentes que llevaron a Ammán a retirar a su embajador en Israel.

Ese año, Jordania puso fin a los acuerdos especiales que permitían a los agricultores israelíes acceder fácilmente a parcelas dentro de Jordania, y los dos países no celebraron una ceremonia conjunta para conmemorar el cuarto de siglo de su acuerdo de paz. La detención por parte de Israel de dos ciudadanos jordanos por sospecha de terrorismo también provocó una pequeña disputa diplomática.

Jordania e Israel están en paz desde 1994 y mantienen plenas relaciones diplomáticas. A pesar de que la población jordana es mayoritariamente palestina -muchos de los cuales no apoyan el tratado de paz- los dos gobiernos cooperan estrechamente en cuestiones de seguridad y económicas.

El mes pasado, Abdullah criticó a Israel por no vacunar a los palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!