Seguinos en las redes

Guerra

Hamás aseguró que el plan de Netanyahu para la posguerra de Gaza «nunca tendrá éxito»

«Cuando se trata del día después en la Franja de Gaza, Netanyahu presenta ideas que sabe perfectamente que nunca tendrán éxito», expresó Osama Hamdan a los periodistas durante una rueda de prensa en Beirut.

Publicada

el

567974

Agencia AJN.- Un alto cargo de Hamás arremetió este viernes contra el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la posguerra de la Franja de Gaza.

«Cuando se trata del día después en la Franja de Gaza, Netanyahu presenta ideas que sabe perfectamente que nunca tendrán éxito», expresó Osama Hamdan a los periodistas durante una rueda de prensa en Beirut.

El premier israelí presentó este jueves al gabinete de seguridad un documento de principios sobre la gestión del enclave costero palestino después de la guerra, con el objetivo de instalar a “funcionarios locales” no afiliados al terrorismo para administrar los servicios en Gaza.

El documento es una recopilación de principios que el primer ministro viene señalando desde el comienzo de la guerra, pero es la primera vez que se presenta formalmente al gabinete para su aprobación.

Durante más de cuatro meses, Netanyahu postergó las discusiones sobre el “día después” de la guerra, temiendo que esto pudiera provocar fracturas en su coalición.

Algunos de sus ministros de extrema derecha pretenden utilizar esas reuniones para impulsar el restablecimiento de los asentamientos israelíes en la Franja y el control israelí permanente de zona, políticas a las que el primer ministro dice oponerse.

Netanyahu afirma que no permitirá que la Autoridad Palestina (AP) vuelva a gobernar Gaza. En ocasiones matizó esto diciendo que Israel no permitirá que la AP en su forma actual regrese al enclave palestino, lo que indica que Israel podría vivir con una AP, como lo impulsó Estados Unidos.

El documento presentado anoche no nombra específicamente a la AP ni descarta su participación en la gobernanza de la Gaza de posguerra.

En cambio, dice que los asuntos civiles estarán a cargo de “funcionarios locales” que tengan “experiencia administrativa” y que no estén vinculados a “países o entidades que apoyen el terrorismo”.

Esto podría descartar a grupos que reciben financiación de Qatar e Irán –como lo hace Hamás– o posiblemente de la AP, cuyo programa de asistencia social incluye pagos a terroristas convictos y sus familias.

Una declaración de la oficina de Netanyahu explicó que el documento servirá como base para futuras discusiones sobre la gestión de la Franja en la posguerra.

El plan comienza estipulando un principio para el período inmediato: las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) continuarán la guerra hasta lograr sus objetivos, que son la destrucción de las capacidades militares y la infraestructura gubernamental de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP), el regreso de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, y la eliminación de cualquier amenaza a la seguridad desde la Franja de Gaza a largo plazo.

Las IDF mantendrán una libertad indefinida para operar en toda la Franja para evitar el resurgimiento de la actividad terrorista, dice el documento.

El plan establece que el Estado judío seguirá adelante con su proyecto ya en marcha de establecer una zona de seguridad en el lado palestino de la frontera de la Franja, y agrega que permanecerá en vigor “mientras exista una necesidad de seguridad para ello”.

Este plan está directamente en desacuerdo con la administración Biden, que exige que no haya reducción del territorio del enclave.

El documento presentado por Netanyahu también ofrece los detalles más concretos hasta la fecha sobre los planes de Israel para la frontera entre Egipto y Gaza, que se encuentra plagada de contrabando tanto por encima como por debajo de la tierra.

Además, para evitar la reactivación de la actividad terrorista, Jerusalem planea imponer un “cierre por el sur” de la frontera, que se mantendría con la ayuda de Estados Unidos y en cooperación con Egipto “en la medida de lo posible”, concluye el documento, en un aparente reconocimiento de la desaprobación del plan por parte de El Cairo debido a la ostensible violación de su soberanía.

Guerra

EE.UU.: Hamás rechazó la última oferta para un acuerdo por los rehenes israelíes y sigue siendo el obstáculo para un alto el fuego en Gaza

Agencia AJN.- El Estado judío actuó de “manera significativa” para presentar una propuesta razonable, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- La organización terrorista palestina Hamás es el obstáculo para un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller.

Israel actuó de “manera significativa” para presentar una propuesta razonable en las actuales conversaciones sobre sus rehenes, dijo durante una sesión informativa.

«Hay un acuerdo sobre la mesa que lograría gran parte de lo que Hamás afirma que quiere lograr y no lo ha aceptado», dijo Miller.

“La conclusión es que lo han rechazado, y si lo aceptaran, permitiría un alto el fuego inmediato en Gaza de al menos seis semanas, lo que beneficiaría al pueblo palestino que dicen representar. También nos permitiría seguir mejorando la prestación de asistencia humanitaria.”

“La conclusión es que Hamás necesita aceptar este acuerdo y debe explicarles al mundo y al pueblo palestino por qué no lo acepta porque es Hamás en este momento la barrera y el obstáculo para un alto el fuego en Gaza», dijo.

En tanto, la ayuda humanitaria que llega a Gaza ha aumentado en gran medida en los últimos días, afirmó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

«La ayuda ha aumentado en forma espectacular en los últimos días», declaró Kirby en una entrevista con MSNBC. «Eso es importante, pero tiene que mantenerse».

Más de 2.000 camiones han podido entrar, unos 100 solo en las últimas 24 horas, según Kirby.

Israel ha redoblado sus esfuerzos para hacer llegar ayuda al territorio ante una posible hambruna, incluyendo la apertura de un nuevo paso terrestre hacia el norte del enclave.

Recientemente ha tomado medidas que tienen por objeto facilitar la transferencia de muchos más alimentos y otros artículos de primera necesidad al territorio, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha declarado que el plan es «inundar Gaza de ayuda».

Seguir leyendo

Guerra

Israel podría realizar un ataque electromagnético inédito en caso de ser atacado por Irán

Según reportes de los medios de comunicación israelíes, el Estado judío podría utilizar un arma de vanguardia en el caso de ser atacado por la República Islámica.

Publicado

el

Por

descarga

Agencia AJN.- Este viernes se publicaron diversos informes en los medios de comunicación israelíes que mencionaban la posibilidad de respuesta de Jerusalem frente a un posible ataque iraní, con la novedad de que Israel podría utilizar un arma de vanguardia con una respuesta excepcional: un ataque electromagnético.

Si bien hasta el momento nunca se utilizó una bomba electromagnética, sus efectos son conocidos.

Este tipo de ataques no generan daños a los seres humanos pero si cran un gran PEM (por sus siglas en inglés, pulso electromagnético) en las zonas circundantes, destruyendo por completo todos los sistemas electrónicos.

En el caso de utilizar una bomba PEM contra la República Islámica mientras Teherán ataca al Estado judío con misiles balísticos o drones suicidas convencionales , su capacidad para comunicarse con sus fuerzas y armamento se verá mermada.

Algunos expertos en seguridad incluso advirtieron que un ataque de este tipo por parte de Israel contra Irán lo «devolverá a la Edad de Piedra».

El PEM, también denominado perturbación electromagnética transitoria (DET), es una breve ráfaga de energía electromagnética. El origen de un PEM puede ser natural o artificial, y puede producirse como campo electromagnético, como campo eléctrico, como campo magnético o como corriente eléctrica conducida.

Las interferencias electromagnéticas causadas por un PEM pueden interrumpir las comunicaciones y dañar los equipos electrónicos.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!