Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás cede el control de pasos fronterizos a la Autoridad Palestina

Agencia AJN.- La entrega llega luego del acuerdo de reconciliación entre ambas facciones rivales palestinas en octubre.

Publicada

el

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás comenzó a ceder el control de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza con Israel y Egipto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hoy bajo un acuerdo negociado por El Cairo para poner fin a una década de cisma interno.

Testigos aseguraron que los empleados de la Autoridad Palestina de Abbas se mudaron a los cruces Erez y Kerem Shalom en la frontera con Israel y al cruce Rafah en la frontera egipcia, mientras sus homólogos de Hamás empaquetaban equipos y partían en camiones.

La Autoridad Palestina comenzará a operar los cruces Erez y Kerem Shalom de inmediato, mientras que en Rafah la operación aguardará más medidas de seguridad como el despliegue de una fuerza de los guardias presidenciales de Abbas y El Cairo completando innovaciones en su lado de la instalación, según resaltaron funcionarios.

En Rafah, grandes murales de Abbas y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi decoraban las entradas del pasaporte y banderas palestinas y egipcias sobrevolaban el complejo.

La entrega llega luego del acuerdo de reconciliación entre ambas facciones rivales palestinas en octubre.

Las dos facciones acordaron entregar la responsabilidad de los pasos fronterizos el 1 de noviembre. Sin embargo, la entrega completa del control administrativo de la Franja de Gaza a un gobierno de unidad se realizará un mes después.

El acuerdo negociado por Egipto cierra un amargo abismo entre el partido Fatah, respaldado por Occidente, del presidente palestino Mahmoud Abbas y Hamás, un movimiento islamista designado como un grupo terrorista por Israel y otros países occidentales.

Los ministros del gobierno de consenso nacional apoyado por Abbas comenzaron gradualmente a asumir sus deberes en Gaza en las últimas semanas y el martes se hicieron cargo de las cuentas de ingresos de los cruces Rafah y Kerem Shalom, aseguraron las autoridades.

Hamás utilizó esos ingresos -impuestos y tarifas recaudados de comerciantes y pasajeros- como parte de su presupuesto de Gaza, para pagar los salarios de los 40 mil a 50 mil empleados que contrató desde 2007. Esos salarios ahora serán pagados por la Autoridad Palestina, bajo el acuerdo de El Cairo.

Egipto ayudó a mediar en varios intentos anteriores de reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad para compartir el poder en Gaza y la Ribera Occidental, donde se encuentran Abbas y la Autoridad Palestina dirigida por Fatah.

Hamás y Fatah acordaron en 2014 formar un gobierno de reconciliación nacional, pero el acuerdo pronto se disipó en recriminaciones mutuas con Hamás, quien continuó dominando Gaza.

Desde el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana en 2013, El Cairo rara vez abrió el cruce de Rafah. En agosto, por primera vez en más de tres meses, Egipto abrió lo cruce para permitir que unos 2.500 habitantes de Gaza participen en la peregrinación anual de hajj a La Meca.

El cruce de Rafah se inauguró por última vez a principios de mayo, para que los habitantes de Gaza regresen a sus hogares, mientras que para los habitantes de Gaza se abrió recientemente la Franja en marzo.

La única otra salida para que los habitantes de Gaza abandonen el enclave sureño es a través del cruce de Erez controlado por Israel.

Medio Oriente

Turquía carga contra plan israelí para anexionar Cisjordania y traza una línea roja

Agencia AJN.- La Mezquita Sagrada al-Aqsa en Jerusalem es la línea roja para los musulmanes en todo el mundo, advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje con motivo de la festividad de Eid al-Fitr, que significa la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán.

Publicado

el

Por

Turkish President Recep Tayyip Erdogan addresses members of ruling AKP

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, aprovechó su discurso con motivo de Eid al-Fitr, noche en la que se celebra la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán, y aseguró que no aceptará ni permitirá ninguna anexión de tierras palestinas, así como “daño” al estatus del Monte del Templo.

En un mensaje que se puede leer en una imagen del mandatario turco, se expresa: “Quiero reiterar y enfatizar que Jerusalem y la mezquita de al Aqsa, sitio sagrado para las tres grandes religiones y nuestra primera dirección para la oración, es una línea roja para todos los musulmanes del mundo”.

“Está claro que el orden mundial decepcionó a los palestinos y no logró traer paz, justicia, seguridad y orden en esta parte del mundo. La semana pasada escuchamos que Israel está lanzando un nuevo proyecto de anexamiento ignorando la soberanía palestina y del derecho internaiconal”, indicó el mandatario turco, citado por la agencia de noticias oficial turca Anadoulu.

in_har_habait.mxf_1_i

Mezquita de al-Aqsa vacía en Ramadán. Foto: Reuters.

El gobierno de Erdogan aspira a ser considerado como protector de los lugares sagrados de los musulmanes y de los derechos del pueblo palestino.

Turquía invirtió considerable cantidad de fondos en instituciones y organizaciones en Jerusalem Oriental y es visto por la opinión pública palestina como una “figura que interviene en su favor”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Frustran intento de ataque contra soldados israelíes en Binyamina

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-02-06_at_2-1_btrgdc

Agencia AJN.- Dos palestinos intentaron apuñalar a soldados israelíes cerca del asentamiento de Amijai, en la región de Binyamin. La acción fue repelida por los uniformados que dispararon e hirieron en la parte inferior del cuerpo a los atacantes.

Los palestinos fueron evacuados por la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja) a un hospital palestino donde recibieron atención médica.

Entre las tropas israelíes no hubo heridos, según informó la emisora estatal Kan.

La semana pasada el Ejército de Israel lograron frustrar un ataque en Abu Dis. En ese hecho, soldados identificaron a un grupo de tres palestinos con intenciones de arrojar explosivos y encendiendo cócteles molotovs para arrojar hacia el asentamiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!