Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás denunció a la UNRWA por «ceder» a la presión de Estados Unidos para renovar la financiación

Hamás advirtió que «lo más peligroso de este acuerdo es que la supuesta neutralidad se extiende más allá de la agencia para afectar a los refugiados que luchan por obtener sus derechos legítimos en el marco del derecho internacional».

Publicada

el

ha
Simpatizantes palestinos de Hamás participan en un festival en Nablús en apoyo de la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania. 11 de mayo de 2023 (Crédito de la foto: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Agencia AJN.- Hamás denunció la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) de renovar un acuerdo marco para el año 2023-2024 con Estados Unidos. El grupo que gobierna en la Franja de Gaza pidió a la UNRWA que se retracte inmediatamente del acuerdo y «proporcione todo el apoyo político y legal a los refugiados palestinos».

El Marco de Cooperación, que se firmó la semana pasada durante una ceremonia de firma virtual, reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar a UNRWA, su mandato y los derechos de los refugiados palestinos y establece objetivos y prioridades compartidos.

El acuerdo, que establece entendimientos entre UNRWA y los EE.UU., incluye múltiples compromisos específicos para avanzar en la capacidad de UNRWA para proporcionar ayuda efectiva y eficiente a los refugiados palestinos a través del fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y la coherencia con los principios de la ONU, incluida la neutralidad.

Según el acuerdo, EE.UU. y UNRWA comparten la preocupación por la amenaza del terrorismo, incluso en el contexto del firme compromiso de la ONU en la lucha contra el terrorismo.

El marco también estipula que «no se hará ninguna contribución de los EE.UU. a UNRWA excepto con la condición de que [UNRWA] tome todas las medidas posibles para asegurar que ninguna parte de la contribución de los EE.UU. se utilizará para proporcionar asistencia a ningún refugiado que esté recibiendo entrenamiento militar o que haya participado en ningún acto de terrorismo».

El viernes, EE.UU. anunció una contribución de 153,7 millones de dólares a la UNRWA para apoyar la asistencia humanitaria, el desarrollo humano y la protección de los refugiados palestinos», según un comunicado de la UNRWA.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, expresó que la contribución ayudará a la agencia a mantener abiertas más de 700 escuelas y 140 centros de salud durante los próximos meses. «Para nosotros, esto es un signo de confianza y un rasgo de buena donación que alentamos a otros socios a seguir», agregó Lazzarani.

 UNRWA COMMISSIONER-GENERAL Philippe Lazzarini speaks during an interview in Amman, last November. He will be a featured speaker at an event commemorating the Nakba, next week (credit: Alaa Al Sukhni/Reuters)

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, habla durante una entrevista en Amman, el pasado noviembre. (crédito: Alaa Al Sukhni/Reuters)

En 2018, la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump puso fin a toda la financiación de la UNRWA, describiendo a la agencia como «irremediablemente defectuosa.» La Autoridad Palestina condenó entonces la decisión como un «asalto» contra el pueblo palestino.

Hamás, descontento con el apoyo de Estados Unidos a la UNRWA

En respuesta a la renovación del acuerdo entre Estados Unidos y la UNRWA, Hamás afirmó que el acuerdo «refleja una vez más la permisividad de la agencia a la presión estadounidense bajo el pretexto de la crisis financiera».

Hamás aseguró en un comunicado que la UNRWA, a través del mandato que se le otorgó, no es «neutral, sino que su deber es proporcionar una vida digna a los refugiados palestinos y apoyarlos en la obtención de sus derechos políticos y civiles, el principal de los cuales es el derecho al retorno y a la autodeterminación».

Hamás advirtió que «lo más peligroso de este acuerdo es que la supuesta neutralidad se extiende más allá de la agencia para afectar a los refugiados que luchan por obtener sus derechos legítimos en el marco del derecho internacional».

El grupo que gobierna en Gaza añadió que la crisis financiera de la UNRWA es «artificial» con el objetivo de socavar la agencia.

Hamás concluyó que la dirección de UNRWA debe buscar soluciones a la crisis financiera «lejos de cualquier acuerdo que contradiga su mandato, especialmente con la administración estadounidense que está completa e incondicionalmente sesgada a favor del enemigo sionista».

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!